Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

José Enrique

"Si me llama la Selección doy palmas con las orejas"

El lateral izquierdo es fijo en el Newcastle: ha jugado 21 de los 22 partidos de la Premier. Su gran temporada ha llamado la atención del seleccionador. El domingo cumplirá 25 años. En Inglaterra le apodan 'El Toro' por su fuerza.

Ha jugado y completado 21 de los 22 partidos que el Newcastle lleva en la Premier. Es titular y, además, es lateral izquierdo. Un tesoro en los tiempos que corren...

Estoy feliz con mi temporada. Voy cumpliendo los objetivos. Al principio fue muy duro porque no hablaba inglés. Pero ya lo entiendo todo y me hago entender. Jugar de lateral izquierdo es una suerte, sí, porque hay carencias en esa posición. El Madrid y el Barça, por ejemplo, lo cubren con extranjeros: Marcelo y Abidal. El United tiene a Evra...

Y Capdevila en la Selección. El único para el que no tiene un relevo claro Del Bosque.

A ver si me echa el ojo. Bueno, si me llama Del Bosque doy palmas con las orejas. Yo voy a seguir tocando a su puerta. Soy y me siento muy español y me haría el hombre más feliz del mundo. No es fácil, porque España es un grupo campeón. Pero tenemos un seleccionador que no sólo se fija en la Liga, que valora a los que hemos salido fuera a buscarnos las habichuelas.

Con Capdevila coincidió en el Villarreal, pero poco tiempo porque le vendieron a usted al Newcastle. ¿Por qué razón?

Porque llegó una buena oferta y se hizo el traspaso. Pagaron algo más de nueve millones por mí, un millón más de lo que pagó el Chelsea por Del Horno. Capdevila es campeón del mundo y un jugador extraordinario. Pero, con su permiso, aspiro a que me dé cuartelillo en la Selección.

Para que no piense Capdevila que le queremos jubilar, ¿se siente listo para llegar a la Selección o tiene mucha tela por delante?

Capdevila es el jefe, vaya eso por delante. Pero es cierto que es el único lateral izquierdo que fue al Mundial y que por ahí puede abrirse un hueco.

Usted ya fue internacional Sub-21. También jugó el Mundial Sub-20 de Holanda. ¿Conoce a muchos de los hoy internacionales?

He estado con Cesc, Piqué, Albiol y Silva, con quien he estado desde chaval, desde la selección de Valencia. Nadie me tiene que decir qué ambiente hay en la Selección: seguro que el mejor.

Se llevaría un alegrón con el Mundial, ¿dónde vio la final de Sudáfrica?

¡Fue la leche! Estaba concentrado ya con mi equipo, el Newcastle, en Escocia. Nos juntamos todos a verla. Sólo Xisco y yo íbamos con España, el resto animaban a Holanda. Cuando Iniesta marcó el gol saltamos de alegría, pero cuando de verdad sacamos pecho fue cuando Casillas levantó la Copa. Ahí les hicimos una buena peineta a todos los compañeros, que nos habían martirizado.

Usted no dejó huella en España, ¿cómo se explica que ahora esté en puertas de ser convocado por Del Bosque?

Yo pasé de Tercera a Segunda B en el Levante y Oltra, que era el entrenador, no me ponía. Hablé con él y me dijo "cuando expulsen al lateral te doy tu oportunidad..." y sucedió al domingo siguiente. Ya me quedé de titular y fui al Mundial Sub-20 siendo el único jugador que procedía de Segunda B. Luego llegué al Valencia y Quique Flores no contaba conmigo. Me fui al Villarreal con Pellegrini, luego a la Premier y hasta hoy.

En Inglaterra le llaman 'The Bull', 'El Toro'. ¿Por ser español o por su fuerza?

El mote me lo puso Juanfran, que es un fenómeno. Pero ha cuajado aquí, en la Premier.

Esta temporada ya le han elegido cinco veces 'Man of the match'.

Lo bueno fue que me eligieran 'Man of the match' ante el City, porque perdimos uno a tres. Pese a eso me lo dieron. Hubiera preferido no perder.

¿La Premier le ha hecho mejor jugador?

Soy un lateral ofensivo, pero en Inglaterra he aprendido a defender de verdad. Lo exigen los rivales y lo exige el juego. Aquí se practica un fútbol con más espacios, fuerza y ritmo que en España, que es más técnico y más táctico. Por narices tienes que estar muy vivo.

Estadísticas AS.com