NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia 2 - Getafe 0

No sólo fue cosa de Tino

El Valencia dominó y superó a un inofensivo Getafe

Miguel Á. Vara
Actualizado a
<b>EL PRIMERO. </b>El argentino Tino Costa, al que Cata intenta obstaculizar, abrió el marcador con este gran zurdazo.
EL PRIMERO. El argentino Tino Costa, al que Cata intenta obstaculizar, abrió el marcador con este gran zurdazo.ALBERTO IRANZO / DAVID GONZÁLEZ

Tino Costa fue el gran protagonista en Mestalla, pero la victoria del Valencia fue por mucho más, no sólo cuestión de mejor puntería, de más tino. Los de Emery superaron al Getafe en todo momento, consiguieron que el partido se jugase como ellos querían, como más les convenía y eso se tradujo en una victoria incluso corta, pues el Getafe se pudo llevar varios goles más cuando le azotaron al final a base de contras.

Los ches cortan de raíz su mala racha y, de paso, regresan a las cuatro primeras plazas lo que debe servir para que las aguas del Turia bajen más calmadas, mientras que los azulones dieron sensación de fragilidad y de acusar en demasía el tempranero gol encajado, de venirse abajo al primer golpe y de tener nula capacidad de reacción.

El Valencia salió tan concienciado de no echar el partido por la borda en los primeros minutos (como ante Mallorca y Zaragoza) que su celo se tradujo en un cambio radical y fue él quien se puso por delante a la primera que tuvo. Fue el Tino el que explotó el balón contra la red de Codina en una plástica acción que hacía presagiar una noche vibrante, pero no fue así. El resto de la primera mitad estuvo lejos de la belleza del gol de Costa y se convirtió en un duelo con más golpes que buen juego.

El Getafe intentó reponerse, pero los ches se apretaron el cinto, con Ricardo Costa y Albelda como exponentes de que mejor era hacer una falta que lamentar un gol. Ambos frenaron, sin ver cartulina, la mayoría de acometidas de los azulones, cuestión de galones. También los madrileños se acabaron sumando a esa línea y entre Cata y Rafa castigaron a los atacantes locales en una pelea que beneficiaba al que iba ganando. Mucha brega y balón alto y pocas combinaciones meritorias. Esto no impidió que Moyá tuviera que emplearse un par de veces para evitar sustos, primero ante Manu y luego al alimón con Ricardo Costa para impedir el empate.

Sin reacción. El Getafe tampoco inquietó en la reanudación, cuando el Valencia le cedió el balón y metros de campo para intentar matar el choque a la contra. Ahí le faltó fútbol a los de Míchel, que no le alteraron la noche a Moyá y que siempre estuvieron más cerca de encajar el segundo que de igualar. Joaquín destacaba en esa misión y su gol o el de Soldado estuvieron rondando en varias ocasiones, pero fue David Navarro el que sentenció el triunfo local.

El central redondeó su encuentro tras un nuevo destello de Tino Costa. El argentino envió un centro medido que, primero de cabeza y luego con la pierna, convirtió en el 2-0. Costa brilló más en acciones esporádicas que en la distribución de balón, pero su aportación fue determinante. Delante, el Getafe no lograba que sus jugones conectaran o que en alguna de las diagonales le ganaran la espalda a la zaga che. Nada de nada en ataque para los madrileños, que bastante hicieron con no llevarse más goles a la contra.

El detalle: Mata, esguince en la rodilla

Juan Mata fue sustituido tras girarse la rodilla derecha y sufre un esguince en el ligamento. El asturiano se incorporará hoy a la Selección, aunque es duda pues hay que esperar para conocer el alcance exacto de su problema.