NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Van der Vaart

"Van a ser unos cuartos reñidos y muy divertidos"

Quedan nueve días para que el Madrid juegue ante el Tottenham. El 'Tulipán de Chiclana' salió del vestuario de los 'Spurs' dando botes de alegría tras el sorteo. Se marchó del club blanco sin rencor, pero con ganas de dar guerra: "Si marco en el Bernabéu, lo celebraré, pero con respeto".

Actualizado a
Van der Vaart
rafa aparicio

Van Basten dice que Holanda hace el fútbol del Barça. El otro día golearon a Hungría (0-4) y usted marcó el primer gol. Van der Vaart se presenta en forma para medirse a su exequipo...

Bueno, se agradecen los piropos. Tenemos una buena selección con jugadores muy buenos. Ahora estamos centrados en la próxima Eurocopa y vamos por el buen camino con Van Marwijk (el seleccionador). En el fútbol siempre hay revanchas y no olvidamos la final del Mundial (risas). Nos gustaría ganar a la selección del Tiqui-taca. El reto de todas las selecciones es superar a España.

Usted se siente cómodo con la Oranje. ¿Más liberado?

Al final, no sé si por los años, retraso un poco mi posición. Pero por supuesto que me gusta atacar. Cuando jugaba en el Ajax lo hacía volcado a la izquierda, pero con un solo mediocentro defensivo. Con los años te das cuenta de la importancia de las dos facetas. A mí me gusta jugar entrelíneas, con espacios. Así es como me siento más cómodo.

Por cierto, el otro día se le vio un poco enfadado cuando Redknapp le cambió ante el West Ham...

Cosas del fútbol, no pasó nada. Íbamos 0-0 y uno siempre piensa que puede ser importante en los minutos finales. Supongo que a todos los jugadores les pasa lo mismo. No sucedió nada. Lo importante es que estoy muy feliz en el Tottenham.

Hablemos del Real Madrid. Su hijo, el pequeño Damian, sigue siendo un poco madridista. ¿Al padre le sucede lo mismo?

El pequeño Damian está muy grande (ríe). Es lo mejor de mi vida. Él habla español e inglés, pero está siempre diciéndome: "Papá, ¿por qué no tenemos piscina aquí?". ¡Aquí no hay sol! No sucede lo mismo que en Madrid (risas). El padre y el hijo siguen teniendo un cariño especial por el Madrid.

¿Se le pasó por la cabeza volver a jugar algún día en el Bernabéu?

¡Buff! Es un sueño para mí. Sabía antes del sorteo lo que iba a pasar. Se lo dije a mis compañeros: "Seguro que jugamos contra el Madrid". Y así fue. Va a ser especial y una muy buena noticia.

¿En serio? ¿Por qué?

He jugado en mi país, en Alemania, en España y ahora en Inglaterra. De verdad, la sensación de jugar en el Bernabéu es única. Por eso estoy contento de volver a Madrid. Seguro que será un partido muy bueno.

¿Con qué sabor de boca se marchó del Real Madrid?

Me sentí muy mal porque me iba del mejor club del mundo y con una sensación agridulce. En estos momentos, en la Premier League es distinto el fútbol y el estilo de vida. Todavía tengo buenos contactos en el Madrid. Me gusta mucho su gente. No me marché como Wesley. Él se fue resentido. No entendió su venta y se quería quedar en el Real Madrid. Por eso estaba muy enfadado con el club.

¿De verdad que usted no se fue con una espinita clavada ni con rencor?

Yo no. En pretemporada tuve mucho contacto con Mourinho y es un entrenador excepcional. El mejor del mundo. Pero quería jugar todos los partidos y en el Madrid hay mucho futbolista excepcional: Özil, Kaká, Tengo 28 años y para estar a un gran nivel necesito partidos. No me iba a quedar para no jugar. Tenía que valorar seriamente las opciones que manejaba y tomar una decisión, porque yo también quiero jugar con mi selección. Ahora estoy muy contento en Londres con el Tottenham. Es una ciudad que me gusta.

