NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERFIL | MARCEL DOMINGO

Domingo puso fin a la hegemonía del Real Madrid

En el Atlético de Madrid el francés alcanzó la gloria, al ganar tres ligas, dos como cancerbero y una como técnico, con la que acabó con tres años de hegemonía del Real Madrid.

Actualizado a
<b>Marcel Domingo</b>.
Paco Rodríguez

El francés Marcel Domingo, que falleció el viernes en Arlés (Francia) a los 86 años, desarrolló su carrera como portero y entrenador en España y fue en el Atlético de Madrid donde alcanzó la gloria, al ganar tres ligas, dos como cancerbero y una como técnico, con la que acabó con tres años de hegemonía del Real Madrid.

Fue en la campaña 1969-70. El Real había sido campeón en la 66-67, 67-68 y 68-69 y marcaba una tendencia que parecía muy difícil de superar. Pero el Atlético fichó en junio de 1969 a Marcel Domingo. El francés ya había militado en el club rojiblanco como portero y había dejado huella. En 1949 logró el trofeo Zamora al arquero menos goleado y en las campañas 1949-50 y 1950-51 se hizo con dos títulos de liga con Helenio Herrera como entrenador. En 1953 volvió a conseguir el trofeo Zamora, esta vez con la camiseta del Español.

Ya como jugador, Domingo había destacado por su valentía, dentro y fuera de los terrenos de juego. Era una persona que decía lo que sentía y no se arredraba por nada. Vicente Calderón lo llevó al Atlético como técnico en el verano de 1969, procedente del Granada, con la misión de alzarse con la Liga, un título que se le resistía al Atlético desde 1966. Y Domingo lo logró. Incluso instituyó en el equipo el famoso contraataque que definió a los rojiblancos durante mucho tiempo y que heredó posteriormente Luis Aragonés.

El Atlético ganó su sexta liga en el último partido de Liga en la Cruz Alta, en Sabadell, al que ganó 0-2. Era el Atlético de los Rodri, Melo, Jayo, Eusebio, Luis, Alberto, Irureta, Adelardo, Ufarte, Gárate, Salcedo etc. Uno de los mejores Atléticos de la historia, dirigidos por uno de sus mejores entrenadores.

Ufarte y Calleja marcaron los dos tantos del triunfo y dieron el título al Atlético, con un punto de ventaja sobre el Athletic de Bilbao y siete sobre el Real Madrid, que había dominado en los tres años anteriores. Pero Marcel Domingo, nacido el 15 de junio de 1924 en Salin de Giraud (Francia), fue prolijo en España, donde concluyó su carrera como entrenador en 1989 en el Hércules de Alicante, que entonces militaba en Segunda B.

Previamente había dirigido al Mallorca en la temporada 1983-1984 y con anterioridad al Español, Las Palmas, Lérida, Córdoba, Granada, Huelva, Elche, Burgos, Valencia, Betis y Málaga. En todos ellos dejó su sello, pero fue en el Atlético en el que pudo exhibir al mundo sus cualidades. Marcel Domingo es historia del fútbol español en general y del Atlético en particular.

Desde su residencia en Arlés, donde el viernes falleció, se emocionó con su Atlético en mayo y agosto pasados, cuando los rojiblancos se alzaron con la Liga Europa y la Supercopa europea, títulos que rompían una sequía de catorce años.