NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Una tradición de las islas | La intrahistoria

Boxing Day: una tradición inglesa del siglo XIX

Actualizado a

En Inglaterra hay jornada de fútbol el día 26. Una tradición que se celebra desde 1888 y que es conocida como el Boxing Day. El 26 de diciembre es el día de San Esteban, día de diversión para los sirvientes y criados, que no podían celebrar el día de Navidad porque estaban trabajando para sus señores. Así que la mañana del 26, esos criados visitaban a sus parientes con cajas (boxes, en inglés, de ahí viene lo de boxing) con las sobras de las comidas del día 25 de las casas en las que trabajaban y para divertirse podían ir al fútbol, el deporte de los más desfavorecidos. Alrededor de esa tradición y aprovechando el regreso de muchos al hogar familiar, se fueron acumulando partidos que han creado el congestionado calendario futbolístico que hay hoy en día (72 partidos en 15 días este año).

Al poco de iniciarse la FA Cup, en 1888, se empezaron a incluir partidos en Boxing Day, que contaron con las mismas características que iban a acompañar desde entonces los encuentros navideños: presencia masiva de afi cionados y goles. Aquel 26 de diciembre, el Bolton venció al Derby (3-2) y el West Brom al Preston (5- 0). Hasta 1959, el calendario inglés contaba con encuentros el día de Navidad, una tradición que en Escocia se mantuvo hasta 1976.

Es época festiva, familiar y, como el fútbol es el refl ejo de la sociedad, todo eso es lo que se encuentra estos días en los estadios ingleses. Los partidos tienen un sonido distinto (hay más niños, más familias, se ve puede ver a Papá Noel en las gradas, mucho gorro rojo y trajes imposibles) y ahora que la Premier tiene muchos jugadores españoles llegan desde nuestro país muchos afi cionados buscando más fútbol, porque en España están cerrados los campos por vacaciones.