NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Renato

"El Sevilla no puede vivir del pasado"

Renato Dirnei Florencio (Sao Paulo, 1979) cumple su sexta temporada en Nervión. Esencial en el Sevilla de los títulos, ha recuperado protagonismo con la llegada de Manzano. El brasileño, sin embargo, da un toque a los más jóvenes y a los que acaban de llegar: hay que apretar. Además, elogia al criticado LucaCigarini, se rebela contra quien le ve viejo y ve vital la vuelta de Navas y Luis Fabiano para que el conjunto rojiblanco recupere su mejor versión.

Actualizado a
Renato.

¿Todavía sorprendido por la bronca de Manzano?

Yo no diría bronca. Es verdad que nos ha sorprendido a todos ver al técnico de esa manera, gesticulando mucho y un poco enfadado, pero si lo analizas bien es normal.

¿Por qué?

Porque hay cosas que debemos corregir y el entrenador ha querido decirnos a cada uno cómo mejorar. Ha incidido en cómo debemos presionar y en nuestro posicionamiento en el campo.

No le habrá gustado nada la derrota en casa frente al Mallorca...

¡Claro! Ni a él ni a nosotros. Creo que Manzano se ha referido al último partido, en el que las cosas no salieron como estaban planeadas. Antes, contra el Valencia, el Athletic y el Atlético se hicieron las cosas bien.

Después del enfado de Manzano no cabe otra que ganar al Getafe mañana...

Ganaremos.

El Sevilla ha dejado escapar demasiados puntos este año en el Sánchez Pizjuán ¿no?

Más de lo que hubiésemos querido, seguro. No podemos perder más puntos de esa manera en casa. Para conseguir el objetivo es esencial que Nervión sea un fortín, y así nos lo ha dicho Manzano en muchas ocasiones. No podemos fallar contra el Getafe y el Almería porque antes de final de año tenemos dos visitas complicadas.

Villarreal y Real Madrid...

Los dos son importantes y encuentros bonitos para jugar, pero quizás para nosotros lo sea más la cita en Villarreal.

Ser tercero este año parece una tarea más difícil...

Somos varios clubes con el mismo nivel los que estamos luchando por ello. No veo a nadie superior al Sevilla, lo que pasa es que cada equipo tiene rachas en distintos momentos. Hasta hace poco se hablaba del Valencia y del Villarreal como que le pondrían las cosas difíciles a los dos grandes y ahora todo ha cambiado. La liga en esa zona está muy igualada y la clave estará en la regularidad. Ahora a nosotros nos están afectando las lesiones pero no nos hemos descolgado mucho.

¿Se hace duro jugar sin Navas y Luis Fabiano?

Por supuesto, son dos jugadores importantísimos para nosotros y de primer nivel.

Pero más allá de las ausencias, a este Sevilla le pasa algo ¿no cree?

La clave está en recuperar la tensión y la intensidad, tanto dentro como fuera.

Siga...

Todos sabemos que lo que hemos conseguido en el pasado ha sido muy bonito, pero de eso no podemos vivir. Los más jóvenes y los recién llegados deben apretar para evitar cualquier tipo de relajación, que suele aparecer en los equipos de forma involuntaria. Si crece la competencia, el Sevilla irá para arriba solo.

¿Ve usted relajación?

No sé si es lo que ocurre ahora en el Sevilla, porque también hay que tener en cuenta que los nuevos tienen un periodo de adaptación inevitable. Hay que esperar.

Uno de los nuevos es Cigarini. ¿Cómo ve al italiano?

Es un buen jugador, tiene mucha calidad, pero viene de una Liga muy diferente. Entre todos lo estamos ayudando. Tenemos mucha fe en él porque el talento lo tiene y tarde o temprano tiene que salir.

¿No cree entonces que el Sevilla haya bajado su nivel?

Para nada. Se han incorporado jugadores de mucho nivel. La base es la misma que la de los éxitos e incluso tenemos una plantilla más amplia.

Se habla mucho de los mediocentros. Eso le toca a usted de lleno...

Desde mi llegada al Sevilla siempre ha sido así. La verdad es que no me coge de sorpresa este debate.

¿Hace falta fichar alguno?

Depende de lo que quiera Manzano. Los que estamos ahora vamos a darlo todo para jugar como él quiere. El técnico tiene unas ideas que está inculcando poco a poco.

¿Con qué compañero se siente mejor al lado?

No hay uno en concreto, depende de cada partido. Lo importante es la compenetración y no perder la posición.

Muchos dicen que usted ya está viejo...

(risas) ¡Qué va! Estoy a tope. Desde pequeño tengo un físico casi privilegiado. Queda Renato para rato.

¿Qué sueño le queda por cumplir en el Sevilla?

La Liga, sin duda. Desde mi llegada se han conseguido muchas cosas, pero la verdad es que ganar una Liga debe ser algo muy grande.

El Sevilla estuvo a punto hace tres temporadas...

Estuvimos cerca sí, pero se nos escapó al final. La verdad es que fue una lástima.

Con las diferencias que existen ahora entre el Barcelona y Real Madrid con respecto al resto, parece que se va a quedar sin cumplirlo...

Con trabajo y dedicación nada es imposible. Tenemos que ser ambiciosos.