NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA | 'LOCO' ABREU

"Alexis es ideal para el esquema táctico del Barça"

El 'loco' Abreu, que disputará con Uruguay la final de la Copa América, fue compañero de Guardiola en Los Dorados de México y también de Alexis en River: "Va a encajar en el sistema del Barcelona".

Actualizado a
"Alexis es ideal para el esquema táctico del Barça"

Sebastián 'Loco' Abreu. Mide 1,93. Jugó de juvenil al baloncesto. Jugó mucho, de ala pivot, incluso en la selección juvenil de Uruguay. Hoy es un líder positivo. Interpreta su papel de cine. Anima, juega y ayuda. Un lujo para el maestro Tabárez. En una amplia entrevista, advierte que Pep Guardiola, su buen amigo, no se ha equivocado con el fichaje de Alexis Sánchez.

P: ¿Por qué es tan cercana y conecta tanto con la gente la selección de Uruguay?

R: Nosotros vivimos esta realidad y no sabemos lo que sucede en otras selecciones. Por eso entrar en comparaciones es difícil. Pero en lo que tiene que ver al trato nuestro, nosotros nos identificamos como una selección que somos jugadores-hinchas. Somos parte del pueblo, con la bendición y el privilegio de jugar en la selección. Nosotros también vivimos esa etapa de hincha, de querer tener el cariño, tener el recuerdo, la foto con los jugadores de la selección. Hoy tenemos la posibilidad de tener una química muy linda, muy positiva con la gente, sobre todo con la de nuestro país, una identificación muy clara de lo que se venía reflejando.

P:A otros les cuesta mucho....

R: La verdad es que no te cuesta nada poder brindarle unos minutos a esa gente que se movilizó hasta acá, otra que nos acompañó al Mundial en Sudáfrica. Lo hacen con una generosidad enorme. Para nosotros ese cariño es muy grato y te reconforta y poder brindarle el recuerdo para ellos también es muy lindo.

P:Desde el 95 en Montevideo cuando Uruguay ganó la Copa América, hay una generación de jóvenes que no han vivido un éxito. El cuarto puesto en el Mundial anima a la gente ante esta final del domingo contra Paraguay. ¿Cómo se vive este cambio en su país?

R: Ya se generó algo lindo a través del Mundial. Que se haya modificado la presencia de camisetas por ejemplo. Acostumbrados a ver a los niños uruguayos a pedir a sus padres las camisetas de Cristiano Ronaldo, Messi, y hoy se vuelcan a las calles con camisetas de Lugano, de Suárez, de Forlán, de Abreu. Se retorna a esa identidad de nuestros niños de sentirse orgullosos de los jugadores de la selección. Obviamente que tengan esta posibilidad de salir a las calles a celebrar un pase a una final de la Copa América, de ver a un Uruuay protagonista y gozando del prestigio y el reconocimiento internacional es un gran orgullo para nosotros. Mi hijo me pide: "loco" Abreu fírmame un autógrafo, y soy el padre.. Esas son cosas muy lindas que las vivimos nosotros con jugadores como Francéscoli, Ruben Sosa, Aguilera y ahora esta nueva generación de niños la pueda estar disfrutado.

P:Pocos recuerdan que usted jugó con Pep Guardiola en Los Dorados de Sinaloa en México. En el vestuario creo que hay un cartel que dice ''aquí jugó Guardiola''. ¿Qué aprendió con Pep?

R: El agradecimiento y el orgullo de un entrenador amigo como Juan Manuel Lillo, de entrada. El me dio la posibilidad de compartir equipo y vestuario con Pep. Son de las cosas que yo le agradezco a la vida y a Dios, de haber podido convivir con un fenómeno con todas las letras y no solo como jugador y entrenador sino como persona. Hay detalles que quizás la gente en España ni sabe lo que sucedía en Dorados que era un equipo en formación, un club dando sus primeros pasos en el fútbol profesional y el lugar donde nos cambiábamos era literalmente era un quincho (techo de paja) abierto, de un club social. Y cuando Juanma me transmite, habla con Pep y cuéntale cómo es el club y la ciudad, yo lo miré y le dije: Juanma me estás mandando a la guerra, porque si le cuento la verdad este hombre no viene.

