NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José María Amorrortu

"Bielsa lleva dentro el trabajo de formación, impulsa a los jóvenes"

José María Amorrortu vuelve a planear sobre el Athletic. La apuesta de Urrutia por él le llena, porque ve un trabajo en equipo. Está seguro de que Marcelo Bielsa va a dejar un gran legado en el club y no sólo en el primer equipo. "Nos va a motivar muchísimo a todos", reitera convencido.

Actualizado a
"Bielsa lleva dentro el trabajo de formación, impulsa a los jóvenes"
fotos: juan flor

¿Su puesto como director deportivo cambia sobre el que ocupó en su día como responsable de Lezama?

En la estructura que tiene el Athletic no es sustancial, entiendo el Athletic como un todo, desde los chicos que entran en alevines hasta el primer equipo.

¿Le tocaría negociar contratos, ser portavoz como en otros clubes?

No hemos entrado en detalle, cuando esbocemos el organigrama definiremos esas funciones.

¿Qué sello imprimiría a la cantera?

Siempre he entendido Lezama como un centro donde se inculcan los valores del Athletic y que el jugador es el gran protagonista. Debemos tener muy clara la filosofía y formar un jugador muy competitivo para responder a las exigencias del fútbol profesional. Nos diferencia la esencia del jugador, el gran valor del Athletic.

Está de moda el sistema único en la cantera, ahí están Barça y Villarreal con un fútbol de posesión y toque. ¿Hacia dónde evolucionar aquí?

El fútbol evoluciona hacia donde observamos, no está parado. Va hacia un futbolista mucho más completo y que pueda jugar de diferentes formas. Cada club tiene su idiosincrasia. El Athletic tiene una forma tradicional de entender el juego, pero debe evolucionar hacia uno mucho más participativo, donde haya una expresión de todos los jugadores.

Las superficies sintéticas ha cambiado las cualidades.

Hace que el nivel de tecnificación de los jugadores sea mayor, pero no hay que quedarse en eso. Hay que formar jugadores que sepan resolver los problemas que el juego tiene, en el espacio y en el tiempo.

¿Está de acuerdo con los que achacan los problemas que tiene el Athletic para forjar jugadores a la comodidad de la sociedad?

No es ajeno a los problemas de otros clubes. La cultura que prevalece es la de llegar pronto al éxito, hay que fomentar el espíritu de sacrificio, el afán de superación... Eso en el Athletic es mucho más importante. Tenemos que conocer y reconocer la historia del centenario Athletic. Hay que inculcarlo y nos dará un plus. Se traduce en más competitividad, sentimiento y rendimiento.

Desde fuera en sus cinco años en el Atlético y por lo que le han contado, ¿en qué cree que debe cambiar Lezama?

Lezama no debe ser objeto de debate permanente y menos en elecciones. Debe tener un plan común, con todos yendo en la misma dirección y disponer de los mejores. El perfil del profesional del Athletic debe ser, primero, vocacional, con entrega absoluta. El conocimiento se puede aprender, mejorar, pero el comportamiento y el yo deben partir de la vocación y la entrega.

Cuando hablamos de modelos, ¿debe llegar la conexión hasta el primer equipo?

Es nuestro objetivo, que haya un modelo, porque los jugadores del Athletic son los que has formado durante toda la etapa. No es una cuestión de sistema, sino de modelo. Todo con una toma de decisión lo más práctica posible y con un nivel de competitividad muy alto.

Amorrortu implantó, para lo bueno y lo malo, el modelo del Ajax en Lezama.

Eso me perseguirá toda la vida. Entonces, entendimos muchos técnicos de Lezama que había que dar un paso adelante y que estaban avanzando los principios de esa forma de juego. Establecimos una metodología que fue una buena decisión. Todavía permanecen jugadores formados bajo esos principios. No era un dibujo, sino algo más profundo.

¿Le va a servir su etapa en el Atlético para adaptar algo?

En el Atlético, el carácter de los jugadores, la formación en la austeridad, en el espíritu de sacrificio, es permanente. En los últimos tiempos han debutado con 18 o 19 años jugadores que tienen 60 o 70 partidos. Son chicos con un espíritu que merece la pena. Los recursos en la cantera del Atlético son escasos.

Aquello es una trituradora.

Sí, siempre busca cosas nuevas y el factor de continuidad no permanece. Tiene una altísima exigencia y la cercanía del Real Madrid influye mucho. Dejamos una buena semilla.

¿Qué sensación tiene de los centros que tiene el Athletic en Baiona y Oyón?

No los conozco, tengo que analizarlo, saber de las personas que los han creado los objetivos reales de esos centros. Tengo interés en conocer el flujo diario que se genera y el porqué.

Se habla mucho de potenciar el fútbol vizcaíno. ¿Cómo se hace?

Se habla y es una realidad. Durante el próximo año queremos implicar a todas las fuerzas del fútbol vizcaíno para que nos den su opinión y nos expresen sus inquietudes. Hay una percepción desde Lezama y hay que conocer la suya. Entre todos hay que desarrollar un plan de mejora. El Athletic tiene la obligación de incentivar el fútbol vizcaíno.

