NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Mourinho: "Sabemos lo que hay que hacer"

José Mourinho afronta de nuevo otro Clásico en plan positivo: "Tenemos la responsabilidad de dar al mundo un súper partido". Queda menos para el Barça-Madrid, pero el técnico portugués todavía no tiene claro el once inicial. La titularidad de Higuaín no está del todo clara...

Actualizado a
<b>BUEN ROLLO. </b>Mourinho se dirige a Ramos tapándose la boca para evitar que la Prensa lea sus labios.
jesús aguilera

Se acerca el Clásico y no hay una sola conversación futbolística que no incluya una referencia al partido del siglo. Y es que esta vez parece (de nuevo) el partido del siglo. Coincidirán los cuatro mejores jugadores del mundo sobre el césped, dos de ellos (Cristiano Ronaldo y Messi) con una racha goleadora sin precedentes y una ambición descomunal, y se pondrá a prueba la hegemonía del Barcelona ante la nueva propuesta madridista.

El mundo entero tendrá los ojos en el Camp Nou y eso acarrea, sin duda, una enorme responsabilidad y unas expectativas gigantescas para los encargados de poner en escena el espectáculo. En declaraciones en exclusiva para AS, José Mourinho admite ser consciente de ello y su deseo es poner su grano de arena para que lo del próximo lunes sea inolvidable.

"Si no es un gran partido de fútbol, será culpa nuestra", nos cuenta el preparador portugués. "De los entrenadores, de los jugadores y de los árbitros". Mou siempre ha sabido que entrenar al Madrid ("un club muy particular y un trabajo bien complicado", afirma) y en la Liga española no es sólo un ejercicio de resultados, sino que la exigencia es máxima porque hay que cumplir con la tabla clasificatoria pero también con la afición: se ha de jugar bien, vamos. "Tenemos todos nosotros la responsabilidad de dar al mundo un súper partido el próximo lunes", continua el preparador del Real Madrid. Y, ¿están sus futbolistas, en su mayoría jóvenes y en algunos casos inexpertos a este nivel, preparados para la tensión de un Clásico? "Nunca sabes cómo te va a reaccionar el equipo", admite Mourinho. "Físicamente estamos bien y sabemos qué hay que hacer, pero nos enfrentamos a un equipo que lleva mucho tiempo trabajando juntos y nosotros únicamente unos meses. En todo caso, estaremos preparados para cualquier eventualidad".

Trayectoria.

Hay más de una manera de jugar buen fútbol y, a tenor de lo mostrado ante el Athletic o el Ajax, este Madrid ofrece una alternativa, eficaz y estética, al camino mostrado durante años por el Barcelona. "Es muy importante que el entrenador tenga una idea clara de lo que busca: el modo de jugar, la manera de trabajar diariamente. Una cosa es admirar a alguien, otra copiarlo. Uno debe aprender de la gente que ha tenido éxito, pero siempre manteniendo tu propia personalidad", afirma el portugués.

En lo deportivo, la sospecha generalizada era que José Mourinho iba a repetir el mismo equipo de los Once Fantásticos, aunque variando alguna posición sobre el campo. Pero en las últimas horas, el cuerpo técnico debate un cambio sustancial: la titularidad del Pipita Higuaín. Ayer, el delantero argentino se pasó el entrenamiento en el gimnasio aquejado de una lumbalgia, pero la duda no se basa en un posible percance físico sino en la mejor manera de contrarrestar el fútbol del Barcelona. Si Higuaín acaba en el banquillo, su puesto podría ser para un centrocampista más, con lo que Cristiano se convertiría en el delantero más avanzado. Cabe la posibilidad de introducir a Benzema por el argentino, pero el francés está funcionando mejor como una opción de segundas partes. Las dudas quedarán aclaradas en los próximos entrenamientos pero, sorprendentemente, el once titular no está definido todavía.