NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España 2 - República Checa 1 | La intrahistoria

¡Felicidades, Guaje!

Por la mañana compré un balón que mostraba la foto de Johannesburgo y una frase: "¡Campeones del Mundo!". Ese legado pesa, pero con una victoria como la de Granada se hace más camino. Se levantó un 0-1 ante un rival que parecía Suiza.

Actualizado a
¡Felicidades, Guaje!

Villa, maravilla. El Guaje tiene carácter y una personalidad a prueba de infortunios. Desde que igualó a 44 goles con Raúl al transformar un penalti en Escocia, el gol que le iba a hacer pasar a la historia se le resistía. Parecía que le habían echado un mal de ojo. También anoche: el portero con casco y puños de acero, Cech, le sacó tres balones que agudizaban el problema. Pero Villa es de Tuilla, bendita tierra asturiana de gente indomable. No se rinden fácilmente. Insistió y alcanzó el justo premio. En cuatro minutos de luces y talento desatado, destrozó la muralla checa. Por abajo con un remate seco y mortífero (el 45), y después convirtiendo un máximo castigo en el máximo premio. Ya son 46 goles. Nadie metió más. Me consta que Raúl, caballero y señor, se alegró viendo el partido con sus hijos. Los dos reposan en la vitrina de oro de La Roja. Felicidades, Guaje.

Otra Suiza. España salvó un partido trampa. No es de fiar un rival que cena a las seis de la tarde y no se altera (en Praga es la hora del dinner en los restaurantes más turísticos). Tampoco te puedes confiar con gente que ganó una Eurocopa a Alemania metiendo el penalti clave lanzando la pelota a la velocidad de una tortuga sietemesina. Inmortal Panenka. Ya decía el seleccionador checo, el exbético Bilic, que querían imitar la gesta lograda por Suiza en el Mundial. Copiaron formato y contenidos. Defensa a ultranza y sin cortarse un pelo, y tres demonios a la contra que te podían romper el corazón en un descuido: Rosicky, Plasil y Baros. El segundo se encargó de aumentar la zozobra. Un zurdazo seco rebañó las astillas del poste de Casillas, que hasta ese instante sólo sabía de Chequia que iban de blanco, como su Madrid del alma. 0-1 y a sufrir

Bien, míster. Del Bosque quiso abrir el campo y acercarse a las pobladísimas gradas de Los Cármenes colocando un rayo por la derecha, Navas, y sacrificando a Torres, que sigue como la estatua de cera que han hecho a los jugadores de la Selección. El 'banquillazo' del jugador español más caro de la historia daba morbo añadido a un partido que tardó en salir del atasco. Y salimos precisamente con Fernando en el campo. Torres liberó a Villa. Por algo se empieza para recuperar la autoestima.

Xavi, 100. Decían en La 1 Rivero y Víctor Fernández que somos lo que somos (campeones de Mundo y de Europa) gracias al estilo que ha impuesto este pequeño gran hombre. Xavi ya es centenario. Espléndido futbolista. Su compás no descansa nunca. Con tipos así, el futuro de España sigue garantizado.

Gracias, Granada. Pasearon durante el día una bandera de España de 700 metros cuadrados, con nuestra triunfita Rosa, la cantaora Marina Heredia y El Fundi y su arte taurino y patriótico al frente. Miles de granadinos animaron los preliminares con esa bandera gigante que honra al mejor equipo del planeta. A España, tierra soñada por mí. Como Granada