NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

barcelona | liga bbva

Laporta impugnará la Asamblea: "Es una maniobra inmoral, indecente y sectaria"

Laporta alega que se ha "vulnerado mi derecho, como ex presidente de la entidad, de defender mis cuentas antes de la votación de los socios".

Actualizado a
Laporta impugnará la Asamblea de socios del FC Barcelona.
Diario AS

El ex presidente del FC Barcelona ha anunciado hoy que impugnará los acuerdos de la Asamblea de Compromisarios del club, celebrada el pasado sábado, y que decidió presentar una demanda civil contra la gestión de la Junta directiva de Joan Laporta durante los últimos siete años.

"Yo sólo quería ser un socio más, ir al campo y disfrutar del fútbol con mi familia, pero no me dejan", lamentó el ex mandatario azulgrana al inicio de su comparacencia en el Colegio de Periodistas de Catalunya, ofrecida íntegramente en catalán.

El pasado sábado los socios acordaron que el club plantee una acción social de responsabilidad, una figura legal recogida en la Ley del Deporte, al considerar la existencia de unas pérdidas acumuladas por el Barça entre 2003 y 2007 de 48,7 millones de euros.

Laporta no se ha ahorrado calificativos y ha descrito la decisión de la Junta presidida por Sandro Rosell como "una maniobra inmoral, indecente, sectaria y demagógica", y ha asegurado que la actual directiva "nos está intentando atribuir las pérdidas de la Junta anterior, la de 2003, porque fue nuestra Junta la que firmó aquellas cuentas". "Lo que ahora se ha hecho -explicó Laporta- es una reformulación contable indecente, y ellos -por Rosell- son los únicos responsables".

El ex presidente azulgrana se ha ratificado en su exposición contable para defender la gestión insistiendo en que su Junta presentó "resultados positivos", y se ha mostrado convencido de que la acción social de responsabilidad aprobada por los socios "no prosperará", porque "no hay base, nuestra gestión ha sido impecable y porque, además, en la asamblea no hubo quórum sufiente para adoptar esta decisión".

Impugnación

A continuación, Laporta anunció que "en breve" estará preparada la demanda de impugnación de dicha asamblea, una decisión que basa en la "vulneración de mi derecho a explicar ante los socios las cuentas de mi mandato presidencial y someterlo a la votación de la asamblea. Este derecho se ha vulnerado de forma flagrante", afirmó Laporta. "Es muy grave -continuó- porque yo tenía derecho a exponer las cuentas de nuestro ejercicio; lo solicité por carta, y el actual presidente me respondió que en la Asamblea sólo se podían presentar unas cuentas. Ante esta vulneración de mis derechos decidí no acudir a la Asamblea, porque estaba desvirtuada".

Laporta ataca a Rosell, al que tilda de "envidioso, resentido y celoso"

Por último, Laporta instó a la actual Junta directiva a que se comprometa púiblicamente a hacerse cargo de los costes judiciales si finalmente el Barcelona pierde en los tribunales. "Mis compañeros de Junta directiva y yo ganaremos esta demaneda. Querría que si el Barça pierde, la Junta actual se comprometa a pagar los costos que se deriven de la misma; porque estamos hablando de un proceso que puede costar mucho dinero y eso no tiene porque pagarlo el socio, sino que debe salir del bolsillo de sus responsables, y quiero que públicamente se comprometan a asumirlo".

En la votación del sábado 16, Sandro Rosell, después de un extenso parlamento en el que argumentó motivos para votar a favor oen contra, votó en blanco cuando se debatió sobre la posibilidad de exigir responsabilidades a la anterior junta directiva, hecho que ha indignado a Laporta.

"Un buen amigo me recordaba el pasaje bíblico (de Pilatos) cuando se produjo una limpieza de manos histórica. El personaje afectadodecía que no quería cargar bajo su conciencia con sangre inocente", ha rememorado Laporta, para iniciar una nueva carga contra Rosell.

"No le tengo ningún tipo de rencor por esta actuación. Creo que es muy triste estar bajo los efectos de la envidia y los celos. El hecho de votar en blanco no disimula la malicia de algunos (Rosell), no nos dejemos engañar por estos individuos", ha apuntado.

"Estos celos, resentimiento y envidia le debe provocar un mal vivir, y no le deseo esta situación", ha subrayado un Laporta que hatenido también palabras duras contra el portavoz de la junta, Toni Freixa, de quien ha dicho que "se cubrió de gloria" al hacer el recuento de la votación que llevará a Laporta ante los tribunales.