NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Europa juzga el Clásico

La UEFA permite a Busquets jugar la final

Desestimó que insultara a Marcelo por falta de pruebas sólidas.

Actualizado a
La UEFA permite a Busquets jugar la final

Busquets podrá jugar la final de la Champions, una vez el Comité de Control y Disciplina de la UEFA desestimase la denuncia contra el jugador del Barça, acusado de proferir insultos racistas contra el futbolista del Madrid Marcelo. Fue durante el partido de ida de semifinales disputado en Madrid el 27 de abril.

En el comunicado emitido ayer por la UEFA se especifica que "el comité de Control y Disciplina de la UEFA, en su calidad de juez único ha decidido desestimar el informe presentado por el Real Madrid () debido a la falta de pruebas sólidas y convincentes". Por tanto, la UEFA, no sólo desestima la sanción a Busquets, sino que además hace público que fue el equipo blanco el que denunció al jugador del Barça. La decisión fue tomada el domingo por el presidente del Comité de Control y Disciplina, Thomas Partl, tras consultar mediante videoconferencia con el resto de miembros del comité.

Por si fuera poco, ayer, la UEFA celebró una vista oral en Nyon en la que también se acordó desestimar la denuncia del Madrid contra ocho jugadores del Barça por simulación y condenó al Madrid a pagar las costas del juicio.

La UEFA había abierto un procedimiento contra Busquets en el que se acusaba de llamar "mono" a Marcelo. El procedimiento llegaba aparentemente solicitado por el inspector del organismo Jean-Manuel Leuba, pero la propia UEFA reconoce en su comunicado de ayer que el Madrid es quien inició el proceso. El Madrid sigue manteniendo (ver comunicado) que fue la UEFA la que actuó de oficio y que el club se limitó a aportar las pruebas. De prosperar le habrían podido caer cinco partidos de sanción.

Pruebas.

Desde un principio, el Barcelona, mediante el portavoz de la junta directiva, Toni Freixa, desmintió la noticia y aseguró que lo que le dice Busquets a Marcelo en las imágenes era "mucho morro" y no "mono". Además de estas imágenes, el Madrid aportó como prueba la declaración escrita de Marcelo y el testimonio de un especialista de lectura de labios. El Barcelona, satisfecho por la decisión, se pronunciará oficialmente hoy en rueda de prensa tras la junta de ayer.