NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Oro | Estados Unidos 2-México 4

''Chicharito'' es el quinto mexicano máximo goleador

El delantero Javier ''Chicharito'' Hernández confirmó su condición de nueva figura de la selección de México al proclamarse máximo goleador de la undécima edición de la Copa Oro.

Actualizado a

Hernández marcó siete goles, repartidos en cuatro de los seis partidos disputados por México para conseguir el título, sólo en dos partidos, contra Costa Rica en la fase de grupos y en la final contra Estados Unidos, se quedó sin marcar.

El nuevo campeón goleador de la Copa Oro hizo un ''hat trick'' en el partido inaugural ante El Salvador con triunfo de México por 5-0 y marcó otros dos frente a Cuba con el mismo resultado final.

Se quedó sin marcar ante Costa Rica, para luego conseguir el segundo del triunfo por 2-1 de México frente a Guatemala en cuartos de final y también hizo el 2-0 decisivo de la semifinal en el tiempo de prórroga ante Honduras.

Hernández, de 23 años, había marcado seis goles antes de la Copa Oro desde que se convirtió en titular de la selección de México el año pasado y 20 con su nuevo equipo del Manchester United.

El nuevo goleador de la selección mexicana es el quinto jugador de la Tricolor que consigue el título individual en la Copa Oro y el segundo mejor en toda la historia del torneo, mientras que Estados Unidos tiene a cuatro ganadores.

El líder de los goleadores del torneo de selecciones más importante de la Concacaf es el también mexicano Luis Roberto Alves Zague que estableció la mejor marca con 11 dianas conseguidas en la segunda edición del nuevo formato de la Copa Oro disputado en 1993 y que hasta el momento ha sido inalcanzable.

Otro mexicano, Benjamín Galindo fue el primero en ganar el título de goleador en la Copa de Oro de la edición de 1991, su compatriota Luis Hernández el tercero, en 1998, y Miguel Sabah fue el cuarto jugador azteca que consiguió el título en la edición del 2009, los tres con cuatro dianas cada uno.

Mientras que el delantero estadounidense Eric Winalda fue el primer delantero de la selección de su país en lograrlo al marcar cuatro goles en 1996, los mismos que consiguió su compatriota Brian McBride, en el 2002.

Luego les siguió el centrocampista Landon Donovan en el 2003 y 2005, pero en ambas ediciones tuvo que compartir el título con varios jugadores.

En el 2003 lo compartió con el costarricense Walter Centeno al conseguir ambos cuatro goles cada uno, mientras que en la edición del 2005 marcó tres, los mismos que consiguió su compatriota DaMarcus Beasley, el guatemalteco Carlos Ruiz, el hondureño Wilmer Velázquez y el panameño Luis Tejada.

Honduras ha sido el tercer país después de México y Estados Unidos que ha tenido a dos jugadores como líderes goleadores en la Copa Oro después que Paulo Wanchope, con cuatro, en la edición del 1998 lo compartió con el mexicano Hernández.

El otro jugador que ganó el título de goleador de la Copa Oro fue el canadiense Carlo Corazzin, que marcó cuatro, en la edición del 2000.

Consulta en AS el calendario de la Copa Oro, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final) y las últimas noticias.