NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | GALICIA

El TSJ de Galicia repone a Meana en la Federación

La Sentencia declara nulo de pleno derecho el acuerdo de Santiago Domínguez, mediante el cual se suspendió a Julio Meana como Presidente de la Federación Gallega.

Actualizado a

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha estimado el recurso interpuesto por Julio Meana Álvarez contra la suspensión en el ejercicio de sus funciones como Presidente de la Federación Gallega de Fútbol, acordada por el Director General de la Xunta de Galicia el pasado 10 de abril de 2007. El Tribunal da la razón a Meana en una sentencia de fecha 9 de diciembre de 2010.

La Sentencia, notificada a la partes el pasado 15 de diciembre de 2010, y que igualmente ha sido trasladada a la Federación Gallega de Fútbol y a la Xunta de Galicia, declara nulo de pleno derecho el acuerdo de Santiago Domínguez, anterior director general de Deportes de la Xunta de Galicia, mediante el cual se suspendió a Julio Meana como Presidente de la Federación Gallega, por haber sido dictado por un órgano manifiestamente incompetente, informaron hoy fuentes de la RFEF.

El Tribunal Gallego tampoco concede validez a la ratificación realizada con posterioridad por la Conselleira de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, que estaba dirigida por la política Angela Bugallo. Según el Tribunal, "esta solución no es posible, porque el secretario general para el Deporte tampoco tiene atribuidas como propias competencias en materia de disciplina deportiva. Ni se las atribuye el Decreto 36/2006, ni el Decreto 199/1982".

Emilio García Silvero, director de los Servicios Jurídicos de la RFEF y abogado de Julio Meana en la causa, comentó hoy que "esta sentencia demuestra ahora la absoluta ilegalidad de la suspensión acordada en 2007 por el director general de Deportes del BNG, Santiago Domínguez, que violó de manera flagrante una Ley aprobada por todos los gallegos en el Parlamento. Desde el primer día todo el deporte Gallego sabía que él no podía adoptar esa resolución, y aún así se valió de su posición y no tuvo reparos en adoptar un acto ilegal".

Igualmente García Silvero anunció que "debido los claros fundamentos de este fallo, la Real Federación Española de Fútbol tratará en su Junta Directiva del próximo miércoles, 22 de diciembre, un informe de esta resolución judicial y analizará igualmente la presentación de una querella criminal por prevaricación contra Santiago Domínguez, ex Director General de Deportes de la Xunta y actual Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Vigo, así como una acción de responsabilidad patrimonial por una suspensión que se ha extendido 3 años y medio y que nunca se tuvo que haber producido".

La Sentencia también declara nulas de pleno derecho las suspensiones que afectaron a Fernando Blanco y Benjamín Amido, que actuaban en aquel momento, respectivamente, como Presidente del Comité Gallego de Entrenadores y Vicesecretario General de la Federación.