NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | El rendimiento de los fichajes

El 68% de los refuerzos de verano son suplentes

El 1 de enero se abre el mercado de fichajes de invierno y muchos clubes lo utilizarán para reaccionar ante su mala gestión del pasado verano. Y es que muy pocos de los refuerzos que llegaron entonces son titulares. La mayoría apenas juega. Y alguno, pese a costar mucho dinero.

Actualizado a
El 68% de los refuerzos de verano son suplentes

Se acerca 2011 y los clubes comienzan a tomar posiciones para llegar bien colocados al mercado invernal que se abre en Año Nuevo. Muchos de ellos lo hacen obligados a recomponer lo que en verano no fueron capaces de hacer. Y es que los refuerzos estivales tienen un protagonismo nulo, en muchos casos, en los diferentes equipos de Primera. De hecho, casi tres cuartas partes son suplentes y no llegan al 75% de minutos jugados hasta la fecha. Es más, el tiempo acumulado por todos ellos con sus nuevas camisetas es de un 60% sobre el total. Muy poco teniendo en cuenta que los equipos pagaron 271 millones por ellos.

Hasta la jornada 16 se han jugado 1.440 minutos, los cuales no ha completado íntegramente ninguna de las incorporaciones veraniegas. Quien más cerca ha estado es el mallorquinista De Guzman, con 1.398, aunque otros siguieron su estela como Ricardo Costa (Valencia, 1.350), Cortés (Hércules, 1.326), Kris (Málaga, 1.318), Carvalho (Madrid, 1.318) o Villa (Barcelona, 1.259).

A nivel de clubes, Hércules, Levante, Racing, Málaga, Villarreal y Madrid son los que más uso están haciendo de sus caras nuevas. De hecho, Di María, Ozil y Carvalho -en los blancos- y Valero y Marchena -en los amarillos- son algunos de los fichajes mejor valorados. Pero hay casos contrarios. Por ejemplo los de Mattioni, Riesgo, Ifrán o Malagueño, que aún no han debutado, o los de aquellas fuertes inversiones que apenas tienen protagonismo: Pedro León, Canales, Guarente, Topal, Mascherano... Es un hecho. Un hecho preocupante. La mayoría de refuerzos no refuerza.