NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

getafe | liga bbva

AFE pide "un tope salarial porcentual a los ingresos"

"Hay tiempo para llegar a un acuerdo y no sea necesaria la intervención del CSD. Trabajamos para que no haya afectados cuando se demuestra que cada año el fútbol ingresa más dinero".

Actualizado a
Luis Rubiales, presidente de la AFE.
Diario AS

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, aseguró este miércoles que el tope salarial "tiene que ser siempre porcentual a los ingresos de cada club" y "no un tope fijado para todos los equipos".

"El tope salarial tiene que ser siempre porcentual a los ingresos, no que exista un tope fijado para todos los equipos porque imagínate que ponemos un tope en un millón, para clubes como el Real Madrid o el Barcelona que pueden pagar más de esa cantidad sin problemas. Eso no es posible, la cuestión es poner topes en función de los ingresos de cada club, eso es lo que nosotros proponemos", aseguró Rubiales tras los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press.

El máximo representante del sindicato de futbolistas dejó claro que el tope salarial es "algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo" en la mesa de debate y precisó que la propia UEFA aprobará dentro de un año "que el límite salarial esté por debajo del 70 por ciento", dentro de su política de ''fair play'' financiero.

En este sentido, durante el Desayuno de Europa Press aclaró que el limite salarial "como tope no tiene sentido", pues "el que tenga un contrato firmado no se va a bajar el sueldo". "Pero en estos momentos el jugador tiene que bajarse contraro y asumir la realidad, los futbolistas deben entener y, lo entienden, que deben estar acorde con realidad de donde van. Que se ofrezca lo que se pueda pagar y no más", indicó.

Con el CSD, la AFE tiene "una relación fluida, de conversación prácticamente semanal". "Están al tanto de la negociación y de momento quiero descartar cualquier otra situación que no sea llegar a un acuerdo entre la AFE Y la LFP", afirmó.

Rubiales agradeció al Consejo "que se mantenga fuera de la negociación" porque eso significa que "confían una independencia a la Liga y a la AFE para llegar a un acuerdo", aunque avisó de que en caso de no producirse "tendrían que intervenir". "Pero todavía queda tiempo y espero que no sea necesario", matizó.

No a la reducción de equipos

"Nosotros queremos que la Ley del Deporte, aunque tiene ciertas deficiencias y tiene que ser mejorada, se aplique. Simplemente queremos refrendar lo que dice el secretario de Estado, llevamos mucho tiempo en esto y si finalmente el deporte se rige por la ley del Deporte sería un éxito para todos", comentó. Rubiales recordó que "ahora mismo el concurso de acreedores evita que los equipos desciendan de categoría" y llegado el caso cree que la reducción del número de equipos en la Liga "no es algo que se pueda plantear" porque la propia Ley establece "un mecanismo para suplir al equipo que desciende por impagos".

"Estamos tratando de ser empáticos y buscar soluciones aunque es cierto que estamos muy lejos aún", señaló. "Hay una situación complicada por la mala gestión que se ha realizado en los últimos años y producto de eso tenemos a cientos de futbolistas de primera y segunda afectados", reiteró.

El presidente de la AFE apuntó que el fútbol profesional español está viviendo "una situación complicada" porque el país vive "una crisis tremenda", aunque, en su opinión, "en el fútbol cada año entra más dinero". "Así que trabajamos en poner esas medidas y que no haya afectados cuando se demuestra que cada año se ingresa más dinero", finalizó.