NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Champions League | Real Madrid - Barcelona

El síndrome Mourinho en el Real Madrid

Se negó a aceptar la legendaria filosofía madridista, del todo y bonito o nada, e impuso la suya.

Pedro Ferrándiz
Actualizado a
El síndrome Mourinho en el Real Madrid

Mi teoría sobre el síndrome que atenaza a los entrenadores del Real Madrid se está tambaleando por culpa de Mourinho. Por lo visto hasta ahora, a este hombre no sólo no le está afectando el síndrome sino que es él quien lo está inoculando en el club según todos los síntomas. Mourinho está actuando de tal forma que parece que, antes de llegar, ya sabía dónde se metía y cómo actuar en consecuencia. Desde el principio se negó a aceptar la legendaria filosofía madridista, del todo y bonito o nada, e impuso la suya, de que se puede perder y no pasa nada y de que ganando casi todo vale. Pronto descubrió en el coloso ciertos fallos estructurales que afectan a su parcela y los ha denunciado aumentando su influencia. Y, como los tigres, ha marcado indeleblemente ya con víctimas su territorio.

Su filosofía está blindada por su invulnerabilidad en aspectos tan importantes como el económico y el prestigio; si le echan tiene mil importantes puertas abiertas, aceptando de antemano sus condiciones, y con esta seguridad se permite fingir que no da importancia a lo que es la ambición más profunda y antigua de su vida: triunfar clamorosa e históricamente en el Real Madrid.

Como entrenador está confirmando que es un grande. Yo, que del trivote no sé nada más que es una acepción bastarda de la terminología del baloncesto que cada día adopta el fútbol, aún estoy impresionado en mi ignorancia futbolera por lo que vi como una astuta emboscada la que le tendió en el Bernabéu a Guardiola ofreciéndole la impresión de un miedo cerval, atrincherándose detrás de la línea del mediocampo para, en la Copa, aplicarle una brutal presión en todo el campo como pocas veces se ha visto en el fútbol. El que le tildó de entrenador sólo de títulos, no sabe el favor que le hizo a su ego.

A la magnitud cósmica que yo atribuyo al Real Madrid como causa principal del síndrome que hunde psíquica, moral y profesionalmente a casi todos los entrenadores que han sido, él ha opuesto e impuesto su propia magnitud y por ahora está ganando.

Y lo que ha sido el síndrome del Real Madrid en los entrenadores se ha convertido en el síndrome Mourinho para el Real Madrid. ¿Cuándo se ha visto a Florentino hablar así de un entrenador?

Pedro Ferrándiz. Exentrenador de Baloncesto del Real Madrid. Ganó 12 Ligas, 11 Copas y fue cuatro veces campeón de Europa.