NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

elección del Mundial 2018

"Podríamos organizar el Mundial el mes que viene"

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, defendió la Candidatura Ibérica en la FIFA. Infraestructuras, clima y pasión por el fútbol son nuestras armas.

Actualizado a
"Podríamos organizar el Mundial el mes que viene"

Con puntualidad suiza, España y Portugal presentaron, en la sede de la FIFA en Zúrich, su candidatura al Mundial de 2018, bajo el lema 'Jugamos en equipo', respaldada por los primeros ministros de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates. La presentación contó con el apoyo de Eusebio y Casillas, leyendas del pasado y del presente del fútbol ibérico, y por tres vídeos que recogieron imágenes de ambos países, de sus infraestructuras y de su pasión por el fútbol

Socrates fue el primer en intervenir: "Esta candidatura organizó la Eurocopa 2004 y fue un éxito. La nuestra será una organización europea, radiante, que excederá a los dos países y se extenderá a todo el mundo, con especial atención a los 600.000 millones de personas que hablan español y portugués".

Zapatero, por su parte, argumentó: "España se siente aquí como en su casa, más viendo ahí esa Copa del Mundo. Nuestra candidatura ofrece muchas ganas de organizar el Mundial y capacidad, por infraestructuras y condiciones de ambos países, para albergar el Mundial si se celebrase el mes que viene".

"España es el país con más trenes de alta velocidad de Europa, tiene una magnífica red de autovías que comunican las sedes y 50 aeropuertos de los más modernos. Además, gozamos del honor de ser el primer destino turístico mundial, con 70 millones de visitantes al año. Eso habla de nuestra capacidad hotelera", señaló.

También defendió que "España y Portugal atesoran una gran riqueza histórica y 300 días de sol y mar al año. Son dos países unidos y apasionados por el fútbol. Estamos convencidos de que lo haremos muy bien en 2018 y de que contribuiremos a un evento que une países y convoca a la concordia entre ciudadanos de distinto color de piel y distintas religiones".

90.000 plazas hoteleras

Miguel Ángel López, director de la candidatura, recordó que "cuatro millones de portugueses y españoles practican el fútbol y eso se refleja en que casi tres cuartas partes de la población sigue a la selección y a sus equipos".

"Disfrutamos de unos estadios con infraestructuras de primer nivel, ya construidos y utilizados por los clubes. También ofrecemos equilibrio geográfico en la distribución de sedes y juegos, más de 90.000 plazas hoteleras y 82 campamentos base para los equipos participantes", añadió.

Y acabó explicando que "la seguridad financiera de la Copa del Mundo está garantizada con unos presupuestos muy conservadores. El Comité Organizador está en condiciones de ofrecer 3,7 millones de entradas. Y nos hemos manejado con auténtico fair-play, porque sabemos ganar y perder".

Gilberto Madaíl, presidente de la Federación Portuguesa, explicó: "Estamos en condiciones de albergar el mejor Mundial de siempre. Tenemos gran experiencia en la organización de grandes eventos deportivos".

Villar: "La FIFA es limpia"

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, en un larguísimo discurso, argumentó: "La historia del fútbol en la península ibérica se puede encontrar en estado puro, forma parte de nuestras vidas, levanta pasiones diarias. Estamos dispuestos a brindar nuestros servicios en beneficio del fútbol mundial. El portero de mi casa me pregunta cada día sobre la alineación de la Selección. Ese es el sentimiento de nuestro país. Si nos dan la organización, trabajaremos con ilusión, con esfuerzo y responsabilidad en beneficio de la familia del fútbol mundial. Si no nos lo conceden, desde ya, estaré al lado del ganador".

Y concluyó con un mensaje político al comité ejecutivo, quien tiene la palabra final sobre la sede del Mundial 2018 y algunos de cuyos miembros han sido acusados de aceptar sobornos por la BBC: "La FIFA es limpia y hace las cosas con honestidad. Sois honestos y trabajadores. Ya está bien de que nos difamen y nos calumnien. Y limpio es también el proceso de elección", concluyó entre aplausos.