NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Deportivo

Recibirá 10 millones del seguro por el descenso

Si no ascendiese en la 2011-12, ingresaría otros 5.

C. Miranda
Actualizado a
<b>MUCHO TRABAJO. </b>Lendoiro debe empezar a poner las bases del Deportivo del futuro.
jesús sancho

Nadie en A Coruña quería pronunciar la palabra descenso, pero la pérdida de competividad de los últimos años lo convertía en una realidad más que factible a corto o medio plazo, y por eso Lendoiro fue previsor y batalló en la LFP por unos ingresos extra por descenso en el último acuerdo con las televisiones, de los que ahora se va beneficiar.

El equipo coruñés va a percibir este mismo verano unos 10 millones, según los baremos establecidos en su día: años en Primera, presupuestos e ingresos en las últimas cinco temporadas y cuantía del contrato de televisión. Si el Depor no ascendiese en el ejercicio 2011-12, percibiría de nuevo otros cinco millones de euros de la LFP. Este sistema ya se utiliza en Inglaterra desde hace años y ahora en la Liga también quieren salvaguardar los derechos de las entidades que pasan por el trauma del descenso a Segunda.

Este dinero será, sin duda, un alivio para un Depor que deberá apretarse aún más el cinturón en Segunda, ya que tiene una deuda en torno a los 90 millones y, en un principio, no tiene previsto acogerse a la Ley Concursal, según ha reiterado Lendoiro. Sus ingresos de televisión van a mermar ostensiblemente, ya que en Primera recibía entre 18 y 20 millones y en Segunda no va a ser ni de lejos lo mismo: en torno a los 2 o 2,5 millones.

Con el equipo en Primera, la idea era plantarse en un presupuesto de 39 o 40 millones en torno a la 2014-15 y acabar con la deuda histórica en cinco o seis años. Ahora el escenario es diferente, habrá ajustes presupuestarios y la reducción de lo que debe se verá como mínimo mermada, por lo que deberá negociar con algunos acreedores. Los bancos y Hacienda son las entidades que más tienen que percibir y el horizonte para respirar de manera amplia, según Lendoiro, era 2016, aunque ahora debe buscar un plan de viabilidad.

La plantilla del Deportivo vuelve hoy al trabajo tras el desastre y se espera que Lotina dé una rueda de prensa en la que anuncie su adiós al club coruñés. Ya no tenía previsto seguir, pero más aún con el descenso a Segunda.