NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Rodríguez

"Algunos ya nos veían en Segunda en verano"

Juan Rodríguez destaca el buen momento de forma del Deportivo desde el cambio de sistema y analiza a 'su' Málaga, el equipo que visita Riazor el próximo domingo.

Carlos Méndez
Actualizado a
Juan Rodríguez.
jesús sancho

¿Se ven las cosas distintas desde que el equipo está fuera de descenso?

Es normal que cuando llegan los buenos resultados, se vea todo de una manera diferente. El equipo ha cogido bastante confianza y se ve todo con más optimismo, sabiendo que el equipo está en una buena dinámica. Ahora no hay que bajar los brazos, porque todavía no hemos hecho nada.

Ése parece el nuevo lema del Deportivo. Todos los jugadores repiten que todavía no se ha conseguido nada.

Es que llevamos once jornadas de Liga y si pensáramos que ya se ha hecho todo, estaríamos muy equivocados. El equipo todavía puede tirar más arriba en la clasificación.

¿Un cambio de sistema puede explicar por sí mismo la mejoría de este Deportivo?

No sé, pero lo importante es que con el cambio de sistema, el equipo se ha hecho más fuerte defensivamente. Ahora quizás estamos más protegidos, tal vez es lo que echábamos un poco de menos, esa intensidad defensiva de estos años atrás que se ha recuperado.

Es curioso que se ha mejorado en defensa, pero especialmente en ataque, con la excepción del día de Mallorca.

Es que eso no significa nada. El hecho de que tengas una defensa de cinco, no quiere decir que cuando ataques no te vayas a encontrar con gente arriba, porque los jugadores de banda tienen ahora mucho más recorrido y también tienen presencia en ataque. Además somos un equipo muy rápido, con velocidad arriba.

Hace no muchas semanas, ¿se notaba un ambiente de miedo en el entorno a un posible descenso a Segunda?

Desde el primer partido de la pretemporada, algunos ya nos veían en Segunda. Había un pesimismo exagerado y enorme en el entorno, pero nosotros estábamos tranquilos en el vestuario, sabíamos lo que había y el equipo que teníamos. Yo nunca tuve dudas.

¿Así que nunca pensó que el equipo podía llegar a sufrir?

Yo nunca he dicho que el equipo no va a sufrir, sólo que este equipo tiene capacidad para estar mucho más arriba de donde estaba y que tiene una plantilla como para permanecer en Primera, pero no por tener muchos nombres, un equipo lo tiene todo hecho en esta vida. Tenemos el ejemplo de clubes que descendieron a Segunda estos años atrás con buenas plantillas y presupuestos importantes. Eso no tiene nada que ver. Lo que sí sabía es que la cosa tenía que cambiar tarde o temprano. No podíamos dejar pasar más jornadas estando tan abajo.

¿Tiene la sensación de que a este equipo todavía le falta un poco de ambición?

Tenemos capacidad como para llevar la manija de los partidos, quizás eso es lo que nos está faltando, como el otro día contra el Mallorca.

El domingo llega el Málaga a Riazor...

Cuando me enfrento al Málaga, nunca es un partido más.

¿Le vienen muchos recuerdos a la memoria?

Claro. Conozco a mucha gente en el Málaga. Cuando uno se enfrenta a sus amigos, con los que ha jugado prácticamente desde cadete y los ve en Primera, siempre es algo bonito y especial. Siempre me ha gustado el fútbol y desde pequeño siempre iba a ver al Málaga, porque era el equipo de mi ciudad. Eso no se olvida.

¿Con qué antiguos compañeros sigue en contacto?

Con todo el mundo. Quizás tenga una relación especial con Juanito, porque tal vez es la persona con la que más hablo dentro de su plantilla, pero ahí están Arnau, Jesús Gámez, Manolo, Apoño, Duda, la gente de la cantera, parte del cuerpo técnico... Hay muchísima gente con la que estuve.

Cuando llega un inversor desconocido, como el jeque que ha comprado el Málaga, ¿es normal que haya cierta desconfianza en el entorno?

No sé si la gente tiene desconfianza o no. Pienso que si lo han hecho es porque piensan que es lo mejor para el club.

Pero las expectativas eran mucho más altas que la situación actual del Málaga.

Cuando llega una persona con bastante dinero, eso hace que suban las expectativas. Es normal y más viendo los ejemplos que hay en otras ligas, en otros clubes, como el Manchester City, que está luchando por la Premier. Pero no sé hasta qué punto había expectativas... Tampoco se han gastado muchísimo dinero.

¿Cómo puede afectar la llegada de Pellegrini al Málaga?

Puede ser positiva. Es un entrenador con bastante experiencia. Yo pienso que le puede venir bien al Málaga la contratación de Pellegrini, pero ya veremos qué pasa. Pienso que tiene una plantilla con la calidad suficiente para seguir en Primera, aunque hay mucha igualdad en esta Liga.

En estos casos, se suele desear suerte al rival, pero a partir del siguiente partido...

Es que no vas a ser malo y desear lo peor... Espero que les vayan bien las cosas.