NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Khedira

"En el Madrid hay libertad, al final tú eres tu jefe..."

Khedira se sincera en el diario alemán Welt Am Sonntag sobre sus inicios en Madrid. Asume su rol de gregario ("No juego para el público ni para ganar premios") y alaba a Mourinho: "Nos llama cuando estamos de vacaciones...".

Welt Am Sonntag
Actualizado a
Khedira.
felipe sevillano

¿Cómo se ha ajustado a la mentalidad española?

Al principio fue un cambio pequeño. No sé si se debe a los métodos de Mourinho o no, pero hubo cambios con respecto a lo que hacía antes. En el Madrid tengo mucha más libertad y al final tú eres tu propio jefe. Antes necesitaba saber qué comer y beber para cinco horas después rendir a tope o saber si podía salir por la noche. Aquí es un método distinto de trabajo.

Mourinho se quejó de que usted y Özil tenían problemas para comunicarse...

Me dijo que no lo había expresado así. Nadie aprende un nuevo idioma en tres semanas. Ahora estoy integrado. Mis partidos me han ayudado y mis compañeros me respetan.

¿Qué tal va el aprendizaje?

En los inicios tenía una profesora, pero no funcionó... Después empecé a trabajar con una empresa alemana que me dio un curso intensivo. No tengo necesariamente que saber español porque en el Madrid hablamos todo el rato en inglés, pero lo aprendo por mi propio desarrollo personal y por respeto a los españoles. No estoy sólo aquí para ganarme el dinero.

¿Sale a la calle?

Cuando recibo visitas quieren que les enseñe la ciudad. No hay ningún problema, ¡me pongo una gorra y listo!

¿Para ir de incógnito?

Efectivamente.

¿Y qué piensa de Madrid?

Es multicultural, bella pero ruidosa. Sus edificios tienen encanto, pero también asusta un poco por ser altos.

¿Qué es lo que tiene Mourinho de especial?

Su liderazgo. No solo le interesa el fútbol, también la gente. Ganamos mucho dinero, pero no somos máquinas. La gente siempre necesita conversación y afecto. Y él está ahí para cada jugador. Ya sea Cristiano, que es intocable, o un reserva. Es honesto, justo y no hace ascos a echar unas buenas risas. Nunca vi un entrenador que preparase con tanto detalle los partidos. Cada rival es analizado al milímetro.

¿Habla con sus jugadores durante las vacaciones?

Sí. Cuando estuve sancionado y fui a Múnich para un tratamiento, me llamó. Si tenemos tres o cuatro días libres siempre nos manda un mensaje. Cuando juego con Alemania, también. Me impresiona mucho y me da buen feeling.

Mourinho les protegió tras el Clásico...

Internamente nos criticó, pero enseguida quiso que volviéramos a ser fuertes.

A los madridistas les gusta el juego de ataque y usted es defensivo. ¿Cómo les hace justicia?

Lo que diré puede sonar raro y ser malentendido, pero no juego para el público ni para ganar bonitos premios. No es coincidencia que yo haya ganado tan pocos títulos. Los jugadores creativos funcionan con otros que se preocupan del orden y la seguridad en la retaguardia.

En un equipo con tanta estrella, ¿hacen cosas juntos?

Cada dos meses comemos juntos en un restaurante que elige Iker o Ramos.

¿Quién paga?

Creo que seré el próximo. Ramos me dijo que nos toca a Mesut (por Özil) y a mí. Lo haremos encantados.

¿Cómo es su relación con Cristiano Ronaldo?

Le admiro. Por cómo maneja su estatus y cómo trabaja. Me dejó asombrado cuando me contó que no sale de fiesta ni bebe alcohol. Desde fuera se tiene una imagen distinta de él. Fue el primer compañero que me ofreció ayuda. Madrid es una ciudad con tentaciones y hay gente que quiere aprovecharse de ti o está esperando que cometas un error. Él me guió y me señaló esas cosas para que no cayera en ellas.