NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Deportivo

Aythami: "Hasta juveniles era más mediocentro que central"

El canario es una de las alternativas de Lotina para el doble pivote ante al Atlético.

Carlos Méndez
Actualizado a
<b>CANDIDATO. </b>Aythami es una de las posibilidades que Lotina baraja para el mediocentro en el partido de este sábado.
jesús sancho

El doble pivote se ha convertido en el centro de todas las preocupaciones del Deportivo antes del partido contra el Atlético. Con Antonio Tomás y Juca fuera de combate por lesión y con Rubén Pérez ausente por contrato, Miguel Ángel Lotina tiene a Juan Rodríguez y Juan Domínguez como únicos mediocentros. La solución más natural sería que los dos ocupasen el doble pivote este sábado, pero el técnico ya ha dejado caer que la otra alternativa que baraja es la posibilidad de adelantar a uno de los centrales al centro del campo. El elegido en ese caso sería Aythami Artiles.

El canario nunca ha jugado en ese puesto en el Deportivo, pero reconoce que no se trata de una posición extraña para él. "Supongo que el entrenador estará pensando lo que va a hacer. Estamos en una situación en la que todos queremos aportar algo. Si me toca jugar como mediocentro, no va a ser algo nuevo para mí. En Las Palmas ya estuve una temporada ocho o nueve partidos ahí y todo fue bien. La verdad es que como defensa sólo empecé a jugar a partir del segundo año de juveniles. Siempre había sido más mediocentro que central y hasta jugaba algunas veces como mediapunta, aunque ahora está claro que mi posición está atrás", explica Aythami.

El ejemplo de Pepe.

En las últimas semanas ha acaparado protagonismo en los medios la apuesta de Mourinho por situar a Pepe como mediocentro en los partidos contra el Barcelona. Aythami insiste en que el defensa portugués no sería su espejo en esa posición: "Referente no sería, porque para eso hay otros mediocentros que han sido y que son jugadores importantes en sus equipos y que son muy buenos. Pepe lo ha hecho bien, pero es central y está claro que su posición está atrás".

En el caso de que tenga que saltar el sábado al terreno de juego como centrocampista, Aythami es consciente de cuáles tendrían que ser sus funciones: "Lo que se le pide a un mediocentro que es central es que defienda bien y que aguante la posición".

Agüero fue la pesadilla del Deportivo en el encuentro de la primera vuelta, en el que consiguió los dos goles del Atlético (2-0) contra los coruñeses. Aythami asume que no será sencillo parar este sábado al argentino: "Es un auténtico crack y no sólo está él. Tienen un gran equipo. Vamos a tener que estar atentos todos, porque Forlán también las enchufa y Diego Costa anda bien".

El canario está convencido de que el factor motivación puede ser un elemento que desnivele la balanza en el encuentro contra el Atlético. "Tenemos que afrontar el partido como si fuese la última jornada para no estar jodidos hasta el final. Hay que ganar sí o sí. Ellos quieren meterse en Europa, pero nosotros nos jugamos más para evitar el descenso y eso se tiene que notar en el campo", insiste Aythami.

"No veo ningún miedo en nuestro vestuario"

Sólo tres puntos separan al Deportivo del descenso a falta de cinco jornadas para el final del campeonato, pero Aythami insiste en que no hay que perder los nervios: "Yo no veo miedo en el vestuario. Temor no hay que tener nunca, aunque está claro que estamos en una situación delicada, pero el miedo no le deja a uno hacer bien las cosas". El canario ya vivió un descenso la pasada temporada con el Xerez, pero recuerda que hay muchas diferencias: "El año pasado casi nos salvamos al final, pero era distinto. Ojalá hubiésemos estado entonces como ahora". Aythami tiene claras cuáles son las claves de la permanencia: "Hay que tener muchísima intensidad y jugarse cada balón como si fuera el último".