NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona - Manchester | El escenario de la final

La primera de Manchester y Barça llegó en Wembley

Los ingleses la ganaron en 1968 y los azulgrana en 1992

M. A. Calero
Actualizado a
<b>IMPONENTE. </b>El nuevo Wembley, con la estatua de Bobby Moore, capitán de Inglaterra, que alzó la Copa del Mundo en el antiguo estadio.
reuters

El viejo Wembley y el nuevo Wembley, aunque el estadio no ha cambiado oficialmente de nombre, se dan la mano justo en la entrada, donde da la bienvenida al espectador una escultura de Bobby Moore, legendario jugador británico que ya era capitán de Inglaterra con 22 años y que posa desafiante bajo la siguiente leyenda: "Inmaculado futbolista, defensa imperial. Héroe inmortal de 1996. El primer inglés en levantar la Copa del Mundo (...) Leyenda del West Ham. Tesoro nacional. Master de Wembley. Señor del juego. Capitán extraordinario, caballero en todo momento".

Moore levantó la Copa del Mundo en 1966 en el viejo Wembley, que fue inaugurado oficialmente con la final de la FA Cup de 1923, conocida como la final del caballo por un policía que tuvo que desalojar así el exceso de aforo que presentaba el campo.

Además de la final del Mundial, Wembley acogió los Juegos Olímpicos de 1948 y cinco finales de la Copa de Europa. El Manchester de Charlton y Best ganó su primer trofeo en 1968 y el Dream Team del Barça en 1992. También triunfaron allí el Milán de Rivera (1963), el Ajax de Cruyff (1971) y el Liverpool de Dalglish (1978).

El estadio fue demolido en 2002, incluidas sus famosas torres gemelas, y en el mismo lugar se levantó el impresionante estadio actual, obra del prestigioso arquitecto Norman Foster, que se inauguró en 2007. Precisamente ese mismo año, Mourinho, entonces en el Chelsea, le ganó la final de la FA Cup al Manchester de Ferguson con un gol en la prórroga de Didier Drogba.