NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

Laporta podría cargar los 48,7 millones a la LFP

El pasado 16 de octubre puede pasar a la historia por ser el día en el que el fútbol español cruzó una frontera. Los socios del Barça decidieron entonces llevar ante los tribunales a su ex presidente iniciando así un proceso que puede afectar incluso a la Liga de Fútbol Profesional.

Actualizado a
<b>CONFIADO. </b>Joan Laporta está seguro de su estrategia legal.

Joan Laporta y su junta directiva están estudiando una vía para que, en el caso de que el juzgado haga efectiva la demanda de responsabilidad civil que le impusieron los socios del Barça en la última asamblea, sea la Liga de Fútbol Profesional la que se haga cargo de los 48,7 millones de euros que le reclaman.

Esta estrategia, que según el profesor José María Gay, consultor de la UEFA y uno de los mayores expertos en las finanzas de los clubes de fútbol, no es ninguna tontería. "Si la LFP en su día realizó un dictamen según el cual la junta de Laporta no tenía que avalar, podría darse el caso de que ahora se le pidiera a este organismo la cantidad demandada. El problema está en que esta circunstancia es la primera vez que se da y nadie sabe bien cómo actuar ni que pasará. Lo único seguro es que el fútbol español va a tener un día antes y un día después de la asamblea del pasado 16 de octubre", asevera.

Una opinión muy diferente es la que tienen desde el departamento jurídico del Barça. Desde el club blaugrana defienden que "Laporta y su junta van a tener que pagar ellos en caso de que el juez así lo estime porque ya existe una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Barcelona que así lo afirma". Se refieren a la decisión judicial que computa como un año de mandato los primeros 8 días de la primera junta de Laporta. Esa sentencia viene a demostrar, según esta fuente que "tenían que avalar en su día, de hecho, las elecciones fueron en el 2006 y no en el 2007 como pretendía el ex presidente. Y siempre vale más una sentencia que un dictamen de la LFP, que ellos sabrán por qué lo emitieron".

Que Laporta pidiera a la LFP que se hiciera cargo de la acción de responsabilidad no sorprendería al entorno de Sandro Rosell. "Estamos preparados para cualquier cosa, pero para nosotros, la acción social de responsabilidad va por un camino independiente a que ratifiquen o no el dictamen de la LFP sobre los avales de la junta anterior, eso no les exonera de nada".