NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Actualidad

El Senado pide estudiar las causas de la muerte súbita

La Cámara Alta aprobó hoy una moción que insta al Gobierno a realizar un estudio sobre las causas que provocan la muerte súbita entre los deportistas con el apoyo de todos los grupos.

Actualizado a

El pleno del Senado ha aprobado hoy, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, una moción por la que insta al Gobierno a encargar un estudio sobre las causas más probables de la muerte súbita entre los deportistas y a financiar un programa de prevención de riesgos cardiovasculares.

La moción fue presentada por el senador Josep Maldonado, de CiU. Aunque PSOE y PP habían presentado sendas enmiendas, finalmente todos los grupos firmaron una transaccional que permitió el consenso de la Cámara.

"Esta moción es un ejemplo de lo que los ciudadanos nos piden", dijo Maldonado. "Hoy ha habido consenso porque ésta no es una moción política, sino dirigida a la sociedad, que tiene un problema". El senador indicó que es imposible acabar con las muertes súbitas, pero con las medidas hoy aprobadas se pretende "reducirlas al máximo" no sólo entre los deportistas, sino también entre la población en general.

"Queremos crear una comisión de expertos que analice las causas, elaborar una normativa para el uso de desfibriladores y trabajar en la detección precoz, aumentando las revisiones. Los aparatos de detección deben tener mayor sensibilidad", indicó Maldonado, que instó al Gobierno a que la moción "no quede en papel mojado".

"Los deportistas que mueren lo hacen siendo previamente enfermos de una enfermedad no detectada. Hay que saber las razones", incidió. Las revisiones desde la infancia, particularmente en los niños con antecedentes familiares, y la formación generalizada en cursos de reanimación cardiopulmonar fueron algunas de las propuestas que coincidieron en subrayar el resto de grupos.

"La Cámara ha dado hoy la talla", afirmó el senador Josep Maria Esquerda, de Entesa, para resumir el consenso alcanzado.