NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

El Athletic examina el rol de Koi antes de renovarle

El lateral de Otxandio, de 29 años, sigue explotando por toda Bizkaia el desarrollo integral de su empresa Itzarri mientras se debate su futuro como futbolista. Es titular desde hace tres partudos de Liga desplazando a Aurtenetxe y desconoce su devenir a partir de que finalice la temporada. El club analiza la situación antes de definirse, pero el 3 rojiblanco aspira a seguir convenciendo.

Javier R. Beltrán
Actualizado a

El Athletic se planteará en las próximas fechas la disyuntiva de ofrecer la renovación a Koikili Lertxundi, que acaba contrato el próximo 30 de junio, y cuya demarcación se encuentra ahora mismo congestionada en el Athletic por la presencia de tres jugadores con contrato de mayor duración que el de Otxandio, como son Aurtenetxe, Castillo y Balenziaga.

El ex lateral de Gernika y River le ha arrebatado la titularidad al joven Jon Aurtenetxe, una vez que el de Zornotza se marchara convocado con la selección Sub-19. El rendimiento de Koi, que arrancó la temporada con unas molestias físicas que le impedían rendir con normalidad, ha sido satisfactorio hasta el punto de ser ante el Getafe uno de los destacados en el esquema de Caparrós. Koi ayer, en el marco de la presentación del trabajo de su consultoría Izarri con el equipo Euskaltel Euskadi, deslizó al respecto que "hay contactos", pero que ha intentado mantenerse en un discreto "margen", delegando este asunto en manos de sus representantes para así focalizar sus esfuerzos en el terreno "exclusivamente deportivo e intentar jugar el máximo posible de partidos".

En este sentido, Koikili añadió que "los representantes dirán en su momento si hay algo interesante para decir cuál es la situación. De momento estoy al margen del tema de la renovación porque así lo he decidido", agregó. Según ha podido saber AS, esos contactos no se han producido, por el momento, y desde su agencia de representación se espera que en sea Ibaigane quien se defina en este sentido: "No hemos sondeado nada porque quien acaba contrato es Koi y lo lógico que sean ellos quien nos llamen. Ahora lo que nos importa es que juegue muchos partidos".

El lateral zurdo encadena los últimos tres partidos de Liga con el rol de titular (Zaragoza, Sevilla y Getafe), pero sostiene que no le otorga una posición de fuerza. "Lo que te da es satisfacción, porque es un indicador de que estás haciendo bien las cosas. Aquí nadie regala nada", apostilla.

Depor y Levante.

A Koiliki le sondearon en verano el Deportivo y el Levante, que necesitaban apuntalar su carril del 3, y en estos momentos manejaría otros intereses silenciados hasta que el Athletic mueva sus tentáculos. Koi, rojiblanco hasta la médula, sostiene que por su parte no cambiaría el paso: "Mi ilusión sería seguir estando en el Athletic porque es el club de mi corazón, me encuentro muy a gusto, y esa es mi intención. Luego está la posición que adopte el club, pero yo estaría encantado poder retirarme en el Athletic", zanjó.

Hasta seis inquilinos ha ocupado el puesto de lateral izquierdo en la era de Caparrós -Casas, Del Horno, Balenziaga, Castillo, el propio Koikili y Aurtenetxe- y el de Otxandio ha sido el más perseverante: "Todo cambia muy rápido de un partido a otro, pero lo importante es la constancia". En Villarreal, añadió, espera perpetuarse y que el Athletic "de ese saltito rompiendo la mala racha allí". El lateral alabó a Muniain, que vuelve a descollar: "Tiene jeta y es sorprendente".