NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balón de Oro 2010

Balón de Oro: crece el lío entre los votos de Xavi y Xabi

A pesar de estos posibles cambios en las votaciones, el podio final sólo hubiera cambiado el segundo por el tercer puesto; adelantando Xavi Hérnandez a Andrés Iniesta en el Balón de Plata
Gala Balon de Oro 2017 en directo y en vivo

Mister Chip
Actualizado a
Balón de Oro: crece el lío entre los votos de Xavi y Xabi
Diario AS

Llueven las denuncias sobre posibles irregulares en las votaciones del Balón de Oro. Algunos seleccionadores y capitanes ya han afirmado que votaron a Xavi en lugar de Xabi Alonso. A pesar de estos posibles cambios en las votaciones, el podio final sólo hubiera cambiado el segundo por el tercer puesto; adelantando Xavi a Andrés Iniesta.

Hasta seis personas han denunciado que votaron a Xavi en lugar de Xabi Alonso. Dos son capitanes, el Guatemala, Gustavo Cabrera, que le votó en tercer lugar; y el de Colombia, Mario Yepes, que votó en primer lugar al jugador del Barcelona.

Cuatro seleccionadores completan estas denuncias: Dos votaron a Xavi en segundo lugar, como fueron el técnico de Cuba, Raúl González, y el de México, José Manuel de la Torre. Mientras que otros dos técnicos votaron al centrocampista español en el tercer puesto: el griego Anastasiades y el portugués, técnico de Burkina Faso, Paulo Duarte.

Esto hace que posiblemente muchos de los votos recibidos por Xabi Alonso fueran dirigidos a Xavi Hernández. El jugador del Real Madrid obtuvo una votación total de 57 votos, según la información facilitada por la FIFA. La máxima puntuación se la dieron el seleccionador de Sri Lanka, los capitanes de Colombia y Zambia; y el Corresponsal de France Football en Congo. Con tres votos y en segundo lugar le votaron los capitanes de Comoros, Cuba, India, Israel, Corea del Sur, México, y los seleccionadores de China Taipei, Cuba, Corea del Sur, México. Además del corresponsal de France Football en Irak. La mínima puntuación fue votada por el capitán de Guatemala; y los seleccionadores de Burkina faso y Chipre; y el corresponsal de la revista en Gales.

Si sumamos los votos ya denunciados, Xavi Hernández hubiera superado a Iniesta en la votación final. Messi continuaría en primer lugar con el 22,65 por ciento de los votos, segundo Xavi con el 18% y tercero Iniesta con el 17,36%. Xavi hubiera visto aumentado su porcentaje del 16,48% al 18% superando a su compañero de equipo y conquistando el Balón de Plata.

Además, a pesar de todas las especulaciones, si los 57 puntos obtenidos por Xabi Alonso fueran a parar Xavi Hérnandez, igualmente el jugador del Barcelona continuaría en segundo lugar y el argentino Messi sería el ganador del Balón de Oro.

Además de estas denuncias hay otros casos sorprendentes. El capitán de Zambia, Cris Katongo, ha afirmado que la votación que facilitó la FIFA no es la correcta. Según el organismo, Katongo votó a Xabi Alonso en primer lugar, Iniesta en segundo y Puyol tercero. Cuando él afirma que el orden fue: Messi, Iniesta y Xavi.

Por otro lado, el capitán y el seleccionador de Tailandia han confirmado que nunca emitieron sus votos del Balón de Oro a la FIFA. Por lo que se presupone que algún miembro de su Federación votó por ellos. Además, llama la atención que el seleccionador y el capitán de México hayan votado a los mismos jugadores; cuando además José Manuel de la Torre ha denunciado que uno de sus votos está equivocado.