¿Es tan importante tener un equipo en Segunda?

Debe ser producto de un trabajo desde abajo. Si fichas jugadores de nivel con dinero, se puede conseguir, pero igual no mantenerlo. Lo importante es que haya al menos un equipo de Segunda, pero estructurado.

¿Qué análisis hace de la aparición de Irureta y Manolo Delgado en la campaña apoyando a Macua?

No quiero entrar en profundidad. Se han posicionado, han tomado una decisión que hay que respetar. Nuestra idea es que Lezama tenga un carácter integrador.

¿Cómo es el plan de Urrutia?

Es un plan muy participativo. Lo más importante es estar en un equipo, compartir el Athletic y entre todos tomar unas buenas decisiones para el club. Formaremos un equipo de confianza y miraremos por el Athletic. Será trascendente lo que vamos a hacer. Es lo que más valoro.

Le noto más ilusionado que nunca.

Sí, no puedo comunicar otra cosa. Es un momento de dar un impulso al Athletic.

Además, lo pueden gestionar desde la estabilidad deportiva de un primer equipo que ya está bien consolidado.

Hay muy buenos jugadores. El perfil y sentimiento de equipo que hay es una garantía para evolucionar. Es joven y transmite buenas sensaciones, que debe evolucionar.

Hay que valorar la apuesta de Ziganda.

El entrenador del Athletic no es el entrenador de un equipo determinado. Dar un compromiso es algo más que lo puramente profesional. Nos ha dado una lección, como la que nos ha dado Bielsa. Ziganda, pese a las ofertas, quiere estar en el Athletic.

¿Qué papel hará Cuco en el Alto Rendimiento?

En Basconia y Bilbao Athletic va a aportar su experiencia en formación, aparte de entrenar en el día a día. Y Larrazabal va a estar muy cerca nuestro en esa última etapa y los procesos que vamos a desarrollar.

¿Dejará Larrazabal el banquillo?

Hay que ir avanzando poco a poco y quiero que esté cerca de esos procesos.

¿Qué puede aportar el estadístico Palacios-Huerta?

La información que hay en el fútbol es muy valiosa. A través de los datos, podemos tener una radiografía de las tendencias e innnovaciones incluso dentro de nuestra propia casa para la gestión.

¿Es una locura apostar por Bielsa?

No. A pesar de su nominación (El Loco), Bielsa es primero una persona que quiere estar en el Athletic, tiene un bagaje profesional intachable y encaja en nuestra filosofía porque es un amante de los procesos de formación, los conoce, los ha realizado y qué mejor espacio que el Athletic para tener una persona como él. En el día a día, es un profesional muy exigente, meticuloso, muy formativo y nos va a motivar muchísimo a los que trabajemos con él, a los jóvenes jugadores... Genera mucho valor.

¿Habían tenido algún contacto antes de esta etapa?

No, yo le tenía como referencia desde Newells. Cuando estuvimos en París en la Nike Cup con los cadetes que ganaron con Valverde, jugamos contra Newells y tuvimos gran relación con sus técnicos. Hablaban con veneración de él y del legado que dejó. He seguido su etapa en el Atlas mexicano, donde generó en aquellos años traspasos por más de sesenta millones de dólares, jugadores del nivel de Rafa Márquez... Después, salvo al Espanyol no ha vuelto a entrenar en clubes, pero tiene una amplísima experiencia.

De su etapa en el Espanyol solo se habla de su marcha a Argentina, no de aquella Intertoto de la que salieron Tamudo, Capdevila y Sergio.

Y eso fue en poco tiempo, tenía reflejado en su contrato poder ir a la selección argentina. Dejó un trabajo hecho.

Es un trabajador incansable. Su e-mail echa chispas.

Tiene un conocimiento exhasutivo de todos los jugadores que están en el Athletic, de la plantilla, cedidos, de cantera... Bielsa lleva estudiando al Athletic muchos años.

Será un maná para Lezama.

Lleva dentro el trabajo de formación. Es entregado y vocacional, impulsa a los jóvenes.

¿Trabajará con ellos por separado?

No hemos entrado en esos detalles. Debe centrarse en la primera plantilla, el día 11 está a la vuelta de la esquina.

¿Cree que con él el Athletic dará un salto de calidad?

No es que lo crea, estoy convencido. Hay que dar un impulso al juego del Athletic y a la mejora de los jugadores.

El argentino engancha, ¿no?

Genera mucha atracción y adhesiones y deja un legado.

¿No es una bilbainada que rechazase al Inter por jugársela con un candidato por teléfono?

Da un poco de idea del grado de compromiso con lo que entiende que puede ser el Athletic y con lo que es él. Decirle no al Inter, cuando como Moratti ha dicho que es el único entrenador que le ha dicho que no, deja claro que, por encima de todo, ha privilegiado al Athletic.

Se reencontraría con Llorente, a quien trajo muy niño. Es campeón del mundo. ¿Seguirá mucho tiempo en el Athletic?

He seguido en contacto estos años, disfrutamos de su explosión. Está consolidado y maduro, es un valor muy grande para el Athletic. Seguro que quiere seguir y crecer aquí.