NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Sporting

Quini: "En mi vida vi jugar alfútbol como lo hace el Barça"

El Brujo ve a Messi como "el mejor de este momento"

Actualizado a
<b>ARTISTAS. </b>Alberto Estrada explica a Quini detalles de la fundación que llevará el nombre del Brujo.
paco paredes

Enrique Castro 'Quini', delegado del Sporting y ex jugador del conjunto rojiblanco y del Barcelona, no suele hacer declaraciones, pero ayer, con motivo de la iniciativa de crear una fundación con su nombre, se mostró abierto a hablar de la visita del Barcelona.

El Brujo indicó que "es un partido especial, porque para el Sporting es muy importante y vamos a intentar ganarlo, como hacemos en todos", pero indicó que "no podemos comernos el coco porque venga el Barcelona". De todas formas, sobre el fútbol que hace el equipo azulgrana, Quini señaló que "en los años que tengo, nunca vi jugar al fútbol de esta manera" y resaltó como virtudes destacadas "la intensidad y la presión, juegan de memoria y hasta cuando los ves en el campo te parece sencillo, pero nadie lo hace".

Messi, el mejor.

Quini considera que "en la época actual, Messi es el número uno", aunque apuntó que "igual dentro de ocho años sale otro que marca la diferencia". El mítico ex futbolista comentó que "es muy difícil elegir el mejor jugador de la historia". Según analizó, "a Di Stéfano sólo lo vi un partido, con el Espanyol, cuando acababa su carrera, y a Pelé sólo en vídeos". Y expuso que "Cruyff marcó una época y Maradona, otra" y opina que "no se puede comparar la época de Di Stéfano o Pelé con la actual, porque se juega a un ritmo diferente y ahora la preparación física igualó mucho a los equipos".

Quini, admirador de Villa, indicó que "más que de blanco o azulgrana, me gustaría verle de rojiblanco". El Brujo comentó que "es una figura y también marca una época muy bonita", pero le "deseo lo mejor y que meta muchos goles... después del sábado".

La fórmula para ganar al Barcelona "es a base de goles" y recuerda que "ya perdió en su campo con el Hércules". Quini subrayó que "resultados inesperados, como el del Real Madrid en Pamplona, son la grandeza del fútbol", y añadió que "el Barça también puede perder con cualquiera".

Marcelino García Toral fue presentado ayer como nuevo entrenador del Racing para el próximo año y medio. Y en su puesta de largo dio los motivos por los que sí aceptó la oferta cántabra y dijo no a Almería, Osasuna y Sporting: "Es un poco complicado. Tomar decisiones es difícil. Es la primera vez que me encuentro en esta situación de tener que afrontar un reto así. Te entran los miedos, empiezas a hacer valoraciones de muchas cosas y llegas a una conclusión. La diferencia es que en Santander conozco todo. La parte importante de la plantilla conoce mi forma de actuar".

Marcelino quiso profundizar con el Sporting: "Con el Sporting tenía miedo al fracaso, y aquí no. Ésa es la diferencia. Y luego, hay otra cosa. Cuando no trabaje voy a vivir en Gijón por que es mi tierra. Tuve miedo a que en ese momento no pudiera salvar la situación y luego, cuando paseara por la calle, pues dijeran 'este es Marcelino, el que bajó al Sporting'. Ante esa situación de no convencimiento de salvar la categoría me pueden llamar miedoso o cagón, pero es la realidad. Al final, tomas decisiones. En el Racing no tengo miedo al fracaso. A priori, partes con un convencimiento y lo que se tiene, se transmite. Aquí lo tengo y allí tenía más miedo, muchísimo".

"Me tocaron la fibra sensible de los niños y accedí"

Quini dio el visto bueno para la creación de una fundación con su nombre, proceso que encabeza el ceramista Alberto Estrada. El Brujo subrayó que "soy poco amigo de significarme con estas cosas, porque me gusta más pasar inadvertido, pero en esta ocasión me tocaron la fibra sensible de los niños y accedí a la petición". El funcionamiento estará enfocado "a la ayuda de niños que quieran hacer deporte y que tengan algún problema, que no puedan pagar la ficha o que les falte algo, pero no sólo será de fútbol, sino de cualquier deporte".Según agregó Quini, "la fundación no está todavía creada, pero va por muy buen camino", si bien matizó que "habrá una directiva y unos patronos, porque yo no estaré en el gobierno de la fundación".