NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Amat y Galán, alumnos del maestro Pochettino

La pareja de centrales para encarar la recta final de Liga y defender los puestos europeos en los que se encuentra encaramado el Espanyol tiene nombres y apellidos: Jordi Amat y Ernesto Galán. Restan 30 puntos por disputarse y este bloque ha de defender cuatro. Están preparados.

Marc Bernad
Actualizado a
<b>DOBLE PAREJA.</b> Jordi Amat y Ernesto Galán, ayer, en otro día lluvioso en la Ciudad Deportiva.
CARLOS MIRA

Jordi Amat y Ernesto Galán son dos centrales en busca de un único destino: jugar en Europa. Ellos serán la pareja de zagueros por la que apostará Mauricio Pochettino para afrontar el tramo final de temporada. Ardua tarea para unos jóvenes valores que acaban de dar el salto a Primera, aunque descaro e ilusión no les falta: "A todos nos gustaría jugar en Europa la temporada que viene. ¿A quién no? Los puestos europeos los defenderemos a muerte, porque es un sueño que queremos hacer realidad", confesaron ambos futbolistas a este diario.

Pese a la inexperiencia y a la falta de minutos de vuelo en Primera, Ernesto Galán avisó que "todos hemos seguido una progresión y hemos ido creciendo y mejorando futbolísticamente. Ahora nos ha llegado nuestra oportunidad y estamos tratando de aprovecharla. Pero no pasa nada porque no tengamos experiencia en la máxima categoría. Eso no significa que no podamos dar el do de pecho". Entre él y Amat acumulan 28 encuentros esta temporada con la camiseta blanquiazul y han tenido que ver incrementado su protagonismo con las ventas de Víctor Ruiz y Dídac Vilà y la lesión de Juan Forlín.

'Yo, cantera'. Al joven central ya se le considera el jefe de la defensa perica y se le han otorgado galones. "No me importa que me los hayan dado porque juego sin problema. Me siento muy respaldado por todo el grupo y con confianza. Es buena la presión porque hace que no te duermas". Amat y Galán han formado una pareja que ha dado solidez a una defensa perica necesitada de continuidad. "Pochettino nos da mucha confianza y no escatima en darnos consejos", confesó Amat. A lo que Galán no dudó en añadir que "es el mejor guía que podríamos tener. Es un maestro excelente, porque él ya fue un grandísimo jugador en esta posición y no hay nadie mejor que él para entendernos y respaldarnos. Es un lujo".

Entre ambos han creado una comunión fantástica tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Amat no dudó en catalogar al reconvertido central en "un futbolista increíble y mejor persona. Nos compenetramos a la perfección. Se me hace muy fácil jugar con él. Había tenido compañeros en categorías inferiores similares a él, pero destaca mucho y es un complemento perfecto para mí". Pero los elogios se acrecentan cuando a Galán se le cuestiona sobre su compañero: "Es un jugador admirable. Todos aprendemos de él y mejoramos viéndole. Ha demostrado estar hecho y adaptado a Primera. Posee unas cualidades inmejorables para seguir creciendo y convertirse en un grande. Le espera un gran futuro".

Ambos futbolistas no dudaron en trasladar todo su apoyo al defensa argentino (operado ayer), que se perderá lo que resta de Liga, y le desearon una rápida y pronta recuperación: "Es un jugador muy importante para este grupo, pero está teniendo mala suerte". La suerte ahora es para Amat y Galán, inmersos en la aventura europea. Su gran reto.

"Queremos que pasen rápido estas jornadas"

Con un ojo puesto en la visita al Málaga y otro en los equipos que les persiguen en la tabla transcurre la semana de entrenamiento el Espanyol en Sant Adrià. Europa cada vez está más cerca. "Queremos que pasen las jornadas cuanto antes y seguir viéndonos ahí arriba", confesó Galán. Pero Amat fue más allá y apostilló que "son los grandes los que tienen la presión ahora y todos ellos nos han de visitar todavía. Por nuestro fortín de Cornellà-El Prat han de pasar todos estos rivales directos y es ahí donde se decidirán las cosas".