Estás leyendo

"¿El Clásico? Yo jugué cuarenta y tres de esos"

Gento

"¿El Clásico? Yo jugué cuarenta y tres de esos"

"¿El Clásico? Yo jugué cuarenta y tres de esos"

felipe sevillano

Mañana se entregan los IV Premios AS del Deporte en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones a las 21:00 horas. La Selección, Nadal, Lorenzo y Márquez (promesa) son los premiados. Gento recibirá el premio AS Leyenda.

Mañana AS le dará el premio a toda una trayectoria en la cuarta gala del deporte de este periódico...

Estoy muy contento y feliz por la distinción. A estas edades, siempre que a uno le dan un premio es de agradecer y máxime cuando me lo ha concedido AS, un diario de deportes. Ha sido una sorpresa y una alegría para mí cuando me lo han comunicado. Mañana será un día inolvidable para mí.

Nadie se olvida que ha sido uno de los deportistas más relevantes y el más laureado en el Real Madrid.

El tiempo pasa y la realidad es que la gente te va olvidando poco a poco. Sólo se acuerdan de ti de vez en cuando, pero es ley de vida. Por eso estoy muy agradecido con todo esto. He estado muchos años jugando, desde 1952 hasta 1971 que me retiré. He conseguido muchos títulos y he puesto mi granito de arena en la historia del Real Madrid. Para mí es una ilusión muy grande recibir este premio.

Veo que el galardón lo va a saborear más...

Cuando eres joven y estás a pleno rendimiento no te das cuenta de lo que has hecho, ni de lo que has ganado, ni de lo bueno que dicen de tí. Y ahora, después de tantos años, cuando te dan un premio parece que has ganado seis Copas de Europa seguidas. Cuando me lo comunicaron me hizo muy feliz. Por eso me hace muchísima ilusión tenerlo.

Ahora el deporte español ha dado una generación de grandes deportistas, pero usted sigue siendo un referente y un espejo donde mirarse...

De vez en cuando salimos en los periódicos y quiere decir que algo hemos hecho los antiguos, ¿no? Yo diría modestamente que hicimos mucho. En el Madrid estuve desde 1953 hasta 1971, que es cuando lo dejé. Hemos ganado muchas Copas de Europa, seis nada menos, muchas Ligas y muchos triunfos. Ahí está la historia y eso nadie nos lo podrá quitar nunca.

Maldini, con cinco Copas de Europa, estuvo a punto de alcanzarle, pero ya se retiró. ¿Ve posible que alguien le alcance alguna vez?

Casillas puede llegar, los porteros duran más que los jugadores de campo. Tiene dos Copas de Europa, ¿verdad?

Sí.

Pues ya está. Ahora que tenemos un gran equipo puede igualarme o superarme. Es joven y puede jugar hasta los 35 ó 36 años. Tiene tiempo.

¿Lo ve real?

Lo veo muy difícil, pero sinceramente es mucho más complicado ganar doce Ligas que seis Copas de Europa. Es dificilísimo. El mejor ejemplo es que Iker lleva desde 1999 y ha ganado cuatro Ligas o Raúl que en todos los años que estuvo en el club ganó seis.

Antes, sólo jugaban los campeones de Liga la Copa de Europa, ahora hay más equipos y todo se complica más.

No estoy de acuerdo. Ahora me parece mucho más fácil que antes. Entran muchos equipos y los buenos siempre se quedan. Antes, con los campeones de cada Liga, el nivel era altísimo desde el primer partido.

Di Stéfano siempre dice que como usted no había nadie.

Alfredo me aprecia mucho y yo a él. Pero si en aquellos años ganamos tanto, es porque había un equipo fantástico. Si no hubiera sido completamente imposible. Jugar junto a Di Stéfano, Puskas, Rial, Santamaría, Marquitos era un plus para todo. Es como ahora el Barça que ha ganado los títulos porque tiene un equipo detrás o el Madrid de Zidane, Figo, Ronaldo, Raúl También ellos ganaron Ligas y Copas de Europa. Lo que está claro es que, por mucho que digan, uno solo no puede ganar.

¿Ve al Madrid con posibilidades de ganar la Champions?

