NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Racing

"Siempre reaccionamos mejor con presión que apelando a la calma"

Es una de las pocas caras amables de este Racing en la actualidad. Anda preocupado con la marcha del equipo pero confía en volver a ganar este domingo: "En El Sardinero estamos siendo fuertes".

Actualizado a
Toño en el Gambrinus.

Durante este arranque liguero, jugadores, técnicos y dirigentes del Racing han pasado por las tertulias del Gambrinus recordando la dureza del calendario, avisando del necesario periodo de aclimatación para los fichajes, justificando las rotaciones, maldiciendo sobre la falta de paciencia de parte de la grada con el equipo o asegurando, sobre todo, que los despistes atrás se corregirán con el tiempo y que el gol llegará en cuestión de días. Análisis siempre con aroma a excusa y con la receta de la tranquilidad como solución para intentar enderezar el rumbo cuando los resultados han sido adversos. Todos lo han hecho sin maldad. La mayoría lo dijeron convencidos. Un sector menos numeroso por ser políticamente correctos. Y una minoría por entender que decir públicamente lo que todo el mundo ve es echar leña a la hoguera. Sin embargo, son escasas las referencias a la autocrítica. Propia y colectiva. Hasta que Toño, transparente como pocos, apareció en escena. El portero alicantino es igual de conciliador que el resto, y más sosegado incluso, pero no sólo cree en el análisis del error como medida de desahogo, sino porque ve en este ejercicio la mejor arma para mejorar. Justo lo que necesita el Racing. Por eso, analiza sin pelos en la lengua, apunta los errores que hay que erradicar de raíz y repasa las virtudes que se deben mantener.

"Lo mejor es decir lo que uno piensa, con educación. Cuando ganamos y cuando perdemos. Todo el mundo lo ve. Estamos muy fuertes en casa pero fuera pegamos un bajón impresionante. Igual porque no sentimos la presión de cumplir ante nuestra gente. Somos los primeros preocupados por esta situación y los primeros implicados para solucionarlo de inmediato. Ahora más que nunca hay que estar todos juntos y no fallar más. Entiendo que la gente esté intranquila pero tengo la sensación de que nosotros reaccionamos mejor cuando hay un ambiente de presión que cuando se apela a la calma. Cierta dosis de tensión es normal y buena. Algo está pasando y algo hay que hacer. No todo vale".

Toño aún está enfadado con el caos de Valencia el pasado domingo. Ahí empieza su repaso a la actualidad hasta hablar del Depor y la final del domingo.

"Ante el Levante volvimos a salir mal. Sin tensión. Lo hablamos antes y lo trabajamos a diario, pero no sé qué nos pasa. El Levante sabe sacar partido a sus virtudes. En el descanso la gente estaba muy afectada. Cisma nos pidió perdón por su expulsión. Y es que Caicedo nos la lió en dos jugadas. Nos ha marcado con el Manchester City, con el Málaga y ahora. Ya se lo dije en un córner. Se te da bien el Racing, ¿eh?... (risas)."

De ese partido no le gustaron algunas cosas que no son made in Racing:

"Nos falta ambición para ganar y hemos perdido la casta que tan buenos resultados nos dio años atrás. Nosotros no somos así. Hay que volver cuanto antes a ser duros, correosos, presionantes. Es fundamental para un equipo como el nuestro. Si cada uno de nosotros no damos nuestro 100% durante los 90 minutos, estamos muertos".

El guardameta se ve fino pero reconoce que él también ha fallado puntualmente:

"Todos lo hemos hecho y eso es lo que hay que intentar que no vuelva a suceder. En Sevilla fallé en el penalti y en Villarreal, en una salida. Aquel día famoso del que intercambié ideas con Portugal (AS publicó que Toño contestó una apreciación del técnico) nos dijimos lo que pensábamos a la cara, como hay que hacerlo, e incluso le dije que si no lo estaba haciendo bien que me quitara. Sin enfados ni crispaciones. Aquí lo importante es seguir en Primera. Esas cosas unen más que separan".

