Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Conchi 'Amancio'

"Durante 25 años viví en exclusiva del fútbol"

Conchi Sánchez, conocida como Conchi 'Amancio', emigró a Italia en 1973. Allí jugó en diez clubes, entre ellos el Gamma, el Lazio y el Napoles y ganó 10 'Scudetti' y cinco Copas. Luego se fue a Inglaterra y acabó su carrera en el Arsenal. Allí se quedó. Sueña con volver.

¿Siguen llamándole Conchi 'Amancio'?

No, he hecho mucha historia y formé mi propio estilo.

(Conchi se convirtió en un fenómeno de la España de los 70, lo que le llevó a ganarse el apodo de 'Amancio'. Después emigró a Italia e Inglaterra. Lleva 38 años fuera de España y hace unos días visitó Madrid).

Se fue a Italia en 1973, con 15 años, ¿qué le impulsó a dejar a su familia, a parte de las 75.000 pesetas de ficha?

Sé que rompí muchos moldes y que hubo gente a la que no le gustó. Todavía a muchos no les gusta que la mujer juegue al fútbol. Yo sólo quería ganarme la vida siendo futbolista y aproveché la oportunidad.

Y usted fue la primera en marcharse de España.

Tuve la suerte de jugar, en 1972, con la primera selección española (el primer partido organizado por la RFEF se jugó en 1983). Fue ante Italia, que venía de llenar el estadio Azteca en el Mundial de México de 1971. Luego fuimos a Italia y el Gamma 3 se fijó en mí. Me da igual que esa Selección no fuera reconocida. En mi corazón sé que representé a España.

¿Vivió del fútbol en Italia?

Sí. Estuve en los mejores equipos y, aunque nadie lo consideraba profesional, presumo de haber vivido en exclusiva del fútbol durante 25 años.

¿Nunca tuvo contrato?

Sí, pero no profesional. Es una realidad que hay que regular. Luego lo echas en falta en circunstancias complicadas.

Porque usted se lesionó en Italia.

Me rompí los ligamentos cruzados de la rodilla. Al no tener contrato, la indemnización fue ridícula. Me pagué la operación y me gasté todos mis ahorros en mi rehabilitación. Y entonces me llamó la federación...

¿Estando lesionada?

TVE vino a Italia a preguntarme por qué no jugaba con la Selección. Tras esa entrevista, me convocaron porque no tuvieron más remedio. Entonces me lesioné. Me presenté igual porque me hacía mucha ilusión, pero no me llamaron nunca más. Tenía 31 años y volví a jugar. Me fui a Inglaterra y me presenté en el Arsenal. Allí acabé mi carrera y ya llevo 14 años en Inglaterra. Ahora soy especialista en Terapia y Nutrición.

¿Qué importaría del fútbol inglés?

A mí misma y el trabajo de cantera. En los últimos años las fichas aumentaron en miles.

¿Y qué le parece que España tenga 25.000 licencias?

25.000 licencias es nada. En Inglaterra es el deporte más practicado por las chicas.

¿Y que el Real Madrid no tenga fútbol femenino?

Nunca entendí que el Madrid, mi equipo, no lo tuviera.

¿Volverá a España?

Me encantaría. Estoy montando una escuela en Bristol, pero creo que al fútbol español le vendría bien mi experiencia.

Estadísticas AS.com