NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA | DESCENSO DE RIVER

Desciende River, el equipo más laureado de Argentina

En la Segunda División también jugarán en la temporada 2011-2012 Huracán y Quilmes, descendidos en los últimos días, y el Rosario Central, que bajó de categoría hace un año.

Actualizado a
Desciende River, el equipo más laureado de Argentina

Una crisis futbolística que se acentuó en las tres últimas temporadas ha desplazado a la Segunda División argentina al River Plate, el equipo que más torneos oficiales ganó en su país (33) y el noveno del mundo en el siglo XX por su poderío y prestigio, según una encuesta de la FIFA.

Baja de categoría un emblema del fútbol sudamericano, enriquecido durante 110 años por estrellas de la talla de Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno, Amadeo Carrizo, Norberto Alonso y los uruguayos Walter Gómez y Enzo Francescoli, entre otros.

El descenso de un "grande" ha provocado estupor en Argentina y el impacto negativo se potencia al desaparecer del calendario deportivo el clásico con el Boca Juniors, considerado uno de los espectáculos más atrayentes del planeta.

El periódico inglés The Observer ha descrito al derbi argentino como "uno de los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir", mientras que el también británico The Sun indicó que se trata de la "experiencia deportiva más intensa del mundo".

Fundado en el sureño barrio porteño de La Boca el 25 de mayo de 1901, el River se instaló durante algunos años en La Recoleta y desde 1938, cuando inauguró el estadio ''Monumental'', en la zona Belgrano, casi en el límite con Nuñez, en el norte de la ciudad.

El gigante de cemento sigue siendo, 73 años después, el escenario deportivo de mayor capacidad del país y en él se disputará el próximo 24 de julio la final de la Copa América.

El River Plate es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, con su histórico rival, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing e Independiente. Además de los 33 títulos en torneo oficiales logrados desde que el fútbol se profesionalizó en Argentina en 1931, el River ganó uno en los años veinte, dos veces la Copa Libertadores y una la Intercontinental.

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) le ha elegido cuatro veces como el Mejor equipo del mundo, en un ránking mensual elaborado desde el año 2000. En la clasificación de todos los tiempos, según este organismo, ocupa la novena posición mundial detrás de FC Barcelona, Manchester United, Real Madrid, Juventus, AC Milan, Inter, Bayern Munich y Arsenal de Inglaterra. Como el noveno Mejor Club del Siglo XX fue elegido en una encuesta efectuada entre los lectores de la revista bimestral FIFA World Magazine, en diciembre del 2000.

De su cantera han surgido numerosos futbolistas de extensa trayectoria en Europa, como Enrique Omar Sívori, Ramón Díaz y Santago Solari, y los vigentes Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Hernán Crespo, Javier Saviola y Pablo Aimar. También brillaron en sus filas Mario Alberto Kempes, Ubaldo Fillol, Enrique Wolff y Daniel Passarella.

El River desciende el día en el que se cumplen 15 años de su última conquista de la Copa Libertadores. El 26 de junio de 1996, con goles de Hernán Crespo (actualmente en el Parma italiano), el equipo riverplatense que dirigía Ramón Díaz derrotó al colombiano América de Cali por 2-0 y obtuvo el máximo trofeo sudamericano de clubes por segunda vez.

En la Segunda División también jugarán en la temporada 2011-2012 Huracán y Quilmes, descendidos en los últimos días, y el Rosario Central, que bajó de categoría hace un año.