Unión. Toño resalta y agradece que ni los 11 puntos en Liga ni la eliminación de Copa ante el Córdoba han modificado el buen ambiente que reina un año más en el vestuario:

"Somos un equipo muy fácil de dirigir. Hay una piña de verdad. No todos podemos ser amigos pero hay unión y compromiso real. Se puede ver todos los días en La Albericia. Existe competitividad y eso es lo mejor que le puede pasar a un equipo. La portería es un ejemplo. Fabio lo hizo muy bien la temporada pasada, ahora yo creo que lo estoy haciendo bien y Mario es de garantías como ya demostró en Copa. Un partido en el que, por cierto, me sorprendió que jugara. La portería está bien cubierta. Y por muchos años. Dani Sotres (juvenil de segundo año) viene pegando fuerte. Pedro Alba nos hace estar muy enchufados".

Sin embargo todo esto ya es pasado. Lo que de verdad preocupa a Toño y al racinguismo es el próximo partido. Vital para el futuro del equipo:

"Podría decir que es un partido más pero no lo veo así. Es el momento de reaccionar. Ahora vienen partidos de nuestra liga y hay que mentalizarse. El Deportivo viene en una buena racha y aquí no le ganamos desde hace mucho. Será complicado porque Lotina sabe lo que se hace y la defensa de cinco les está funcionando muy bien. Nos hará falta mucha velocidad en la circulación y gente que sepa jugar entre líneas. Ahí, el mejor es Munitis. Está en un momento de forma inmejorable. Lo está haciendo muy bien en la izquierda".

Lejos de lamentarse por las bajas del Racing, Toño demuestra una confianza ciega en las novedades que presentará el Racing el domingo:

"A Christian lo veo más centrado que nunca. Está trabajando muy bien y ya ha demostrado que es muy válido. Lo que pasa es que Cisma está que se sale. Si no jugara en el Racing iría a la Selección. Sin bromas. En Lacen confío muchísimo. Es de los jugadores más regulares que conozco. Nos da mucho trabajo, tiene calidad, no pierde balones... Si es que, a pesar de que siempre se analiza todo de forma negativa cuando no salen las cosas, tenemos una de las mejores plantillas de los últimos años. Cuando se recuperen Serrano, Arana y Tziolis va a estar muy caro jugar en este equipo y no creo que haga falta fichar. A mí no me preocupa cuando se cambia. El que esté mejor que salga. Hay mucha gente y una gran igualdad entre todos. Lo que no hay que hacer es individualizar. Si Rosenberg o Ariel han fallado, ya acertarán. Lo importante es crear ocasiones y, como dice Munitis, mantener nuestra portería a cero porque no somos un equipo que haga tres goles con la facilidad con la que lo hacen otros".

¿Y Canales?

"Nos vendría muy bien. Aun así, insisto. Tenemos gente. Bedia o Adrián han jugado poco y a mí me gustan mucho. Pienso que les queda mucho por ofrecer y lo demostrarán".

Toño no es ajeno a los rumores sobre Portugal pero no le da más vueltas.

"¿Quién garantiza que porque llegue otro todo va a ir mejor? Sólo necesitamos un par de buenos resultados y ya está. El fútbol cambia muy rápido del negro al blanco".

Duro inicio. Un ejemplo de esta metamorfosis que ya vivió con Marcelino y la grada.

"Con él, yo estaba en la calle. Me dijo que jugaría dos partidos y ya está mientras fichaban a otro. No quería líos y yo no pasaba por una buena época con la gente. Lo hice bien y me dijo que ya no me movería. Le había convencido. Me que dé y luego he renovado...".

Su continuidad se ha puesto en duda en algunos foros. Dicen que Guardiola lo quiere como sustituto de Pinto.

"Ya me he enterado. El otro día, al llegar al vestuario algún que otro compañero me dijo que si sabía hablar catalán... Así no tendría que soportar a Messi más en contra (risas). No sé lo que haría si se da la posibilidad. Estoy muy bien en Santander y en el Racing. Mi representante no me ha dicho nada pero no sé si se le puede decir que no al Barça".