NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xabi Castillo

"A ver si exploto y doy ya mi mejor versión"

El lateral izquierdo durangarra atiende a AS desde su retiro veraniego en Ibiza para subrayar que anhela cierta continuidad para demostrar su potencial en una posición muy poblada en el equipo. Remarca que sigue las elecciones por la prensa y que el listón del equipo "está muy alto".

Javier R. Beltrán
Actualizado a
"A ver si exploto y doy ya mi mejor versión"
juan flor

¿Ha logrado desconectar por las playas y calas de Ibiza?

La verdad que sí, He ido en plan tranquilo con mi novia una semanita y muy bien. Siempre desconectas un poco de lo que ha sido la temporada, tomando el sol, que siempre viene bien.

Ha jugado 11 partidos de Liga, pero casi todos al final. ¿Qué balance hace en un bagaje un tanto extraño?

El balance está claro que no ha sido positivo. He participado al final, lo que por lo menos te deja un buen sabor de boca porque acabas jugando, pero, quitando el final, no he entrado en el equipo. Finalmente he terminado bien; a ver si sirve para que el año que viene empiece mejor.

Caparrós empezó con Aurtenetxe, siguió con Koikili, pero después me consta que quería probarle a usted. ¿Era consciente de que pretendía ofrecerle algunos partidos para calibrarle?

No me comentó nada especial, salvo el primer partido que disputé de los últimos te va a visando entre semana que puedes jugar de inicio.

Pero el puesto de lateral izquierdo está en los últimos años maldito en el Athletic...

Sí, llevamos varios años en el que no hay un jugador fijo en esa demarcación y estamos unos cuantos laterales. Los otros tres dirán lo mismo, que trabajan para ser titulares y a ver lo que pasa este año.

Pero están cuatro (Koikili, Balenziaga, Aurtenetxe) pero otros como Amorebieta, Gabilondo o Gurpegui ha hecho las veces de lateral zurdo en alguna ocasión.

La verdad que sí. Ha habido muchos cambios y así sí que es difícil que haya una continuidad y que alguno se haga con el puesto fijo. Habrá que seguir trabajando y a ver si lo conseguimos.

¿Se ha mirado demasiado con lupa a Xabi Castillo por la grada cuando ha jugado y le ha podido condicionar?

Pues hombre, no sé si pasa factura o no. Es un puesto que se mira un poco más que otros porque sí que este puesto estuvo muy bien cubierto (Larrazabal y Del Horno) y llevamos unos cuantos sin un jugador fijo. Son cosas del fútbol y hay que convivir con ello.

¿No es Castillo el gran desconocido del equipo para el público de San Mamés? ¿No cree que ni se sabe que cuenta con un disparo extraordinario con la zurda?

La verdad es que sí me suele gustar probar cuando estoy cerca del área. Lo que intento es ir cogiendo experiencia. A ver si este año que viene es el que puedo explotar y puedo dar mi mejor versión.

Llegan a Lezama el día 11 de julio y hasta el 7 no se sabe el nombre del entrenador, ¿cómo vive las elecciones desde su retiro vacacional?

Lo ves un poco desde fuera, son cosas que se escapan de los jugadores y habrá jaleo por las elecciones y habrá con qué entrenador nos encontramos.

¿Sigue los nombres que van saliendo de directivos, de ex jugadores que se van colocando y de algunos posibles fichajes?

Siempre te llega información en verano, y aunque te mantienes al día intentas desconectar en verano. No soy un loco que leer todos los días la prensa, aunque estás al corriente con cierta normalidad.

¿Qué reto se marca a nivel individual para la próxima campaña?

Tener continuidad que te ayuda a dar tu mejor versión y a ver si me puedo hacer con el puesto. Espero que este año sea el bueno y salga al campo con otra confianza.

La competencia es terrible y en pretemporada estarán de momento 32 efectivos. ¿Qué le parece?

A bote pronto parecen muchos, pero al final en pretemporada a ver qué idea tiene el entrenador que venga. Me quedan dos años de contrato en el Athletic y espero que sean mucho mejores que los dos primeros.

¿Cómo ha encajado las críticas del juego desplegado por el equipo en el tramo final de la temporada?

Con normalidad. Lo que quiere todo el mundo es conseguir los objetivos jugando bien, algo al alcance de muy pocos equipos. Lo que ha hecho el Athletic tiene su mérito. El listón está muy alto tras el sexto puesto.

¿Espera algún fichaje más para apuntalar alguna posición?

El equipo está bastante compensado en todos los puestos, que están bien cubiertos, aunque con las elecciones por medio igual hay algún fichaje.

Si gana Josu Urrutia en las elecciones a Ibaigane se puede traer a Aritz Aduriz...

Si viene un jugador de ese nivel aportará muchísimo al equipo. En un goleador puntero y nos vendría de maravilla.

¿De Ander Herrera qué referencias tiene?

Tiene mucha calidad, un mediapunta diferente, un último pase buenísimo.

El presidente de Osasuna, Patxi Izko, no ha parado hasta vender a Monreal, que se va al Málaga. ¿Se imagina otro fichaje de un lateral izquierdo en el Athletic?

Si llega a venir hubiésemos sido cinco... y sería el récord de laterales en un equipo.

¿Qué le parecen las instalaciones de Oliva en Valencia para el stage de julio?

Están bien, en la línea de Isla Canela, con todos los campos e instalaciones en el mismo complejo.