Estás leyendo

Ganaron Rusia y Qatar

elecciones de los mundiales de 2018 y 2022

Ganaron Rusia y Qatar

Ganaron Rusia y Qatar

Triunfaron dos países que no organizaron nunca el Campeonato del Mundo. Sólo hubo dos votaciones para la edición de 2018: en la primera ganó Inglaterra y en la segunda ganó Rusia.

España y Portugal no tendrán su Mundial. Rusia organizará el campeonato de 2018 y Qatar el de 2022 . La decisión se retrasó durante más de media hora y sólo hubo, en el caso europeo, dos votaciones. En la primera cayó Inglaterra y en la segunda Rusia logró la mayoría absoluta. Ninguno de los dos países elegidos ha organizado nunca un Mundial .

La candidatura inglesa, favorita en las apuestas, cayó en la primera votación al obtener sólo dos votos, por nueve de Rusia, siete de la Candidatura Ibérica y cuatro de Holanda y Bélgica. En la segunda, Rusia obtuvo la mayoría absoluta, con 13 votos (se supone que los de la primera ronda, los de Inglaterra y dos de Holanda y Bélgica), España y Portugal se mantuvieron en siete y Holanda y Bélgica pasaron a dos.

Vladimir Putin, su primer ministro, que no estuvo en la gala donde se eligieron las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, tiene previsto viajar a Zúrich en las próximas horas para dar las gracias a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA.

La candidatura rusa fue defendida por su viceprimer ministro, Igor Shuvalov; el ministro de Deportes, Vitaly Mutko; el presidente de la candidatura, Alexey Sorokin; y la doble campeona olímpica de salto de pértiga, Yelena Isinbayeva. También apoyaron con su presencia el propietario del Chelsea, Roman Abramovich; el capitán del Arsenal, Andrei Arshavin, y la 'top model' Natalia Vodionova.

En la presentación, Rusia presentó el mismo argumento que le dio los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro: un mapa en el que se marcaban en rojo los países que ya habían organizado el evento. Blatter apuntó que "un Mundial hará mucho bien en esa parte del mundo".

El técnico Bora Milutinovic y el presidente ejecutivo de la candidatura, Hassan Al-Thawadi, defendieron con éxito la candidatura de Qatar. En este caso de 2022, se necesitó una cuarta ronda de votación a la que accedieron Qatar y Estados Unidos. En la primera ronda obtuvo 11 votos Qatar, a uno de la mayoría que le hubiera dado el éxito con una sola ronda de votos. Corea obtuvo 4, Estados Unidos y Japón 3 cada una y Australia fue la candidata eliminada con un voto. En la segunda ronda cayó Japón, que sólo obtuvo dos votos. Corea y Estados Unidos obtuvieron 5 y Qatar 10. En la tercera votación Corea obtuvo cinco votos y fue eliminada. Qatar obtuvo 11 y Estados Unidos, 6. De esta forma se llegó a la votación final en la que Qatar obtuvo 14 votos y Estados Unidos, 8.

También te puede interesar