NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tote

"No íbamos a ganar la Liga ni a jugar la Champions"

Acostumbra Tote a no dejar a nadie insatisfecho cuando habla. El madrileño analizó la crisis de resultados del equipo y confía en salir pronto del bache. Además, cree que el choque ante el Zaragoza no es ninguna final anticipada.

A. Linares
Actualizado a
"No íbamos a ganar la Liga ni a jugar la Champions"

¿Qué sensaciones tiene después de cosechar una nueva derrota y estar a un punto del descenso?

No hay otra que mirar hacia adelante. Sabíamos que no íbamos a jugar la Champions ni a ganar la Liga, sino a luchar por la permanencia. Hemos desperdiciado un colchón importante y ahora nos toca apretar los dientes.-¿El choque ante el Zaragoza es una final anticipada? -Para mí no. Aún quedan tres meses de competición. Eso sí, es un partido importante ya que es un rival directo. En casa llevamos una racha muy buena y somos mucho mejor equipo de lo que somos fuera. Las finales llegan cuando quedan dos o tres partidos.

El Valencia no hizo un gran partido para llevarse los tres puntos. Parece que cualquier error les cuesta muy caro...

Cuando llevas una racha mala el mínimo fallo te castiga. Nos falta mucha más madurez para jugar al fútbol. Esto es Primera y no Segunda.

¿Considera que el problema del Hércules a domicilio es psicológico?

Cuando tienes un problema mental también lo tienes futbolístico. Cuando la cabeza no te va, las piernas tampoco te acompañan. No sé qué puede ser, pero hay que empezar a cambiar porque queda menos de una vuelta y hay que llegar a los 42 puntos pronto.

¿Le sorprende la reacción de los equipos de la parte baja de la clasificación?

La gente que está abajo sabe jugar al fútbol. No era normal que perdieran siempre. Lo bueno es que el 80% de esos equipos tiene que venir a nuestra casa y aquí nos sentimos más seguros. Eso es lo único positivo que saco.

Entonces, la permanencia pasa por el Rico Pérez...

Echando cuentas, ganando seis y empatando dos salen los números. Lo que pasa es que muchas veces las cuentas no salen y tienes que ir partido a partido. Estamos en la posición que suponíamos que íbamos a estar. Igual con algún punto más, porque tenemos plantilla para ello, pero ahora vamos a jugar contra siete u ocho rivales de nuestro nivel. Creo que hay equipo para salir de esto y no pasar apuros.

No obstante, sus rivales directos están más acostumbrados a competir bajo esa presión...

Son equipos que llevan muchos años en Primera, que cuando no pueden ganar saben empatar. Eso en una Liga tan larga te vale. Nosotros no sabemos jugar fuera de casa. Es una realidad.

¿Alguna vez había sufrido una racha así?

Nunca. Ni tampoco perder cuatro partidos seguidos. Teníamos una renta de nueve puntos y nos la hemos comido, así que algo habremos hecho mal.

¿Le sorprendió que no jugasen ni Trezeguet ni Portillo?

Uno es el máximo goleador y el otro tiene gol de toda la vida. Son decisiones del entrenador, así que él podrá contestar mejor que yo a eso.