NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

fútbol | copa américa

México: un escándalo con prostitutas aparta a Jonathan

El menor de los hermanos Dos Santos y otros siete jugadores, apartados de la selección sub-22 que iba a disputar la Copa América por un escándalo con prostitutas en un hotel de Quito.

AS.com/EFE
Actualizado a
<strong>JONATHAN DOS SANTOS.</strong>

México, que va a participar en el torneo con su equipo sub-22, ha apartado de la concentración para la Copa América que comienza el próximo viernes en Argentina a varios jugadores, entre ellos el canterano del Barcelona Jonathan dos Santos. Él y Néstor Vidrio son los principales responsables del escándalo que ha salpicado a la selección azteca tras su paso por Ecuador para disputar un partido de preparación.

Al día siguiente al partido, varios jugadores denunciaron el robo de diversas pertenencias, entre otras cosas IPads y IPhones. El gerente del hotel respondió a esta acusación mostrando imágenes en las que se veía a estos jugadores permitiendo la entrada en el hotel de prostitutas, y a la postre las supuestas culpables de las desapariciones, para llevarlas a las habitaciones de los jugadores del combinado mexicano. Según las primeras versiones, estas mujeres robaron a los jugadores las tarjetas de acceso a las habitaciones y las pusieron a disposición de sus cómplices, que fueron quienes llevaron a cabo el robo.

Dos Santos y Vidrio han sido acusados de introducir a las prositutas en el hotel Intercontinental Nordelta de la capital de Ecuador. Pero junto a ellos han sido apartados con efecto inmediato de la concentración de la 'Tri' otros seis jugadores: Calderón, Cortés, Jiménez, Cabrera, Jorge Hernández y Marco Fabián. La Federación Mexicana ya ha dado a conocer los nombres de sus sustitutos. Son: Kristian Álvarez, Antonio Gallardo, Édgar Pacheco, Alan Pulido, Emilio Orrantia, Úlises Dávila, Diego de Buen y Oswaldo Alanís.

Los castigados deberán pagar una multa de 50.000 pesos (casi 3.000 euros) y serán suspendidos durante seis meses para cualquier convocatoria del equipo nacional. Esto les impide jugar la Copa América y les dejará fuera también, si no media ninguna revisión de la sanción, de los Juegos Panamericanos.

Héctor González Iñarritu, Director de Selecciones Nacionales, ha asegurado que "los jugadores son responsables de sus actos porque son mayores de edad" y ha exculpado a Luis Fernando Tena de lo sucedido. También explicó que el barcelonista Jonathan dos Santos es de los más arrepentidos y que todos los jugadores asumen su responsabilidad: "Son jóvenes, cometieron un error y espero que esto les sirva para crecer". Iñárritu también ha asegurado que Giovani, hermano mayor de Jonathan y ex jugador del Barcelona, está "dolido y sorprendido" por la situación de su hermano.

Las aguas bajan revueltas para México, que llegaba a la cita de Argentina con un equipo joven tras disputar con la selección 'absoluta' la Copa de Oro, en la que se impuso tras otro escándalo, en aquella ocaisón un caso de dopaje que afectó a cinco de sus jugadores.

Jonathan dos Santos y los demás expulsados abandonaron hotel

Los ocho jugadores internacionales expulsados de la concentración de México abandonaron el hotel Intercontinental Delta en la localidad de Tigre tras salir en una furgoneta desde el garaje y sin realizar declaraciones. Un vehículo oficial del torneo, de color blanco y con el logotipo de la Copa América de Argentina 2011, salió del hotel y se dirigió al aeropuerto de Ezeiza, desde donde volarán esta noche a México.