NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético 4 - Levante 1

Perea iguala a Griffa como extranjero con más partidos

El colombiano igualó el récord de 203 partidos del argentino con la elástica rojiblanca. Los dos son los extranjeros que más veces han vestido la camisola del Atlético en la competición liguera.

Actualizado a

El argentino Jorge Bernardo Griffa, central del Atlético desde 1959 a 1969, regresó a la actualidad del club rojiblanco 42 años después de abandonarlo y de dejar una huella imborrable.

Lo hizo de la mano del colombiano Luis Amaranto Perea, otro zaguero que, con su concurso en el partido ante el Levante, igualó el récord de 203 partidos del argentino con la elástica rojiblanca. Los dos son los extranjeros que más veces han vestido la camisola del Atlético en la competición liguera.

Jorge Griffa llegó al Atlético de Madrid en 1959 y permaneció diez temporadas en el club madrileño. El argentino pronto se hizo un hueco tanto en la defensa rojiblanca como en el corazón de sus seguidores.

Era Griffa un central sin contemplaciones. Fuerte y expeditivo, auténtico jefe de la zaga. Por eso fue titular indiscutible y comenzó desde el primer momento a sumar combates con su nuevos colores hasta alcanzar la cifra mágica de 203.

Griffa vivió una década dorada con los rojiblancos. Era el Atlético que estaba en la lucha por todos los títulos, el que se codeaba sin complejos con Real Madrid y Barcelona.

Ese Atlético de Griffa ganó la Recopa de Europa en 1962 y la entonces Copa del Generalísimo en 1960, 1961 y 1965. Además se hizo con la liga en 1966.

Nacido en la localidad argentina de Casilda hace 75 años, Griffa comenzó su carrera deportiva en el Newell''s Old Boys argentino, con el que ya era titular a los 19 años.

Allí militó desde 1954 hasta 1959 y desde 1969 hasta 1971 en el Español de Barcelona.

En su larga estancia como colchonero (1959-69) Griffa destacó por su tremenda seguridad, esa que agradecen los porteros y el resto de compañeros.

No era Griffa un defensor excelso. No se andaba por las ramas y se dedicaba en cuerpo y alma a los colores que vestía.

Con solo 24 años, edad con la que se incorporó al Atlético, Griffa parecía ya todo un veterano. Su experiencia en Newell''s le curtió más rápidamente de lo normal. "A los 18 años ya empecé en Primera y tuve que enfrentarme a los mismos que yo coleccionaba en figuritas", ha declarado el ex jugador a la revista el Gráfico.

Griffa era un ganador. No le gustaba perder y contagiaba ese temperamento al resto del vestuario. "Lo básico es tener habilidad, técnica, velocidad y temperamento fuerte física y mentalmente", dice el ex Atlético, con el que logró marcar hasta seis tantos.

Griffa sabía sobre todo de lo último. Su carácter caló en el Atlético, con el que le ganó al Real Madrid de Di Stéfano dos finales de Copa (1960 y 61).

Perea ha logrado la proeza ante el Levante de igualar los guarismos del mítico Griffa. Está a un partido de superar a una leyenda rojiblanca, un jugador al que ha rescatado del recuerdo para devolverlo a la actualidad. Griffa es un grande del Atlético y 42 años después todos los rojiblancos lo han vuelto a rememorar.