NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Diogo

"Parar a Cristiano es una tarea de equipo"

AS charla con el encargado de frenar el próximo domingo al pichichi de la Liga. El uruguayo reconoce que le espera una tarea complicada en la que serán fundamentales las ayudas. Pese a Cristiano y a las demás estrellas del Madrid, asegura que el Zaragoza cree en su victoria.

J. Solans
Actualizado a
Carlos Diogo
alfonso reyes

Llega el Madrid y a usted le toca bailar con la más fea, ¿cómo se defiende a un jugador como Cristiano Ronaldo?

Es un jugador rápido que es capaz de salir tanto por dentro como por fuera. Frenar a este tipo de jugadores es difícil, pero a ellos se les hace también difícil jugar ante un equipo que está junto, que ofrece ayudas en cualquier sector del campo y que están muy metidos en el partido. Sus acciones le resultan más complicadas si hay un rival cerca, que es lo que sucede cuando un equipo juega compacto. Lo complicado en estos casos es cuando te viene en velocidad y además tiene espacios por los que poder escapar. Eso sucede algunas veces y habrá que afrontarlo como se afronta a los jugadores rápidos y habilidosos. Eso sólo se consigue estando atento. Nada más.

¿Tendrán que evitar además las faltas cerca del área?

Sí, porque el Madrid tiene muy buenos lanzadores. Supongo que el entrenador nos hará hincapié en ese aspecto, porque es algo de lo que ya nos ha avisado otras veces porque es una situación muy peligrosa.

¿El sábado veremos a un Zaragoza con las líneas más retrasadas que de costumbre?

No sé, eso ya son detalles sobre los que debe decidir y pensar el entrenador. El será quién diga si salimos más adelantados o más retrasados. No puedo decir nada al respecto porque Aguirre no nos ha comentado nada al respecto todavía.

¿Qué queda del Real Madrid del que usted formó parte?

Quedan pocos jugadores... Casillas, Sergio Ramos y Arbeloa, que por entonces estaba en el filial. Nadie más.

En ocasiones se establecen similitudes entre aquel Madrid de estrellas y el actual, ¿usted les saca algún parecido o no tienen mucho en común?

Las estrellas las crean los jugadores al entrar al campo y hacer las cosas bien. Pasa todo dentro del campo y si tú juegas bien llega el reconocimiento de la gente, la publicidad... Es como todo. Si eres chico y lo haces bien dentro del campo llegan los representantes y te ofrecen dinero; si lo haces bien, te quieren los equipos grandes; si lo sigues haciendo bien, te quieren todos; te hacen entrevistas; te dan tal o cual bota y demás. Pero al fin y al cabo son estrellas porque juegan bien dentro del campo.

¿Y entonces?

Es que después viene todo lo que los rodea. El globo que hacen los periodistas, que no digo que esté bien ni que esté mal, pero es algo aparte. En conclusión, este Real Madrid tiene grandes jugadores como los tuvo en su momento. ¿Si son mejores o peores a los que había cuando estaba yo allí? Nadie lo puede decir porque son diferentes años. Es el Madrid y tiene grandes jugadores. Punto.

¿Ve al Barcelona superior al Madrid como mostró el 5-0?

No lo sé... En el partido que jugaron en el Camp Nou pareció verse eso, pero dentro de unos meses se enfrentarán de nuevo en el Santiago Bernabéu y entonces se verá otro partido. El fútbol es un estado de ánimo que va cambiando. Y en ese partido reciente el Barcelona sí que demostró ser superior. Ya está.

Tras la visita del Real Madrid el curso pasado se creo una corriente de opinión que les criticaba por, supuestamente, ser demasiado duros ante el Madrid, ¿temen que eso les pueda perjudicar?

No creo... Ni siquiera creo que fuéramos demasiado duros en el partido del año pasado. Son jugadas... Es fútbol y a veces se ven patadas alevosas, en otras ocasiones se ven patadas normales, pero son cosas que suceden en los partidos... En todos los partidos hay patadas, algunas con peores intenciones que otras, pero no creo que eso nos condicione o condicione al árbitro en nuestra contra.

A menudo suele haber algún que otro guiño hacia el Real Madrid en esta Liga...

Sí, pero si empezamos a hablar ya varios días antes de los árbitros... No creo que nosotros vayamos a salir condicionados por pensar en esas cosas.

Han pasado ya cinco temporadas desde que dejara el Madrid, ¿sigue siendo un partido especial o el paso de los años y su corta estancia allá han diluido ese posible cariño?

Tampoco diré que es un partido especial para mí. Será un partido lindo de jugar. Es especial en el sentido del rival que tienes enfrente y por la trascendencia que tiene. Yo jugué en el Real Madrid, pero eso ya forma parte del pasado.

Vamos, no lo toma como una posible revancha.

No, es un partido en el que todo el mundo quiere hacer las cosas bien ante un equipo importante.

¿Se puede ganar?

Sabemos que jugamos en nuestro estadio y La Romareda, históricamente, siempre se le ha hecho difícil al Real Madrid. Esperemos que esta vez se dé lo mismo y les planteemos un partido que se les haga muy complicado. Tenemos que salir a buscar los tres puntos.

Al Barcelona intentaron plantarle cara y no jugaron nada cómodos hasta la expulsión de Leo Ponzio.

Esa es la idea a seguir, aunque Barcelona y Madrid no son dos equipos iguales. No hay dos equipos iguales ni dos partidos iguales. Insisto en lo que dije antes, es un partido muy lindo de jugar en el que intentas dar el doscientos por ciento para hacer las cosas bien y poder conseguir algo positivo. No estamos en una situación como para renunciar a este partido.

La verdad es que el partido no les llega en el mejor momento.

Como se dice siempre, al final hay que jugar contra todos. Es un partido que siempre gusta jugar ya estés peleando en la parte alta de la tabla o metido en el descenso, como estamos ahora. Quitando el hecho de que el Zaragoza es colista, creo que es un partido para exigirse y para mostrar el compromiso que mostramos hasta ahora y para luchar por el equipo a muerte. ¿Quién dice que nuestra reacción no empieza este fin de semana?

¿Perciben pesimismo en el entorno?

No, por lo menos en el vestuario no tenemos esa sensación. El equipo nunca baja los brazos y, salgan las cosas mejor o peor, la actitud siempre es la mejor. Hubo partidos en los que fuimos superiores al rival por momentos y ese dominio no se reflejó en el marcador. Entiendo que la gente esté deseando que las cosas vayan mejor, pero nosotros lo deseamos tanto o más que ellos.

¿Prepara Javier Aguirre un plan especial?

No sé... Pregúntele a él el día anterior al partido.