NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético de Madrid

El secreto de Simao en las faltas es la psicología

El trabajo con el psicólogo del Benfica es clave en sus lanzamientos.

Actualizado a
<b>DE FALTA. </b>Simao golpea el balón que pegó en el palo, rebotó en Codina y entró convirtiéndose en el 1-0 en el Atleti-Getafe.
felipe sevillano

Delgado Ferreiro otorgó el primer tanto del Atlético ante el Getafe a Simao. El centrocampista portugués lanzó brillantemente la falta y el balón entró en la portería azulona con la ayuda de Codina. En definitiva, el cuarto gol del portugués esta temporada, lo que le convierte en máximo goleador en solitario del equipo de Quique y confirma su gran comienzo de temporada. Además, la precisión del luso llegó en un momento importante del partido para adelantar a los rojiblancos.

El del sábado es el séptimo tanto de falta de Simao en el Atlético, una suerte que se le da bien al portugués y no precisamente por casualidad. Simao siempre había tenido un buen golpeo de balón, pero no fue hasta que llegó al Benfica cuando supo sacar más partido a su calidad.

Su secreto se llama Pedro Almeida, el psicólogo del club lisboeta, que ayudó al jugador a canalizar su concentración. Simao convierte el lanzamiento de falta en un ritual que trabajó bajo la tutela de Almeida: coloca el balón con mimo, da unos pasos hacia atrás un poco escorado y a partir de ese momento rememora el trabajo en Portugal con una dos y hasta tres respiraciones profundas si es necesario para canalizar la concentración y focalizar el lanzamiento. Es una mecánica parecida a la de algunos jugadores de baloncesto en el tiro libre. Pero el trabajo de Simao no queda ahí. Él es el especialista del equipo para los libres directos y nunca ha dejado de trabajar en ello. Después de cada partido se lleva a casa grabados en vídeo todos los lanzamientos de falta que ha ejecutado durante el juego para ver dónde ha estado técnicamente acertado y qué tiene que corregir. Simao prefiere la colocación a la potencia y el lado de la barrera es su preferido, si bien su técnica se basa en que el balón tome la menor altura posible al salvar la barrera para que el portero visualice el balón con poco tiempo para reaccionar.

Un ejemplo.

El tanto marcado ante el Getafe llegó en un lanzamiento que define perfectamente su estilo. Simao no tuvo un referente concreto en su niñez a la hora de lanzar las faltas, se define más como un estilo ecléctico que ha ido cogiendo lo que más le ha convenido para su forma de tirar las faltas de los lanzadores que ha observado. Con esta técnica ha logrado batir a grandes porteros como Casillas o Víctor Valdés.

Ha marcado los siete en casa

Con el Atlético de Madrid, Simao ha logrado siete tantos en cuatro temporadas vistiendo la camiseta rojiblanca. Y los siete goles que ha marcado desde un lanzamiento de libre directo tienen algo en común: todos ellos los ha marcado el portugués en el estadio Vicente Calderón.