NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Desaire al Premio Príncipe de Asturias

El Príncipe de Asturias para España sin Madrid y Barça

Mourinho y Guardiola no dan permiso porque 24 horas después hay partido. Mediapro cambió el calendario sin considerar el premio.

Actualizado a
<b>PREMIADOS. </b>El título mundial conseguido por La Roja fue un hito en la historia del fútbol español.
afp

José Mourinho y Pep Guardiola coincidieron ayer en no autorizar a sus jugadores internacionales a viajar hasta Oviedo, el viernes 22 de octubre, para recoger el premio Príncipe de Asturias otorgado a la España campeona del mundo. La razón es que el sábado 23, tanto Madrid como Barça disputarán partido de Liga, en el Bernabéu y en La Romareda, respectivamente.

La negativa de ambos técnicos ha provocado una tremenda polémica. Por un lado, tanto Madrid como Barça parecen degradar la solemnidad y trascendencia universal del Premio que otorga la Fundación Príncipe de Asturias desde hace 23 años; de otra parte, Mourinho y Guardiola defienden el interés deportivo de sus equipos, entendiendo que esta ceremonia podría afectar a la concentración de sus jugadores.

El Madrid tiene cinco mundialistas: Casillas, el capitán, Ramos, Albiol, Arbeloa y Xabi Alonso. El Barça, ocho: Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro, Villa y Valdés. Inicialmente ninguno acudiría a Oviedo.

El problema del calendario ha enredado la situación a partir de la decisión de Mediapro, plataforma con los derechos televisivos del Madrid y del Barça, de adelantar el partido de Copa del equipo blanco en Murcia de la semana siguiente al martes 26. Esto provoca que el club del Bernabéu se vea forzado a adelantar su encuentro de Liga al sábado. En cuanto al Barça, juega Copa el miércoles en Ceuta y Mediapro decidió que también jugara el sábado, a las 18:00 horas, sin otra necesidad que sus intereses de audiencia.

Canal + había planteado retransmitir el Zaragoza-Barça el domingo 23 y dar también el Murcia-Madrid el miércoles 27. Sin embargo, Mediapro dio la vuelta a la agenda, a pesar de que desde las oficinas del Bernabéu se advirtió del problema de incompatibilidad con la entrega del Príncipe de Asturias.

"A las seis...".

En la hora del partido se justificó Guardiola ante la prensa para prohibir el viaje a Oviedo: "Sé que es un premio importante y prestigioso, cosa que honra mucho a la federación y la Selección estará muy contenta y los representantes de los Príncipe de Asturias también. Pero el partido de Zaragoza es a las seis de la tarde y el viernes no pueden ir a recoger un premio".

La Fundación Príncipe de Asturias, organizadora del acto, aún no se había manifestado ayer sobre esta polémica orden de Mourinho y Guardiola. AS ha podido saber que sienten una gran contrariedad, ya que se daba por hecho la presencia de los internacionales en tan solemne ocasión.