NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ángel Torres

"Royal Emirates es el dueño del Getafe"

La venta a Royal Emirates fue, al fin, confirmada por Ángel Torres. Él continuará siendo presidente ejecutivo del club y aclaró que no cambiarán ni el nombre de la entidad ni el del estadio ni el escudo.

Actualizado a
"Royal Emirates es el dueño del Getafe"

¿Cómo se explica la venta del Getafe?

La empresa privada Getafe Sport controla el 99,3% de las acciones del Getafe C.F. S.A.D. que se seguirá llamando así. Ha llegado a un acuerdo con Royal Emirates y primero he informado al Consejo y al Ayuntamiento, así como a mi personal. La decisión de vender el club se ha tomado porque cada vez es más difícil competir en esta Liga sin endeudarse. No queríamos llevar a este club a un callejón sin salida. Llegamos aquí porque el alcalde nos llamó. Cuando llegamos el Getafe estaba desaparecido y hoy tenemos una estructura de club gracias a Getafe Sport. Nosotros no nos vamos, seguiremos cuatro años o lo que quieran los nuevos propietarios. Me fío del proyecto. Soy ganador y no me conformo con sufrir como este año. Nos quedamos porque confiamos en los compradores y hemos tomado la decisión de buscar dinero porque nosotros no podíamos poner más y los bancos no nos daban. Es bueno para el Getafe. No se va a tocar el escudo ni el nombre del estadio. Burger King no nos obliga a comer hamburguesas y lo que cambiemos ahora será estudiado.

¿Cuándo se hará efectiva la compra del club?

La venta está hecha y a partir de hoy Royal Emirates es dueño de Getafe Sport y las acciones del Getafe pasarán a ser suyas. A partir de ahora soy presidente ejecutivo y cuando llegue el momento solicitaremos al CSD el cambio de accionariado.

¿Por qué se produjo el desmentido de la venta a su regreso de Dubai?

Entendí que me debía a mis socios y debía explicárselo antes a ellos para ratificar el acuerdo. Quizá me equivoqué, pero hasta que no hemos tenido el Consejo no quería hacer público el acuerdo ante la sorpresa de todo el mundo y el susto de los nuevos dueños.

¿Un hipotético descenso cambiaría el acuerdo?

Es independiente de que sea en Primera o Segunda, pero seguiremos en la máxima categoría. Ellos son los dueños del club en todas las circunstancias.

¿En qué situación queda usted?

Me he comprometido a estar tres años como presidente y si me voy dentro de los tres siguientes no podré ir a ningún otro club. Tendré la misma libertad que hasta ahora y el día que se cansen me despedirán. Los empleados pueden estar tranquilos y podremos ir cambiando la plantilla. Estamos dando cursos de inglés a los empleados y yo seguiré como presidente ejecutivo.

¿Se puede garantizar que no cambiará el nombre del club?

Siendo yo presidente o no siéndolo, el nombre del Getafe no cambiará. Puedo responder por ese tema. El club es de Getafe, de sus socios y de su gente. Nadie se lo llevará a otro sitio. Ha habido cambios hasta del nombre de la Liga BBVA. Si mañana deciden cambiar yo seré el primero en oponerme. Para cambiar el color azul y el escudo deberán pasar por encima de Ángel Torres.

¿Puede aclarar el montante de la operación?

La idea es invertir 130 millones de dólares en los próximos cuatro años. Los accionistas que venden se llevan sólo lo que han puesto y el resto queda en el club. La idea es subir el presupuesto a sesenta millones de euros, que es lo que yo he pedido para trabajar a gusto y poder fichar dos futbolistas de doce millones que hagan que no suframos.

¿Esto acelera el proyecto del nuevo estadio?

El futuro del club pasa por hacer el nuevo estadio y se tendrán que sentar con la Comunidad y el Ayuntamiento. Ellos podrían hacer el campo nuevo y creo que lo habrá. Con las elecciones y la crisis no es momento de hablar de ese tema. La idea es que las administraciones públicas no tengan que poner dinero.

¿No ha quedado claro cuánto ha costado a Royal Emirates comprar el Getafe?

Cuando ellos tomen posesión dejarán la cuenta a cero y los accionistas se llevarán lo que invirtieron con los intereses correspondientes. No hay pelotazo, sino dinero para el Getafe. Yo no discuto con nadie de fútbol, pero soy el que más sé en este país, aunque no tenga ni idea. Con esa inversión trabajaré mejor. Necesito veinte millones para no estar vendiendo todos los años, sino para comprar. Así garantizo que el club estará en Europa todos los años. Y competiremos con casi todos.

¿Cuál estima que es el valor del club?

No sé el valor del club ni el de la plantilla. Llevamos tiempo con un presupuesto de cuarenta y cinco millones y el que venga tiene que mejorarlo, de eso se trata. La operación es muy buena para el club y para la ciudad.

¿Qué le ha dicho la plantilla cuando se ha reunido con ellos?

La plantilla me dijo que si habría primas para Mallorca. Aquí vendrá quien quiera el presidente. Ellos lo que quieren es ganar partidos, estar en Primera y cobrar. Eso está garantizado y los jugadores confían en mí. Si lo he hecho es porque quiero estar entre los seis primeros todos los años.

¿Cuál era la situación para decidirse al fin a esta venta?

La situación es que generamos veintiocho millones y tenemos un presupuesto de cuarenta y cinco. Eso nos obliga a vender cada verano por valor de veinte. Cuadrar las cuentas era cada vez más difícil. Lo más importante es que el equipo se salve, pero si ocurre la desgracia de bajar, tengo la tranquilidad de que habrá un proyecto fuerte detrás.

¿Cuándo podremos conocer a los nuevos propietarios?

Ellos podrían venir el día del Almería y tendremos una reunión con las peñas, visitaremos al alcalde y se verá que son gente normal y tienen algo que no tenemos nosotros, que es mucho dinero. Buscan publicidad y poder a través del fútbol y se han decidido por nosotros, tenemos que agradecerlo. Si ellos ponen el dinero yo me comprometo a meter el equipo en Europa todos los años.