P:¿Y cómo le convenciste al final?

R: Bueno me dice, cuéntale lo que puedas contarle y lo otro que lo descubra acá. El llegó, un jugador que estuvo en los mejores equipos del mundo, que ganó todo, acostumbrado al primer mundo en todo lo que tiene que ver con el ámbito del fútbol, llegar a ese lugar y cambiarse con toda naturalidad como si toda su vida lo hubiera hecho así, con una humildad impresionante.. para nosotros fue un placer.

P:Ya era entrenador seguro de jugador en su recta final como futbolista...

R: Después a la hora de disfrutarlo en el campo o los entrenamientos. Él ya tenía una visión de entrenador, terminados los entrenamientos automáticamente tomaba su cuarderno, el bolígrafo y se ponía con Juanma a analizar qué tipo de entrenamiento se había hecho y cuál era el objetivo del mismo para él tener un desarrollo del día a día, ya se visualizaba que a poco tiempo se iba a ver un entrenador de muy buen nivel. Pep superó todas las expectativas, se ha transformado en el mejor entrenador del mundo, con un equipo que va a estar en la historia de los mejores equipos del mundo y yo orgulloso de poder decir que fui compañero de él y mantener la relación.

P: ¿Mantiene contacto con Pep?

R: Recuerdo que un día cuando él asume por primera vez el Barça tenía una eliminatoria con el Wisla Cracovia por la previa de la Champions y nosotros con el equipo que yo jugaba entonces en Israel nos habíamos enfrentado al equipo de Cracovia también por una previa del torneo. Pep me llamó para preguntarme características del futuro rival. Eso te demuestra que él no subestima a los rivales, que no escatima en información y le estuve pasando unos datos. Creo que el Barcelona ganó por los datos que le pasé (risas...) y esas cosas marcan la diferencia de un entrenador y ser humano. La relación continúa hasta el día de hoy con Pep con Juanma y sus familias. Creo que son las cosas lindas que te da el fútbol de conocer personas tan finas y elegantes.

P: Barcelona y Copa América. Alexis Sánchez, el chileno al que usted bien conoce. ¿Se adaptará al ADN Barça?

R: Fui compañero del Alexis en River Plate argentino cuando logramos el título en 2008 con Simeone como entrenador. Y creo que va a encajar en el sistema porque tiene un juego que para el esquema táctico del Barca va a ser ideal.

P: ¿Alexis defiende?. Es algo fundamental para Guardiola...

R: Si uno ve los vídeos se va a dar cuenta. Creo que en Italia y con (Marcelo) Bielsa (ex seleccionador chileno) aprendió sobre esa primera presión, cuando se pierde la pelota y automáticamente presiona sobre la pérdida para no darle tiempo al que te roba la pelota a pensar y poder jugar. Hacer ese desgaste, ese pique corto, para facilitar la labor a los centrocampistas y que puedan mas fácil recuperar el balón en el campo rival que es lo que normalmente el Barcelona realiza.

P: Se le ve siempre con su cámara grabando todo. ¿El destino es un documental?

R: El tema de la cámara surgió en 2007 cuando interpreté que gente que no estuviera dentro de la selección, fundamentalmente familiares y amigos pudieran entender mejor lo que estamos viviendo. Lo utilizo como un recuerdo para mis compañeros, familias, hijos, futuros nietos y amigos. Demostrar que detrás del futbolista hay un ser humano que sufre, que ríe, que llora, que hay momentos especiales y tenemos igual problemas que todos. Tenemos ahora una Fundación, la Fundación Celeste, surgida durante el Mundial para ayudar a diferentes clases sociales y sobre todas carenciadas y necesitadas. La idea ahora es utilizar las filmaciones de las eliminatorias, del mundial, y de todo este proceso de Copa América para hacer un documental y con las ganancias de ese documental destinarlo a ayudar a solucionar esas carencias de muchos compatriotas.