NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Julio Salinas

"El título de Copa del Rey de 1990 salvó el modelo del Barcelona"

Actualizado a
"El título de Copa del Rey de 1990 salvó el modelo del Barcelona"
macario muñoz

¿Qué recuerdo guarda de la final que le ganaron al Madrid en 1990?

Es el Clásico que recuerdo con más cariño. Había una gran tensión, además de lo que implica un Barça-Madrid. Estábamos en un momento delicado porque nos jugábamos el proyecto. Una derrota era la destitución de Cruyff y no seguir con ese proyecto que tan buenos resultados está dando. Quizá el Barça actual se debe un poco a aquella victoria.

¿Ese día se salvó el modelo del Barça actual?

Sí. La Copa sirvió para que Cruyff siguiese y la temporada siguiente se ganó la Liga, la Supercopa y un año más tarde la Copa de Europa. Fue el proyecto que se ha continuado. Hoy se ha mejorado con Guardiola y una cantera que no para de dar frutos. Creo que si perdíamos aquella final echaban a Cruyff y venía otro entrenador extranjero. Era empezar de cero.

El Madrid era favorito en el 90 y ahora es al contrario. ¿Qué pueden estar pensando los blancos?

El Madrid había ganado cuatro o cinco Ligas consecutivas, era a la inversa que ahora. Nosotros estábamos en construcción, se decía que jugábamos muy bien al fútbol pero nos hacían goles con facilidad. Nos pasaba lo que le sucede ahora un poco al Madrid con el Barça. Pensábamos: "Hay que ganar para cambiar la historia y empezar un ciclo nuevo". Esto te da un plus de agresividad, quieres cambiar las circunstancias. Esta final puede ser un punto de inflexión.

Mourinho se hubiese quejado de García Loza en la final del 90 porque expulsó a Hierro y perdonó la segunda amarilla a Amor, que marcó el primero del Barça

No lo recuerdo, sé que expulsaron a Fernando porque lo vi el otro día. Me acuerdo que le pegaron un botellazo a Zubizarreta al final, pero no recuerdo quejas con el árbitro. Estaba en mi mundo con la ilusión por ganar y mi gol

En la final de la Copa del Rey de mañana hay un gran duelo en el banquillo

Soy más de Guardiola, pero son los mejores técnicos del mundo. Para hablar de Mourinho tendría que ver cómo trabaja desde dentro. Los exjugadores suyos con los que hablé me han contado maravillas. Es un grandísimo entrenador, pero creo que se está equivocando en la manera de proceder, de enfrentarse a todo el mundo... Me parece bien que motive a los jugadores y que provoque al entorno, en cierta medida, para que animen más. Pero cuando el discurso es siempre el mismo es cansino.

¿Cree que Mourinho repetirá planteamiento?

Creo que sí. El otro día sacrificó a Özil, por la forma de jugar al Barça. Pepe me pareció clave, me sorprendió. Espero un partido similar.

Cristiano y Messi rompieron sus gafes ante Barça y Mourinho respectivamente ¿Les da un plus en la Copa?

Son datos. Los dos serán decisivos, pero creo que Messi lo es más que Cristiano.