NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rui Fonte

"Pochettino ha sido muy importante en mi carrera"

AS abre su ventana a los dos jugadores que este verano han adquirido ficha de profesional. Si Raúl Rodríguez mostraba ayer en público su satisfacción, Rui Fonte atendió a este diario para explicar su trayectoria y sensaciones.

Actualizado a
"Pochettino ha sido muy importante en mi carrera"
carlos mira

¿Ya ha asimilado el hecho de tener esta temporada ficha del primer equipo?

Era mi objetivo cuando llegué al Espanyol. Me fue muy bien el año pasado y ahora he obtenido el premio de formar parte de esta plantilla. Puedo decir que éste es el mejor ambiente que he vivido nunca en un vestuario. La clave, aunque parezca sencillo, es que está formado por personas, no sólo por futbolistas de calidad.

Hace un año, cuando llegó cedido desde el Sporting de Lisboa, ¿podía llegar a imaginar su situación actual?

Sabía que sería muy difícil, pero ha sido una apuesta personal y gracias a todos ha salido muy bien.

Usted, además, dio muchas vueltas entre Inglaterra y Portugal... ¿Fue duro?

Al Crystal Palace, por ejemplo, llegué con 18 años y fue una buena experiencia para saber lo que es el fútbol. Estuve tres años lejos de casa y por eso me fui al Vitoria Setúbal: también se aprende de los errores, de la otra cara del fútbol. Y el año pasado todo fue perfecto, salvo la lástima de no haber subido con el B.

También estuvo en el Arsenal. ¿Llegó a conocer mucho a su técnico, Arsene Wenger?

Hablé bastante con él cuando firmé, después ya menos. En el Arsenal tuve la oportunidad de debutar, en la Carling Cup, y tuve la suerte de disfrutar de su magnífico estadio. Lo mismo que puedo decir de Cornellà-El Prat.

¿Qué aprendió allí?

En Inglaterra aprendí a trabajar, a nunca bajar los brazos aunque no te vaya bien un partido, porque aun así puedes ayudar al colectivo.

Después de estar en tantos equipos y con entrenadores diversos, ¿qué tiene de especial Mauricio Pochettino?

El míster ha sido muy importante en mi carrera porque me ha brindado la oportunidad de debutar en la Liga y, sobre todo, la confianza que necesitaba. Por eso trato de devolverlo con trabajo cada día.

¿Quiénes fueron sus ídolos de infancia y juventud?

Fernando Torres, por sus características, y Figo, por eso mismo y su nacionalidad, es un referente absoluto en Portugal. Pero mi verdadero ídolo desde bien pequeño ha sido mi hermano, José (Fonte, central de 27 años del Southampton, con quien llegó a coincidir en el Crystal Palace). Lo ha sido siempre por su trabajo y por el ejemplo que ha supuesto para mí a nivel personal.

Y en la plantilla actual, ¿toma nota de algunas de las cualidades de Dani Osvaldo?

Osvaldo, desde luego, es un ejemplo para nosotros. Tiene muchísima calidad, es rápido, explosivo, finaliza bien las jugadas y también realiza un trabajo importante fuera del campo.

Con todo eso, ¿teme que se acabe marchando?

No es un asunto que yo deba comentar, pero por su calidad está claro que es preferible para nosotros que se quede. Nos tiene que ayudar mucho esta temporada que arranca con tantas ilusiones.