NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA BARCELONA

Una década de favores federativos al Barcelona

Se retiró de una Copa sin castigo, no cumplió una clausura de dos partidos, le permitieron jugar un encuentro de madrugada y 'borró' a dos internacionales de un amistoso.

Actualizado a
Una década de favores federativos al Barcelona

Con tres presidentes distintos y durante una década, el Barcelona ha gozado del favor federativo. Fue indultado por la asamblea, no cumplió una clausura de campo, jugó de madrugada y 'borró' a dos jugadores de la Selección. Estos son los hechos:

2000: se retira de la Copa

24 de abril de 2000. El Barcelona tiene que jugar el partido de vuelta de las semifinales de Copa ante el Atlético de Madrid. En la ida había perdido por un contundente 3-0. Nueve de sus jugadores (seis holandeses, Figo, Rivaldo y Litmanen) tienen compromisos internacionales dos días después, unos amistosos y otros oficiales. El Barça intenta aplazar el choque para el 16 de mayo, pero no lo consigue. Van Gaal, entonces técnico azulgrana, no pide al entonces seleccionador 'oranje', Frank Rijkaard, que le permita contar con los holandeses. Es más, no le pone problemas.

El día del partido, el Barça comparece con diez jugadores. Guardiola, su capitán, comunica al árbitro, Díaz Vega, que no jugarán. El equipo azulgrana es eliminado y, como marca el reglamento, inhabilitado para participar en la siguiente edición de la Copa, pero la asamblea federativa le indulta.

2002: clausura no cumplida

23 de noviembre de 2002. El Barça recibe al Madrid en el Camp Nou. Llueven objetos durante todo el partido, especialmente cuando Luis Figo saca los córners. A la vista de la situación, Medina Cantalejo suspende el partido a la media hora de la segunda parte durante 16 minutos. El 10 de diciembre, Competición clausura el Camp Nou por dos partidos. El 27, Apelación ratifica el castigo. El 21 de marzo de 2003, el CEDD tampoco estima el recurso azulgrana.

El Barça acude a la justicia ordinaria y un juez suspende cautelarmente la ejecución de la sanción. En 2003, la Federación cambia su normativa sobre clausura de recintos. En 2004, el Barça desiste ante los tribunales y dice que cumplirá el castigo. El cambio de norma conmuta su pena por 4.000 euros de multa.

2003: partido de madrugada

3 de septiembre de 2003, miércoles. El Barça intenta adelantar al día anterior su partido ante el Sevilla porque el fin de semana siguiente hay partidos de selecciones y si juega el miércoles no podrá contar con Cocu, Reiziger, Gio, Overmars, Kluivert y Saviola. También está convocado Ronaldinho por Brasil para dos partidos del Premundial, pero al estar sancionado en el primero, le permiten quedarse. El Sevilla, obligado a jugar el domingo anterior ante el Atlético por las televisiones, no acepta.

El Barça, ya presidido por Laporta, coloca el partido el miércoles a las 00:05 horas y la Federación y la Liga Profesional lo autorizan. Los holandeses tampoco son autorizados a jugar y Audiovisual Sport no puede retransmitir el encuentro y denuncia al Barça por incumplimiento de contrato.

2006: Xavi y Puyol, no a España

Agosto de 2006. Xavi y Puyol, convocados por España para un amistoso ante Islandia en Rejkiavik, que se disputaba el 15 de agosto, presentan partes médicos del club por sendas lesiones: una contusión en el caso del central y molestias en una rodilla operada en el del centrocampista. La Federación los desconvoca. Sin embargo, ambos juegan los dos partidos de la Supercopa de España ante el Espanyol, disputados los días 17 y 21 de agosto. El Espanyol impugna ambos choques (ganados por el Barça) invocando la normativa FIFA que impide a un futbolista que causa baja por lesión con su selección jugar con su club en los cinco días siguientes. Los comités federativos desestiman el recurso al entender que la desconvocatoria tiene "un valor incontestable" y es "discrecional por parte del convocante".