NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

el derbi | resumen de prensa

La prensa elogia la eficacia del Real Madrid en el derbi

En el debe del Atlético, las críticas apuntan a Forlán y la tardía reacción de un equipo, el de Quique, que obtiene la inmunidad general por su valiente actitud para no resignarse a la derrota, y que encuentra un salvavidas en los errores arbitrales.

Manuel Salinero
Actualizado a
La prensa elogia la eficacia del Real Madrid en el derbi.
AP

Contundencia, pegada y eficacia son los adjetivos más recurrentes en las muchas páginas que la prensa nacional dedica hoy a digerir el derbi de anoche en el Santiago Bernabéu . Las crónicas ponen en valor el explosivo arranque con el que el Real arrolló a su vecino para sentenciar el duelo en apenas veinte minutos.

Así, La Razón titula con un elocuente 'Derbi express', elogiando la eficacia del Real Madrid frente a los errores de su rival. "El Madrid siguió su rutina habitual y liquidó al Atlético en veinte minutos", dice el diario, que resume la crónica del partido con un 'Madrid creciente, Atleti menguante'. "No era tarde de milagros... Todo, según lo previsto", dice la crónica de Julián Redondo, que incide en que "el Madrid también gana cuando no juega bien", y plantea algunas de las diferencias fundamentales entre ambos conjuntos apuntando que "Mourinho alinea a los jugadores que quiere y Quique, a los que puede".

En cuanto a las jugadas polémicas, para este diario el gol de Carvalho "llegó precedido de una falta a Reyes", y recuerda que con el 2-0 ya en el marcador, "Xabi Alonso interceptó con la mano un tiro de Agüero, pero el árbitro se abstuvo".

En la misma línea se pronuncia ABC, que en su portada titula 'La efectividad del Real Madrid desarma al Atlético', y define el derbi como "lo más parecido al día de la marmota. El duelo quedó resulto en 19 minutos y el Madrid, cómodo con la renta, bajó el ritmo en la reanudación, pero nunca sufrió por el resultado".

Ya en páginas interiores, la crónica es tan explítica como el titular que la precede: 'Vendaval de media hora que basta', para explicar que el Madrid "salió como una bala y atizó a un Atlético que mostró valentía y supo levantarse, pero sin la creatividad suficiente". ABC destaca el papel de Ricardo Carvalho en este nuevo Real Madrid -'El brazo ejecutor de Mou', reza un análisis sobre el defensa, ayer goleador, y ensalza el trabajo oscuro realizado por Cristiano e Higuaín, a los que denomina como 'los obreros de oro'.

El País lleva el derbi a su portada para hacer un resumen contundente de lo que fue el partido y sus consecuencias sobre la Liga. 'El Madrid y el Barça vuelan sin rivales', titula, una idea que refuerza en páginas interiores con un 'Fulgurante Madrid, radiante Barça', "dos equipos que caminan sin dar tregua a la espera del clásico". Ese fulgurante Madrid "a ratos parece un equipo imposible para cualquier adversario -escribe Ramón Besa-, pero, a cambio, a los muchachos de Mourinho les falta continuidad en el juego y parecen expuestos a cualquier contratiempo".

En una análisis más profundo del derbi, José Samano, cuya crónica lleva por título 'La versión más eficaz del Madrid', incide en que "de repente, antes de empezar a jugar, los madridistas ya estaban en ventaja", y valora que con dos goles al inicio "los de Mourinho gestionan el marcador de forma más contenida que de costumbre".

"El Madrid es un peso pesado -arranca la crónica- siempre con el martillo a punto y ante el que sus adversarios caen, a veces demolidos ante su talento, vitalismo y derroche energético... otras veces sus oponentes padecen su eficacia".

En el debe del Atlético resalta que Agüero, Forlán y Reyes tienen "poca orquesta a su alrededor". "El Atlético -resume- plantó más cara que nadie en Chamartín, pero sucumbió víctima de la puntualidad madridista ante el gol, las circunstancias y sus propias carencias", y valora que el Madrid "transmite una confianza extraordinaria y se despliega con una autoridad indiscutible por ahora".

Esas mismas palabras se repiten una y otra vez por las muchas páginas que las diferentes cabeceras dedican al partido. El Mundo alaba la eficacia y contundencia del equipo blanco y resuelve su victoria en un titular rotundo: 'El Madrid, por la vía rápida', mientras que en su crónica resume cuál fue la reacción del rival bajo el titulo 'El Atlético comparece tarde en el derbi'.

"El Madrid -apunta Orfeo Suárez- castiga la tibieza y errores del Atlético en un arranque infernal... Con el Madrid -continúa- no hay tiempo para el cortejo. Quien necesite minutos de tanteo, que empiece en el vestuario, si no, está muerto". En cuanto al Atlético, destaca que el equipo de Quique supo rehacerse para dominar el juego, pero no tuvo remate en el área y critica el rendimiento de Forlán, al que califica de "romo".

A la tardía reacción del Atlético y la actuación arbitral se agarran los diarios deportivos catalanes para justicar el triunfo del Madrid. 'Se olvidan del gol' reza la crónica del 'Mundo deportivo', que asegura que los rojiblancos cayeron "por culpa de su falta de acierto y por la ceguera de un árbitro que pudo haber cambiado la dinámica del derbi si hubiese señalado unas manos clarísimas de Xabi Alonso".

Siguiendo con este hilo argumental, el periódico concede toda una página a las jugadas polémicas que encabeza con las acusaciones de Reyes: "Siempre benefician al mismo" .

Para el 'Sport', 'El Madrid se llevó un derby descafeinado', un partido que califica de "infumable, sin pasión ni emoción, en el que el Madrid se impuso con relativa facilidad, una vez más".

El diario tampoco olvida las jugadas polémicas y asegura que "el árbitro favorito de Mourinho se tragó un penalty claro de Alonso", y advierte a sus lectores de que "el victimismo de Mou da buenos resultados".