Usted tenía un feeling especial con la grada del Bernabéu. La afición le quería mucho por su forma de ser

Yo también les quiero a ellos. Tengo una relación muy buena con toda la familia madridista. Sabe que cuando estuve en Madrid atravesé una etapa dura con mi familia y en el fútbol tampoco iban muy bien las cosas. En aquella época lo único que podía hacer era trabajar mucho y nunca hablar mal del club. Ellos valoran ese esfuerzo.

Quiere mucho al madridismo, pero ¡usted pretende darles un disgusto!

Sí, claro. ¡Soy jugador del Tottenham! Es muy difícil, pero tenemos oportunidades de ganar la eliminatoria, porque contamos con un equipo con mucha calidad y muy buenos jugadores. Muy técnicos. Va a ser un encuentro muy bueno, porque el Madrid tiene muchos jugadores con vocación ofensiva y nosotros también. Van a ser unos cuartos reñidos y muy divertidos.

Dígame diferencias entre el White Hart Lane y el Santiago Bernabéu.

Son distintos, porque son Ligas diferentes. Los aficionados en nuestro estadio son mucho más fanáticos. Tenemos un estadio muy pequeño, 36.000 espectadores, pero se viven los partidos de manera muy intensa. Es un campo muy bueno. Es un estadio viejo, pero con mucha historia.

El Tottenham sufrió contra el Milán jugando la vuelta en casa en octavos. ¿Les perjudica disputar el segundo partido como local?

Es verdad. El segundo partido contra el Milán no jugamos bien, pero el primero en San Siro lo hicimos muy bien. Fue lo que nos valió para pasar a cuartos. Tiene razón. Pero contra el Madrid le digo yo que la gente se vuelve loca. Si tuviéramos un estadio de 100.000 espectadores, se venderían todos los tickets.

Mourinho lo llama el jugador número 12. ¿Favorece entonces ese ambiente?

Sí, es una ventaja jugar la vuelta en casa. Debemos disputar el primer partido bien, sin agobios. Tenemos que meter un gol allí, porque en casa siempre estamos muy fuertes.

El Tottenham está dando guerra en su primera participación en la Champions. ¿Cómo nos resumiría el estilo de juego de su equipo?

Nosotros siempre queremos jugar y vamos a por los partidos. Tenemos mucha velocidad con Bale y Lennon. Con Crouch tenemos la posibilidad de jugar balones largos. Hay muchas variantes en caso de que los partidos se compliquen. Por eso estamos fuertes. Crouch es un futbolista muy alto con una gran calidad con los pies y fuerte.

De este Madrid de Mourinho, ¿qué es lo que más le preocupa o qué le ha sorprendido más?

Me gusta mucho cómo juegan. Van a tope en todos los partidos y con mucha intensidad. Están haciendo una temporada muy buena. Mourinho es un entrenador que los jugadores dan la cara por él. Redknapp es un técnico similar. Son personas muy buenas, que saben comprometer a un grupo. Los jugadores queremos ganar por ellos.

Mou se queja mucho del calendario del Madrid. ¿Usted considera que los blancos van a llegar cansados a esta eliminatoria de Champions?

No lo sé. Aquí, leches, tenemos más partidos que en España. En Inglaterra hay dos Copas, la Champions y la Liga. Es muy difícil para nosotros, pero puedo decir que no estamos cansados. Cuando juegas contra el Madrid no hay cansancio, sino ganas de dar lo mejor y tener más power.

¿Si marca un gol en el Bernabéu lo va a celebrar?

Sí, por supuesto, pero con respeto.

Se le ha metido la idea en la cabeza de apartar al Madrid del camino de La Décima

Yo quiero que el Madrid gane la Liga (risas). Es muy importante para el club, aunque el Barça está muy fuerte. Pero está ahí la final de Copa y ese partido será más que un título en esta temporada. Entonces, doblete para el Madrid, Liga y Copa, y nosotros nos clasificamos en Champions.