Los veo con posibilidad para ganarlo todo. Da gusto verlos jugar, de verdad lo digo. Cómo corren y cómo pelean, me encantan las jugadas que hacen y los goles que meten. Este año estoy disfrutando viendo los partidos del Madrid.

¿Y Mourinho le gusta?

Por supuesto. A mí me parece que es un crack, muy buen entrenador. Los lleva bien y nadie habla mal de él, aunque no juegue.

¿No cree que, a veces, es soberbio?

Para mí es un crack. En todos los sitios donde ha estado también le quieren, así que algo tendrá, algo de especial. El Inter no ganaba nada y con él lo tuvo todo.

Antes de recoger su premio está el Clásico. Hablemos del partido.

¡Que partidazo va a ser ese! Yo creo que los dos están al 100% como han demostrado en la Liga y la Champions. Están los dos equipos muy fuertes y no puedo decir lo que puede ocurrir. Espero que gane el Madrid, es mi deseo. Que lleguemos a la gala mañana con una alegría en el cuerpo. Pero si no se puede ganar, no pasa nada porque no se juega la Liga, sólo la honrilla de ganar en el Camp Nou.

¿Le parece raro que sea un lunes?

Pienso que a un jugador de fútbol le da igual el día que se juegue. La Copa de Europa se disputa entre semana. Lo importante es que se concentren y piensen en lo importante que será el choque.

¿Cree que será el partido de Messi y Cristiano?

Los dos son los mejores jugadores del mundo. Messi vale por cinco y Cristiano también. Es un placer verlos jugar. También serán importantes los españoles. A mí me gusta Xavi e Iniesta, pero como a todo el mundo. La hornada española es buenísima. Con ellos da gusto. En el Mundial nos hicieron disfrutar mucho. Será un buen partido.

¿Por qué resultado apostaría?

No me haga decidirme por un resultado. Habrá goles y marcarán los de siempre: Villa, Cristiano, Higuaín. Ojalá el Madrid consiga algo bueno.

Usted, por los que ha jugado, de Clásicos es, sin duda, el que más sabe.

Entre Liga, Copa y Copa de Europa jugué 43 de esos, ahí es nada. De alguno, como el de Copa de Europa con Míster Ellis y Míster Leafe, en los octavos de final de la Copa de Europa en la temporada 60-61, no tengo muy buen recuerdo. Nos anularon cuatro goles dando la sensación de que no querían que ganáramos más Copas de Europa. Fue una decepción para todos y un recuerdo imborrable. Pasó ese partido y nos tomamos la revancha en la Liga y les metimos 3-5.

¿Recuerda cuál fue su primer enfrentamiento contra el Barcelona?

El primero lo jugué estando en el Racing. Pero si la memoria no me falla, ya estando en el Madrid, ganamos 5-0, pero no jugué y a la vuelta ellos nos ganaron 5-1.

¿Tenían un equipo tan competitivo como el suyo?

Claro. Tenía gente como Tejada, César, Kubala, Manchón, Moreno, Biosca. Llegó Suárez. Eran fuertes, pero en la Liga mandábamos nosotros. De hecho en aquella época sólo ganaron dos. Yo ya le he dicho que tengo 12 Ligas.

¿Recuerda con especial cariño alguno de los partidos que jugó contra ellos?

Eran partidos de mucha rivalidad, tanto como ahora. Lo bueno es que también éramos amigos. Nos encontrábamos en la Selección y nos llevábamos bien. Recuerdo un empate en Les Corts. Quedamos 2-2 y marque dos goles (6 de marzo de 1955). Me hizo especial ilusión porque llevaba poco tiempo en el Real Madrid.

Siempre cuenta que Benítez era quien mejor le marcaba...

Claro. Nunca me dejaba correr. ¡Qué chico! Era buenísimo. Hacía bien su trabajo...

¿Dónde verá el partido?

En casa, con los míos. Hay que estar concentrado. Ya le he dicho que vamos a disfrutar.

Nos vemos mañana en la IV Gala de AS. Será la estrella de la noche...

Allí nos vemos. De antemano le doy las gracias por elegirme y por acordaros de mí. Será un día muy intenso y lleno de muchas emociones.

También te puede interesar