NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | El clásico se juega en Europa

La UEFA abre expediente a Busquets por racismo

Control y Discilplina estudia el domingo castigarle con cinco partidos por llamarle "mono" a Marcelo. Se perdería la final de Champions

Actualizado a
<b>PIQUE. </b>Busquets se encara con Marcelo en el Bernabéu y se tapa la boca mientras se dirige a él.
jesús aguilera

La UEFA le ha abierto un expediente disciplinario a Busquets por llamarle "mono" a Marcelo en el partido de ida de la semifinal de la Champions disputado el 27 de abril entre el Real Madrid y el Barcelona en el estadio Bernabéu. Busquets podría ser sancionado con cinco partidos, lo que supondría que se perdería la final de la Copa de Europa ante el Manchester United, el sábado 28 en Wembley.

El Comité de Control y Disciplina, el mismo que la semana pasada castigó a Mourinho con cinco encuentros (el quinto condicionado a que no reincida en mala conducta en un plazo de tres años) ha convocado una reunión de urgencia para pasado mañana, domingo, en Suiza con el fin de estudiar el caso Busquets. "Se alega que ha violado el Artículo 11 bis del Reglamento Disciplinario", dice el comunicado de la UEFA, que ha abierto el expediente disciplinario basándose en las pruebas remitidas por el Real Madrid (vídeo y declaraciones del club y del jugador) puesto que el árbitro del encuentro, el alemán Stark, no reflejó el incidente en el acta del partido. El Barça ha recibido de la UEFA un informe del inspector disciplinario Jean-Samuel Leuba en el que se dice que Busquets se dirigió a Marcelo mediante un insulto racista durante el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones, algo que niega su club, el Barcelona. Ha sido el inspector Leuba quien ha propuesto al Comité de Control y Disciplina de la UEFA que le incoe un expediente disciplinario a Busquets y con él una sanción de cinco partidos de suspensión. La resolución, aunque se tomará el domingo, no le será comunicada oficialmente al Barça hasta el lunes. Después, si es el caso, tendrá 72 horas para presentar sus alegaciones.

El artículo 11 del Reglamento dice que "se castigará con cinco partidos de suspensión o una sanción por un periodo específico de tiempo a cualquiera que insulte a la dignidad humana de una persona o grupo, ya sea por causas de su color de piel, raza, origen étnico o religión. Además la norma establece que "en algunos casos de especial gravedad el órgano disciplinario podrá adoptar sanciones adicionales, a la federación o al club responsable, como jugar uno o más partidos a puerta cerrada, clausurar un estadio, pérdida automática de un partido, deducción de puntos o descalificación de una competición. Cualquier forma de propaganda de ideas extremistas será severamente castigada antes, durante y después de los partidos. Estas medidas pretenden coincidir con las adoptadas por la FIFA". La UEFA revisó las sanciones disciplinarias para los casos de racismo el año pasado y tomó la decisión de endurecer los castigos.

Fuentes de la UEFA consultadas ayer por este periódico mostraron su preocupación por la espiral de denuncias que ha dejado la semifinal de la Champions entre los equipos españoles. También en la Federación Española están inquietos por la repercusión que esto puede tener en las relaciones entre los internacionales del Real Madrid y del Barcelona que son la base de los Campeones del Mundo. Al respecto ya manifestó su preocupación el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que dará el día 25 la próxima lista de convocados para los amistosos de España en Estados Unidos y Venezuela, la primera semana de junio.