Actualizado

Actualizado a las

Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Casillas

"El Madrid habría ganado al Manchester"

El capitán del Madrid estuvo ayer en un acto publicitario de Philips en el que más de 50.000 personas votaron para ayudarle a cambiar su 'look'. El guardameta eligió el más clásico, con una barba de dos días. Con su nueva imagen, repasó la actualidad blanca y de la Selección.

Ayer se cumplió un año de la llegada de Mourinho al Madrid. ¿Qué valoraría como lo más positivo y lo más negativo de este año?

El tiempo pasa rápido. Lo más positivo es el cambio que ha dado al equipo. Es un grupo joven que ha dado la cara en las tres competiciones. La nota más positiva es que hemos logrado ganar la Copa, que se le resistía desde hace mucho al Madrid. La nota negativa es que nos quedamos en las puertas de dos títulos grandes, pero nuestra idea es superar el año que viene este listón. Ha sido un año bueno y esperamos que el que viene sea mejor.

¿Cree que el Barcelona es justo vencedor de la Champions?

Creo que en la semifinal entre Madrid y Barcelona estaba el campeón de Europa. Se enfrentaban los dos mejores equipos que había en Europa en ese momento. Encima los dos son de España, algo muy positivo para todos los españoles. En la final se vio la superioridad del Barça ante el Manchester United. Creo, al cien por cien, que si el Madrid hubiese estado en esa final también hubiese superado al Manchester.

¿Cómo valora que Piqué dijese: "nosotros no nos tiramos, no nos drogamos, ni compramos a los árbitros"?

Sinceramente no creo que haya que darle muchas vueltas. Estaban en un momento de alegría, habían ganado un título, era un momento de euforia y ya está. No creo que haya que darle más vueltas, yo no se las doy. Que lo disfruten, han hecho una temporada con un colofón muy bonito.

Ahora toca Selección y estará con los compañeros del Barça. ¿Están olvidados todos los piques?

Se jugaron demasiados Madrid-Barça, eso crea tensiones porque los dos equipos tienen intereses personales diferentes. Una vez que todo ha pasado, queda en la lejanía. Únicamente hay que pensar en la Selección, que representa a un país entero. Cuando nos veamos, nos miraremos a la cara, nos acordaremos de lo sucedido y se quedará ahí.

¿Qué look le gusta más el de Mourinho o el de Valdano?

Los dos. Hace tiempo ya me pronuncié. Son dos personas que han querido, quieren y querrán al Madrid. Supongo que la decisión no fue fácil, pero se tomó. Jorge ha abandonado la disciplina del Madrid, una pena. Ahora hay que empezar a pensar en los que estamos aquí. Es evidente que el día de mañana no estaré yo, ni Mourinho, ni Florentino y el Madrid perdurará porque es el Real Madrid.

¿Haría algún retoque en la actual plantilla? Por ejemplo, el fichaje del Kun Agüero...

Entiendo que se hable de un abanico de fichajes que estará en boca de todo el mundo hasta la pretemporada, pero yo no me debo meter. Formo parte de esta plantilla y el entrenador cuenta conmigo... Estoy encantado. La gente que venga, que sea para mejorar lo que hemos conseguido este año. El año que viene lo que queremos es superar esta temporada. Si lo hacemos, los éxitos estarán garantizados.

¿Le hubiese gustado ponerse en la piel del Barcelona y poder levantar la Champions?

Ponerme en la piel del equipo ganador, por supuesto. Cuando lo ves en la tele siempre tienes cierta envidia, pero así es el fútbol, unas veces ganas y otras pierdes. Me alegro por la gente que conozco desde hace mucho tiempo porque se lo merecen. No existe ningún problema.

Como madridista que es, ¿cree que siendo del Madrid se puede disfrutar viendo jugar al Barcelona?

Se siente envidia de no poder estar ahí. Ves el terreno de juego, el campo y a mí lo que me da rabia es no haber estado, no jugar bien o mal. Se de muchos equipos que jugaron bien y perdieron. Te quedas con el mal sabor de boca por la derrota. Hay muchos ejemplos. Uno reciente en el pasado Mundial de Sudáfrica: España jugó fenomenal ante Suiza y perdió. Lo importante es ganar. El Barça tiene su cuarta Copa de Europa y eso es lo que queda al final.

Usted dijo que en la final de Wembley iba con el fútbol. ¿Ganó el fútbol?

Creo que ganó el fútbol y ganó el Barcelona. Lo que me gusta es ver un buen partido y creo que se vio. Son dos equipos diferentes, el campeón de la Premier y el de la Liga. El Barcelona fue el que manejó la pelota, el que tuvo más ocasiones y el que marcó más goles, que al final es lo que importa.

¿Cuál es el objetivo para la próxima temporada?

El objetivo es superar lo que hemos hecho esta temporada. Superándolo, la temporada que viene se espera muy buena. Si mejoramos la posición de Liga quedaríamos primeros, si superamos llegar a semifinales de la Champions jugaríamos la final y superar lo que hicimos en la Copa del Rey conllevaría reeditar el éxito conseguido este año. Todo lo que sea superar esta temporada va a ser muy bueno para todos.

¿Qué le parece el fichaje de Sahin?

Es un chico muy joven, como toda la plantilla. Se está rejuveneciendo muchísimo la plantilla del Madrid y eso es muy positivo de cara al futuro. Por lo poco que le he visto parece un grandísimo jugador que se va a acoplar muy bien el equipo.

¿Y Altintop?

Es un futbolista más experimentado, ya que ha estado en más equipos. Es un jugador mucho más todoterreno que puede aportar su manera de jugar en cualquier posición del campo. Ayudará mucho.

Vuelve Callejón. ¿Qué puede aportar?

Salió del Madrid para formarse más como jugador. Ese paso, que no es fácil, le ha servido para mucho. El Madrid, cuando ve que alguien que ha salido del equipo rinde, enseguida quiere recuperarlo. Es joven, canterano, español y para nosotros siempre es alegre tener a alguien de la cantera en el primer equipo.

¿Qué puede suponer para el equipo el segundo año de Mourinho?

Hemos tenido un primer año en el que ha habido un acoplamiento entre todos los jugadores, cuerpo técnico, club Si superamos lo que hemos conseguido hasta el momento, el éxito estará garantizado.

Hace unos días estuvo en Sudáfrica para hacer un reportaje porque se cumplía un año del Mundial que ganó con España. ¿Vio el país muy cambiado?

Después de un año la cosa no es igual. Antes todo el mundo vivía con la ilusión de ese Mundial. Ahora es diferente. El estadio de la final no tiene nada que ver con lo que tengo en el recuerdo, pero volver al Soccer City ha sido un momento especial porque allí se vivieron muchas cosas.

Estadísticas AS.com