NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Adrián López 'Piscu'

"No soy un fugitivo, me fui libre del Deportivo"

El ex central del Deportivo llevaba tres meses en paradero desconocido, tras desligarse del club, que le ha denegado el tránsfer. AS le localizó en Wigan (Inglaterra), en la casa en la que durante siete años vivió Iván Campo.

Actualizado a
<b>DE PASEO. </b>Piscu suele caminar por un parque cercano a su casa.
jesús rubio

¿Cuánto tiempo lleva en Inglaterra?

Desde el 20 de julio. Necesitaba un cambio y quería conocer otro país. Surgió la posibilidad de fichar por el Wigan y la acepté.

¿Cómo ha vivido estos tres meses?

Han sido meses de adaptación, trabajando y esperando la autorización para jugar con el Wigan. Primero viví en un hotel hasta que encontré casa, que es la misma en la que vivió Iván Campo durante siete años. Y después me puse a buscar coche. No ha sido muy diferente a lo que pasa en España cuando cambias de equipo. Mi vida es parecida a la que tenía en A Coruña. Me he centrado en entrenarme, descansar y llevar la rutina de todo futbolista.

¿Qué tal se defiende conduciendo por la izquierda y con el tema del inglés?

De momento no he tenido ningún percance conduciendo por la izquierda. Y respecto al idioma, cuando llegué casi no hablaba nada de inglés. Sólo lo que había estudiado en el colegio, pero ahora ya tengo un profesor. Además, en el equipo hay doce personas que hablan castellano, así que no tengo problemas de comunicación. En la plantilla sólo hay tres ingleses y cuatro escoceses.

¿Encuentra muchos cambios respecto a España?

Aquí los equipos no viajan en avión, porque los trayectos más largos son de tres horas, así que siempre vamos en bus o en tren. Tampoco nos concentramos, nos reunimos para comer y desde ahí vamos al estadio. También me llama la atención la tranquilidad con que vive el futbolista, porque en España haces muchas entrevistas y convives a diario con los periodistas.

De hecho, esta situación (estar tres meses sin ser descubierto por la prensa) jamás podría darse en España...

Lo sé. En Inglaterra no hay prensa en los entrenamientos y todo es más tranquilo. Aquí no me han molestado y he pasado desapercibido. En España estar tres meses sin que me sacaran una foto hubiera sido imposible.

¿Ha tenido algunos momento duros?

Sí. Cuando veía que el equipo empezaba a jugar y yo no estaba disponible, porque no llegaba el tránsfer. Adaptarme a una nueva cultura y a un fútbol diferente no se me ha hecho duro.

¿Ha llegado a sentirse como un fugitivo?

Fugitivo no, era un jugador libre. Terminé contrato con ellos, decidí abandonar el Depor por motivos deportivos y se lo dije a mi agente. Él se lo comunicó al presidente.

Se ha especulado mucho en España sobre su paradero: que si estaba escondido en su pueblo, que si estaba en otro lugar de España, que si en Inglaterra

Sobre todo al principio sí que tuve muchas llamadas de periodistas para localizarme y también de amigos, porque se preocupaban por las cosas que salían en la prensa. Los medios han estado muy encima para saber mi versión de los hechos. También es cierto que todo estalló en una semana en que no había Liga y había mucho espacio que llenar, así que creo que se le dio más trascendencia por eso. Después todo se ha tranquilizado.

¿Por qué ha estado tanto tiempo sin dar noticias de su paradero?

Porque mi trabajo no es hablar en prensa, es jugar al fútbol. Es cierto que ha habido momentos en que he tenido ganas de hacer declaraciones para dar mi versión, porque la familia y los amigos estaban muy preocupados.

¿Qué le dice la familia?

Respeta mi decisión de abandonar el Depor y venirme a la Premier League. Lo que les importa es que sea feliz.

¿Alguna vez se ha arrepentido de la decisión tomada?

Jamás pensé que me había equivocado. Mi decisión de abandonar el Deportivo era por motivos deportivos y yo quería ir a un club que me diera la oportunidad de jugar. El Wigan ha confiado en mí y le estoy totalmente agradecido.

Pero el Depor insiste que usted tiene contrato con ellos.

Yo no renuevo con el Deportivo, y debido a la legislación existente en España, por el hecho de ser canterano y tener menos de 23 años, me incluyen en la llamada lista de formación y promoción. Pero en ningún momento renuevo con el Depor. Se ha querido vender que sí y no sé por qué motivo.

¿Le ha llamado alguien del club para que recapacitara?

Nadie. En su momento mandaron un burofax para informarme de que iban a hacer efectiva la opción de meterme en la lista de formación y ampliar mi contrato un año más. Nosotros respondimos que mi idea era irme a un equipo extranjero. Por lo tanto yo soy un jugador libre, puesto que la lista de formación sólo tiene efecto para equipos de la Liga española.

¿Qué significa el Deportivo para usted?

Forma parte de mi pasado y le estoy muy agradecido. Pero mi presente y futuro está ligado al Wigan. Sólo falta el tránsfer para empezar a jugar con mi nuevo equipo.

¿Ha hablado con algún compañero del Depor?

Mantengo el contacto, porque he dejado muchos amigos. Me han llamado varios y les agradezco el detalle. En ese vestuario hay un grupo magnífico. Ellos conocen las dos versiones y desean lo mejor para mí.

¿Sabe que son penúltimos?

Sigo siendo deportivista y veo todos los partidos. El equipo ha pasado un bache, pero hay calidad de sobra para salir de ahí abajo.

Lotina dijo que usted se había equivocado y que estaba mal asesorado por su agente.

Sus declaraciones me sorprendieron, porque me conoce y sabe cómo soy. No voy a entrar en un debate con él. Entiendo que defiende su parcela, pero habla como entrenador del Deportivo. Si fuera entrenador del Wigan, diría lo contrario. Las declaraciones que se han hecho sobre mi representante no las he entendido. Un agente hace lo que quiere el jugador, no al revés. La idea de venirme a Inglaterra es mía, ni de mi familia, ni de mis amigos, ni de mi representante, esas cosas las decido yo.

¿Y Lendoiro?

Es un gran presidente, pero muchos jugadores han tenido problemas a la hora de abandonar el club y yo no iba a ser una excepción. Él dice que tengo ficha, pero soy un jugador libre.

¿Se plantea regresar algún día a España?

De momento no. Por mi cabeza ahora sólo pasa la idea de triunfar en Inglaterra.