NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kennedy Bakircioglü

"Aprendo cosas nuevas cada día, nunca es tarde"

La barrera del idioma ha sido un obstáculo para que los aficionados no conozcan en profundidad a uno de los fijos este año del Racing. Es sueco, como Rosenberg, pero el rendimiento de uno y otro es prácticamente opuesto. El ex del Ajax habla para AS a corazón abierto, sin red y sin tapujos.

Jaime Del Olmo
Actualizado a

¿Cómo le va en el Racing, su primera experiencia en la Liga española?

Estoy muy contento. Me hubiese gustado llegar a la Liga antes, siendo más joven, desarrollar aquí mi carrera profesional. Mis características se amoldan a este tipo de competición; pero ha sido así y cada día intento hacerlo lo mejor posible. No es demasiado tarde, tengo 30 años y estoy bien, me encuentro a gusto.

¿Esperaba algo más de la Liga o es justo lo que creía?

No, para nada. Es exactamente lo que me esperaba. Cuando veo partidos por la televisión, no me gusta ver los de la liga italiana, hay demasiada táctica defensiva. Siempre intento ver la Liga porque es un fútbol fantástico, de ataque, con goles, técnica, ocasiones... Es lo que me gusta.

¿Cómo se desenvuelve en la vida diaria lejos de los entrenamientos?

Creo que me estoy adaptando muy bien. Vale, al principio quizá fue un poco diferente para mí, no solo por el idioma sino por el tipo de vida, comer de forma distinta, en horarios distintos... En Holanda se cena a las seis o siete de la tarde y, para ser sincero, me costó un poquito acostumbrarme, pero ahora estoy genial. Me he convertido en un español más...

¿Y con el idioma? Hay otra vida lejos de La Albericia...

Realmente es muy difícil. Por eso me gusta aprender idiomas, para poder comunicarme con la gente, en las tiendas... Intento entender lo que me dicen, hablar a veces..., trato de tener buena relación con la gente y la cosa va bien. Llevo dos semanas sin clases de español pero doy normalmente una o dos a la semana.

La gente le ha cogido mucho cariño y se lo demuestra cada día en El Sardinero...

Estoy muy contento con los aficionados.

¿Lo esperaba? Primer año en un país y una liga distinta...

Sí, claro. Cuando tú mismo te conoces y sabes que eres un buen jugador, tu calidad, y lo ofreces y lo demuestras sin dudarlo, a la gente le gusta. Todo viene de ahí, yo estaba hambriento, también deseaba jugar aquí en la Liga. Pero aún espero hacerlo mejor cada día. Ése es mi objetivo en el Racing, y estoy feliz de que le guste mi juego a los aficionados.

No es el caso de su compatriota Rosenberg. La gente comienza a silbar alguna de sus acciones durante los partidos. ¿Qué le está pasando?

Uf... (dudas). Lo primero, Markus ha marcado seis goles, es el delantero que más tantos ha conseguido. Todos podemos tener malos momentos en los partidos y, si no marcas, puedes empezar a frustrarte. No sé, es difícil para mí responder a esta pregunta. Contra la Real Sociedad recibió algunas críticas de los aficionados, pero Rosenberg es fuerte y estoy seguro que lo va a hacer bien de aquí al final.

Supongo que será como una especie de psicólogo para él, al ser los dos suecos, llegar a la vez a Santander...

Claro, hablamos mucho. Pero no sólo de fútbol, de cosas en general, es algo normal. Siempre intento animarle en los momentos difíciles, lo mismo que él a mí. No siempre puedes jugar perfecto, Markus no estaba contento con su último partido pero hay que dar confianza a nuestros jugadores. Nos quedan nueve partidos muy importantes.

Portugal apostó fuerte por su fichaje. ¿Qué le pareció su salida del Racing?

Portugal me trajo al Racing y fue muy importante para mí. Pero los aficionados al final no estaban muy contentos con nuestra forma de jugar. No conozco la historia detrás de su salida, no puedo hablar mucho de estas cosas. Llegó el año pasado, mantuvo la categoría y había mucha ilusión en esta temporada. Jugamos de forma irregular, sobre todo fuera de casa, en El Sardinero lo hicimos mucho mejor... A los entrenadores les pasa como con los futbolistas, les puedes gustar a los aficionados, o no.

¿Ve muchas diferencias entre Portugal y Marcelino?

Sí. Marcelino es mucho más táctico tanto en defensa como en ataque. Nos ha transmitido cosas al equipo que necesitábamos saber. Aunque ya lleves muchos años siendo profesional, siempre hay cosas por aprender, yo aprendo cada día cosas nuevas. Portugal era un entrenador totalmente opuesto en la forma de entrenar.

¿El fútbol de hoy ha dejado de ser algo técnico para convertirse en un deporte donde predomine el trabajo físico?

Sí, si... Ahora hay que ser fuerte, correr muchísimo, tener fondo físico. Echando la vista atrás muchos años, podías jugar sólo con la técnica, era un fútbol más sencillo. Ahora totalmente diferente.

Son malas noticias para el fútbol entonces...

No lo sé... Está claro que en el fútbol de ahora hay que ser muy fuerte físicamente.

No sé si se dará cuenta de que, en los partidos, se ve a un Kennedy muy diferente en casa que fuera...

No sé, es una pregunta que los periodistas os hacéis... Quizá sea así, pero ha habido muchos partidos donde he jugado bien a domicilio también. En casa es especial, los aficionados están con nosotros y nos animan..., vale, también hay que jugar fuera, ésa no es la razón por la que a lo mejor juego mejor en casa, pero es que nuestro tipo de juego es diferente en casa que fuera. Si el equipo, todos, no lo hacemos bien fuera, pues yo tampoco puedo destacar mucho. Para mí es complicado decir que juego mejor en casa que fuera. Vale, ves los resultados y está claro, pero creo que es algo general del equipo. Tenemos que mejorar lejos de El Sardinero.

¿Está de acuerdo con los que critican su falta de compromiso en el trabajo defensivo en los partidos?

No estoy de acuerdo en eso de que no trabajo defensivamente. No puedes estar arriba y abajo, arriba y abajo todo el tiempo, es imposible. Como futbolista, tienes que tener energía para hacer algo en la portería contraria. Si sólo piensas en defender todo el rato, ¿cómo vas a poder incorporarte al ataque y hacer daño al rival? Está claro que es muy importante ayudar defensivamente pero creo que siempre hago mi trabajo correctamente...

¿Desconocía que la prensa había hablado de esto?

No sé quién me critica por mi trabajo defensivo, lo desconozco y que no había oído porque no leo nada. No sé que está pasando con este tema, ahora me entero... Pero creo que siempre hay jugadores más defensivos detrás de mí, por lo que otros como yo tenemos que intentar otras cosas arriba. No sé qué es lo que quiere la gente que haga, que defienda la banda derecha y luego centrar y marcar goles... No soy un corredor de maratón... Hago lo que me pide el entrenador.

¿Cómo ve el final de la Liga? ¿Mantendrán la categoría?

Somos un buen equipo. No tendríamos que estar donde estamos; hemos regalado puntos al final, Sporting, Villarreal, Espanyol... Pero no pasaremos apuros, hay clubes peores que el Racing, seguro.